logo PTS

Mundo Obrero

ACTO EN NEUQUEN

Moyano: en defensa del “modelo” K y el sindicalismo burocrático

Viernes 5 de marzo en Neuquén. Mientras los obreros ceramistas junto a distintas organizaciones realizaban medidas en apoyo a los obreros de Stefani, el sindicato petrolero y la burocracia de la CGT local se preparaban para recibir a Hugo Moyano, quien viajó para realizar el 3° Encuentro de su “Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista”, con un acto en el Club Independiente de Neuquén donde participaron 10.000 personas.

PTS

11 de marzo 2010

por Alejo Lasa, PTS Neuquén

Viernes 5 de marzo en Neuquén. Mientras los obreros ceramistas junto a distintas organizaciones realizaban medidas en apoyo a los obreros de Stefani, el sindicato petrolero y la burocracia de la CGT local se preparaban para recibir a Hugo Moyano, quien viajó para realizar el 3° Encuentro de su “Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista”, con un acto en el Club Independiente de Neuquén donde participaron 10.000 personas.

En defensa del “modelo” K

En su discurso Moyano insistió en su defensa al “modelo” kirchnerista, atacando a la oposición por oponerse a la utilización de las reservas para pagar la deuda, porque “pretenden con estas actitudes frenar el desarrollo del país”. Debería decir el “desarrollo” de las cuentas de los bancos y acreedores extranjeros a los que se paga la fraudulenta deuda a costa del hambre de millones.

También defendió su postura de no agitar las aguas frente a la apertura de las paritarias. “Podemos tener inflación, pero no podemos aceptar la pérdida de trabajo”. Es decir: aceptar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación.

Un espaldarazo a Pereyra, Rodríguez y la CGT local

El viaje de Moyano a Neuquén fue también un claro apoyo al dirigente del Sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra, y al de la CGT Neuquén, Sergio Rodríguez. Pereyra viene jugando fuerte en la interna del MPN a favor de un acercamiento mayor con el kirchnerismo, y en el acto participaron varios funcionarios provinciales. Por su parte, Rodríguez busca hacerse de la presidencia del PJ Neuquino y se postula como un dirigente sindical del “orden”, encolumnándose siempre junto a los empresarios y contra los trabajadores.

Pero también lo de Moyano fue un fuerte apoyo e impulso a la burocracia de la CGT regional, en una provincia donde la CTA ha conquistado mucho peso en las últimas décadas (en los 90 en “las calles” y hace años como partido de centroizquierda con el UNE) y, sobre todo, donde existe un gran referente del “sindicalismo de base” como son los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista.


“No tiene impacto en el escenario provincial”

Con estas palabras el entonces ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Jorge Tobares, minimizaba su presencia en el palco junto a Moyano y a Luz Sapag, que ya se postula como candidata en las internas del MPN, contra la voluntad de su hermano, el gobernador. Pero en esos momentos, el gobernador Sapag y su antecesor Sobisch realizaban su tercera reunión “secreta” para volver a pactar un acuerdo de unidad puertas adentro del MPN. El martes 9 Sapag anunciaba las “renuncias” de los Ministros Tobares y Pérez. Entre otras cosas, parece que su participación en el acto tuvo “alto impacto” para el gobernador.


Hablamos con obreros de Zanon y ex-integrantes del sindicato ceramista:

Alejandro López, Obrero de Zanon bajo gestión obrera:
“Dos modelos de sindicalismo”

Lo que venimos sosteniendo del Sindicato Ceramista es que los trabajadores debemos hacer política. Que debemos, a medida que vamos luchando por nuestros derechos, también buscar una salida política para los intereses que tiene la clase trabajadora. Ahora bien, entre lo que plantea Moyano y lo que plantea el Sindicato Ceramista, que es un sindicato clasista, combativo y antiburocratico, hay una diferencia enorme. Por lo que escuchamos y vimos por los medios, Moyano plantea cuidar los intereses patronales, del gobierno de los Kirchner y lejos está de cuidar los intereses de los trabajadores.

Nos parece que esto potencia aun más la necesidad que tenemos el sector clasista de generar este espacio, que lo estamos trabajando, como las reuniones que hemos tenido con los compañeros de Kraft. Ahora hay pendiente en un par de semanas reuniones con compañeros de Comisiones Internas de Zona Norte. La idea es poder trabajar también en esta necesidad de impulsar la Corriente Política Sindical, pero clasista, y ahí está la diferencia enorme con esto que plantea Moyano. (…)


Raúl Godoy, obrero de Zanon bajo gestión obrera,: “De este lado hay una fuerza social enorme”

Para nosotros es un cierto alerta, ahora va operar mucho más fuerte la CGT que acá venía actuando como rueda auxilio del gobierno provincial de Sapag, y trabajando en la interna del Partido Justicialista. (…)

Los trabajadores no tenemos que confundirnos y tenemos que saber también que de este lado hay una fuerza social enorme. Esto no nos impresiona, pueden juntar 20.000 para lanzar su movimiento político, que no son más que de un partido y una organización totalmente decadente que no tiene ningún futuro para ofrecer al conjunto de los trabajadores.
Tenemos que comprender que esta burocracia tiene el aparato, pero también de este lado está surgiendo un movimiento sindical importante, un movimiento obrero que empieza tomar en sus manos no solamente la lucha sindical sino también la política. Este movimiento, que tiene delegados de base, nos parece que es una fuerza importantísima, genuina y que está enraizada en sectores importante del movimiento obrero. A esta fuerza de la burocracia hay que oponerle justamente la del movimiento obrero organizado realmente desde las bases, buscar la unidad de efectivos, contratados, tercerizados, junto a los compañeros desocupados, más allá de los gremios. Nos parece muy importante esto de lanzar una corriente política clasista de parte nuestra, que este Plenario de Trabajadores tenga como programa la unidad de las filas obreras, y que a su vez se exprese en el terreno político.(…)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: