Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de julio de 2020

La Verdad Obrera Nro 257

CONTACTO [email protected]

Movilización por Zanon

01 Nov 2007   |   comentarios

El 25 de octubre, y con ráfagas de más de 100 km de viento, centenares de personas nos movilizamos junto a los ceramistas para exigir al gobernador electo de Neuquén la expropiación de Zanon.

Una nueva amenaza se cierne sobre los trabajadores. El poder judicial acaba de disponer que el 20 de octubre del 2008 se termina el plazo para que continúen administrando la planta bajo la figura de la cooperativa FaSinPat. Los trabajadores denuncian que la Cámara de Apelaciones “disminuyó el plazo de la cooperativa, luego de que hace unos meses la empresa italiana SACMI apelara la prórroga que habíamos logrado hasta el año 2009”. Estos empresarios amigos de Zanon lanzan su ataque con el aval expreso de otros acreedores como el Banco Mundial o el gobierno nacional (a través de la AFIP). Los mismos capitalistas que perdonaron la deuda a la vieja patronal piden el desalojo y el remate “porque la gestión obrera no van a impedir que cobremos”.

No es casualidad. De la mano del discurso de la institucionalidad, el gobierno de los Kirchner buscará terminar con las decenas de experiencias en las que los trabajadores se hicieron cargo de la producción frente a los vaciamientos o abandonos de las patronales. Quieren darle “garantías” a los inversores. Zanon, el Bauen y el resto de las recuperadas son un mal ejemplo. Mediante la represión, buscando que los trabajadores asuman las deudas de los vaciadores o con la promesa de nuevos patrones, tratarán de derrotar estas experiencias.

Los obreros y obreras ceramistas no esperarán el 20 de octubre de brazos cruzados. Han dado un nuevo impulso a la campaña por la expropiación de la fábrica y a la organización y coordinación de las otras empresas donde la autogestión está amenazada. Junto con ello están llamando a la solidaridad activa a las organizaciones obreras y populares que siempre han estado de su lado. Esta reciente movilización fue un éxito. “Numerosas fueron las adhesiones que acompañaron la medida de fuerza propiciada por los obreros de Fasinpat” describió el diario La Mañana de Neuquén. Como desde el primer día, desde el PTS estaremos junto a los compañeros y compañeras ceramistas en defensa de la gestión obrera y la salida de la expropiación.

Corresponsal PTS - Neuquén


Reunión en el Bauen

Este jueves 1/11, una delegación ceramista se hará presente en Buenos Aires, para realizar una reunión junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas, para discutir la defensa de las gestiones obreras, y la situación de otros sectores de trabajadores. La reunión será a las 18 hs, en Callao 360.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota