Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
3 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 564

CONTACTO [email protected]

INTERSINDICAL DE JUJUY

Mucho sacrificio de la base en lucha para tan poco aumento pactado por las direcciones

03 Apr 2014 | Natalia Morales - Delegada de ATE (Agricultura familiar)   |   comentarios

Después de un mes de lucha de trabajadores estatales y docentes, con paros, movilizaciones, cortes de ruta y acampes, se levantó el paro de la Intersindical de Gremios Estatales de Jujuy, de la que son parte ATE, ADEP, APUAP, APL, y otros. El acuerdo con el gobierno provincial del kirchnerista Fellner consistió en un aumento del 22% pasando de un piso salarial para el trabajador estatal de $3.600 a $4.500 en marzo y volver a rediscutir en junio, el blanqueo hasta mayo de adicionales y sumas en grises para los que están próximos a jubilarse. La piramidación hasta mayo todos los meses que van del 2014 y compromiso de garantizar la estabilidad laboral a todos los trabajadores más allá de su condición contractual. En el caso de los docentes cobrarían $4.500 en marzo que en agosto aumentaría a $5.000 y se abonará el fondo compensatorio que pasaría al sueldo básico de $616 en dos cuotas en marzo y agosto.

Las medidas de los estatales, después de que se haya sumado a la IGE los docentes del nivel primario nucleados en ADEP, comenzaron en febrero, luego de que Fellner y sus ministros, llamaron al diálogo sólo a las direcciones del FGE y a la Multisectorial y acordar un magro 19% de aumento salarial, lo que generó un gran descontento de las bases, generando sectores de disidencia que participaron de las acciones, con movilizaciones de más de 10.000 trabajadores de distintos puntos de la provincia. El descontento se hizo sentir en las calles, nadie puede vivir hoy con salarios menores a $4.000, cuando la canasta básica familiar en Jujuy supera los $8.500, y en condiciones de extrema precariedad laboral. La bronca fue creciendo luego de las declaraciones de Fellner y sus secuaces quienes salieron a demonizar a los trabajadores y hasta presentaron una cautelar contra los docentes de ADEP para declarar ilegal la huelga y descontar días de paro. Todo ese accionar de los trabajadores hizo retroceder a Fellner y Matuk en la oferta inicial aunque se podía luchar por más.

El conflicto docente a nivel nacional se extendió en más de 15 provincias, con 17 días de paro y movilizaciones masivas en la provincia de Buenos Aires lo que hizo retroceder a Scioli de su oferta inicial (21% en dos cuotas), levantándose la lucha pese a que multitudinarias asambleas votaron en contra. Los mismos docentes llamaban a unificar la lucha a nivel nacional, sin embargo la CTERA y la CTA de Yasky, se opusieron rotundamente, con el aval de las direcciones gremiales provinciales, incluidas las de Jujuy.

La propuesta de Fellner y que aceptó la Intersindical fue insuficiente, es bajísimo comparado con la lucha sacrificada de las bases y lo conseguido en otras provincias, teniendo en cuenta que la inflación proyectada para este año es del 40%, sin tener presentes los tarifazos en el trasporte, en el gas y la electricidad. El SEOM tuvo una política equivocada al no participar del acampe disputando la base de la burocracia de la Intersindical como propuso desde el cuerpo de delegados del SEOM nuestro compañero Alejandro Vilca, para hacer un polo combativo y superar la perspectiva de las direcciones de la Intersindical.

Mientras los funcionarios siguen ganando sumas obscenas y los trabajadores seguimos cobrando salarios por debajo de lo que cuesta vivir y más del 40% seguimos precarizados. Mientras las escuelas y hospitales se caen a pedazos, los tabacaleros, supermercadistas, las mineras y hasta el genocida Blaquier siguen ganando a costa de nuestro trabajo. En Jujuy plata hay para lograr un salario igual al costo de la canasta familiar y lograr el pase a planta permanente si se cobran impuestos progresivos a las grandes fortunas y a los terratenientes.

Nos queda por delante un gran trabajo en las reparticiones y en los distintos puntos de la provincia para fortalecer las asambleas de base. Que se pueda debatir y discutir todos lo que concierne a la situación de los trabajadores, que los delegados participen con mandatos de sus compañeros. Levantar la solidaridad y la unidad de los trabajadores, más allá de su sindicato, más allá de su trabajo, para fortalecernos en el camino de luchar por todas nuestras reivindicaciones hasta el final.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota