logo PTS

Internacionales

Movilizaciones y bloqueos en Ecuador

23 de marzo 2006

Desde el lunes 20 Ecuador vive la tercera semana de protestas contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., por la expulsión de la multinacional petrolera norteamericana Occidental (Oxy) acusada de irregularidades y fraude contra el Estado, como así también diversas reivindicaciones provinciales. Las protestas fueron precedidas por una importante huelga petrolera de miles de obreros que duró 6 días causando grandes pérdidas económicas.
El gobierno de Alfredo Palacio, quien asumió la presidencia luego de la caída de Lucio Gutiérrez en abril del año pasado en medio de un levantamiento popular, no sólo no cumplió ninguna de las demandas, sino que mantuvo la dolarización de la economía congelando los salarios y avanzó en las negociaciones para cerrar el TLC con EE.UU. a la medida de las exigencias imperialistas, lo que llevaría a la quiebra a miles de pequeños productores y campesinos e indígenas pobres.
Las movilizaciones y bloqueos de caminos en seis provincias de la sierra central del país, encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), empalmaron con una serie de paros provinciales en reclamo de subsidios y obras de infraestructura paralizando y bloqueando durante la última semana gran parte de las rutas del país y haciendo que la escasez de productos básicos se comience a sentir en varias ciudades incluida la capital, Quito.
El gobierno de Palacio está respondiendo con la militarización de la mayoría de las provincias, reprimiendo, persiguiendo y encarcelando a varios dirigentes de las protestas e intentando de esa manera impedir que las movilizaciones lleguen a la capital, decretando incluso el estado de emergencia en 5 de las principales provincias.
La crisis pegó un salto el martes 21 cuando distintos grupos de indígenas comenzaron a llegar a Quito para sumarse a las movilizaciones impulsadas por los estudiantes que tendrán su punto más importante el jueves 23, día en que se realizará en Washington una nueva ronda de negociaciones para acordar los últimos detalles del TLC.
Las movilizaciones de los próximos días podrían debilitar aún más el gobierno de Palacio que en tan sólo 11 meses en el poder cuenta con menos del 14% de popularidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: