logo PTS

Mundo obrero

(Nota exclusiva en internet)

Movilización ceramista a Casa de Gobierno y a juicio por Pepe Alveal.

El lunes 2, los obreros y obreras del Sindicato Ceramista de Neuquén marchamos por las heladas calles de Neuquén hasta Casa de Gobierno a exigir que se finalice el trámite expropiatorio de Zanón, por la expropiación de Cerámica Stefani y soluciones concretas a nuestras gestiones obreras (que incluye a la Cerámica del Sur) para mantener los puestos de trabajo para nuestras más de 600 familias.

PTS

5 de agosto 2010

El lunes 2, los obreros y obreras del Sindicato Ceramista de Neuquén marchamos por las heladas calles de Neuquén hasta Casa de Gobierno a exigir que se finalice el trámite expropiatorio de Zanón, por la expropiación de Cerámica Stefani y soluciones concretas a nuestras gestiones obreras (que incluye a la Cerámica del Sur) para mantener los puestos de trabajo para nuestras más de 600 familias.

Mientras las respuestas para los empresarios son resueltas en tiempo récord y de manera obscena (40 millones para una concesionaria de peaje, las bodegas vitivinícolas del Chañar, todos amigos del MPN, para no hablar de las petroleras que desangran la provincia), para ellos subsidios, exención de impuestos, créditos, etc. Pero mientras eso es así, las demandas de los trabajadores se postergan, porque hay una clara política de asfixia a las fábricas controladas por los trabajadores. Por eso, luego de numerosas reuniones y movilizaciones, el tenor de nuestra exigencia se ha amplificado, sobre todo por la crisis energética que afecta a nuestras gestiones obreras mediante millonarias tarifas de gas y luz, cuyos responsables son todos los gobiernos: el nacional, el provincial y los municipales.

En todas las fábricas estamos en asambleas permanentes, discutiendo como sostenemos nuestro plan de lucha, al mismo tiempo que sufrimos amenazas de cortes del gas como en Zanón, que nos han obligado a reducir un turno de producción durante varios días del mes que pasó.

Pero por la persistencia de nuestra lucha, por primera vez luego de 10 años, el gobierno provincial representado por el secretario de gobierno, Facundo Gaitán, y el ministro de planificacion Gustavo Nagel tuvieron que acercarse a Zanón. Entran luego de 10 años de sostener la gestión obrera donde hemos conservado los puestos de trabajo y generado cientos de puestos más entre trabajadores desocupados. Mientras recorrían la planta, donde pudieron constatar el esfuerzo de cada trabajador para sostener la Gestión Obrera, los obreros de cada sector fueron repitiéndoles, uno a uno, cada punto de nuestro pliego, y desde el sindicato insistimos en una urgente política para la reactivación de la obra pública, en una provincia donde faltan más de cincuenta mil viviendas, escuelas y hospitales. De esa manera, también se garantizarían nuestros puestos de trabajo.

En este sentido, hemos obtenido un paso producto de nuestra lucha en Stefani, Cutral Có, donde le arrancamos al municipio del intendente kirchnerista Ramón Rioseco, la compra de 200 mil pesos en material, así como el compromiso de la misma suma para otra adquisición. Esto es el fruto del gran apoyo conquistado en la campaña del referendum donde más de cinco mil personas apoyaron la lucha de los compañeros de Stefani, derrotando categóricamente al voto negativo impulsado por el intendente, quien obtuvo menos de cincuenta papeletas en su favor.

Movilización en apoyo al compañero ceramista “Pepe” Alveal
La nutrida movilización ceramista concluyó su marcha en el Juzgado Correccional, porque allí comenzó el juicio oral por nuestro compañero de trabajo “Pepe” Alveal, que en el 2003 en una represión brutal recibió más de 60 balas de goma, perdiendo su ojo izquierdo en manos de la policía, quien luego lo torturó física y psicológicamente en las comisarías 1° y 18°. Los responsables son comisarios y oficiales que estuvieron a cargo de esa represión y de esas delegaciones, y hoy están libres y en funciones, amparados por el poder político; por eso, para lograr la condena e inhabilitación sólo creemos que la movilización de los trabajadores y sus organizaciones garantizaremos que se efectivicen estas banderas que llevamos contra estos represores y torturadores, la misma policía asesina de nuestro compañero Carlos Fuentealba y Teresa Rodríguez.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: