logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

¡VAMOS POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS!

Momentos decisivos en Calsa

El pasado 9 de Abril en una audiencia, la patronal adelanto que reincorporaría solo a 10 de los 55 despedidos (que hoy se encuentran trabajando como parte de la conciliación obligatoria, salvo 3 de ellos que siguen afuera). El sindicato firmó un acta diciendo que aceptaría esa propuesta para seguir negociando luego el resto.
Frente a esto, un grupo importante de compañeros respondió exigiendo una asamblea al sindicato planteando que eso no era lo acordado y que como se dijo desde el primer día, vamos por todos adentro!

Magui Vogt

17 de abril 2014

El pasado 9 de Abril en una audiencia, la patronal adelanto que reincorporaría solo a 10 de los 55 despedidos (que hoy se encuentran trabajando como parte de la conciliación obligatoria, salvo 3 de ellos que siguen afuera). El sindicato firmó un acta diciendo que aceptaría esa propuesta para seguir negociando luego el resto.
Frente a esto, un grupo importante de compañeros respondió exigiendo una asamblea al sindicato planteando que eso no era lo acordado y que como se dijo desde el primer día, vamos por todos adentro!

En la asamblea se dejó en claro la voluntad mayoritaria de los trabajadores de pelear por reincorporar hasta el último compañero despedido.
En estos días seguimos viendo la típica prepotencia patronal, como no podía ser de otra forma de estos parásitos que desprecian la vida y las necesidades de los trabajadores y que se juegan a quebrar el activismo de la fábrica, un activismo que venía de enfrentar todos y cada uno de los ataques patronales.
Hasta hoy la empresa no había pagado el sueldo de los 3 compañeros despedidos que habían quedado afuera de esta conciliación y en el día de ayer volvieron a despedir a un compañero más. Un compañero al que tuvieron casi un año contratado, superexplotándolo como hacen con todos los contratados que por miedo a perder el trabajo no pueden negarse a realizar jornadas interminables, trabajando durante meses sin franco como este compañero. La patronal con este hecho está demostrando que no cumple con la conciliación obligatoria al seguir despidiendo en medio de la misma, intentando dividir con el argumento de que el compañero es contratado, esa es una división que cuenta para ellos! Para nosotros que somos todos trabajadores, no! Tenemos que sumar a este compañero a la lucha por todos porque así como hoy vinieron por él, mañana vendrán por el resto también por más que sean efectivos como lo demostraron los 55 despidos.
En la audiencia de ayer, la patronal volvió a ofrecer nuevamente solo 10 reincorporaciones. El sindicato se vio obligado a rechazar un acuerdo que significaría dejar afuera al 80 por ciento de los compañeros y es claro que esto fue producto de la asamblea realizada el pasado Viernes donde los trabajadores les dejaron en claro que sería una traición abierta firmar esa propuesta de la patronal, como habían adelantado con la firma de un pre acuerdo el Miércoles 9.

Ese ejemplo de firmeza de un grupo de compañeros es el camino a seguir ya que el Lunes próximo hay audiencia nuevamente en el ministerio y como venimos planteando desde el primer día, no se puede depositar confianza en esas negociaciones sino que la tareas fundamentales están en reorganizar la fábrica y las acciones para difundir el conflicto, incluso abriéndolo a la solidaridad de todos los sectores que quieran apoyar la pelea por la reincorporación.
Por eso fue muy importante la presencia de un sector de trabajadores en el Ministerio de Trabajo el día de ayer, incluso organizándose por sus propios medios para llegar ya que el sindicato se negó a convocar a que se movilice, cuando es sabido que lo que se está discutiendo es el destino de los 55 despedidos, un cuarto de la fábrica!
Estos días que quedan son fundamentales y decisivos, en el día de hoy se realizara una asamblea la misma es muy importante para que toda la fábrica sea parte de votar los pasos a seguir: una movilización masiva al Ministerio de Trabajo el próximo lunes, sería importante para que la patronal y el propio Ministerio tomen nota de que los compañeros despedidos no están solos, hay que lograr que el sindicato garantice los medios para llegar y para que puedan participar la mayor parte de los trabajadores

Ya los compañeros tuvieron la experiencia, como contábamos, de actas firmadas sin que el sindicato les consulte nada: ¡no puede volver a suceder!. ¡Ningún trabajador puede quedar afuera!

Sería un impulso para la lucha por la reincorporación de los compañeros y para que el método de asambleas, donde puedan decidir los trabajadores, comience a ser habitual, que inmediatamente después de la reunión en el ministerio el próximo lunes, se realice una ya que el Martes 22 vence el primer plazo de la conciliación. Así se podrá resolver en el momento los pasos a seguir entre todos los trabajadores.

Lo más probable es que el Ministerio de Trabajo le haga un "pequeño favor" a la patronal extendiendo la conciliación 5 días más. Frente a eso, hay que hacer como los docentes y volver a las medidas tanto dentro como fuera de la fábrica, lanzar el fondo de lucha para poder sostener los días que hagan falta las medidas sin que las familias pasen necesidades, haciendo paro y bloqueos, llamar a todos los medios, exigirle al intendente que responda por las fuentes de trabajo, rodeando el conflicto de solidaridad, recorriendo facultades y lugares de trabajo, juntando firmas. Este es el camino para ganar!

Con estas propuestas podemos ir a convencer a todos los compañeros para que siga la unidad con la que se vienen enfrentando los ataques patronales, como ya se viene demostrando: no se puede dejar el destino de los 55 compañeros en manos del ministerio ni del sindicato, solo la fuerza y la organización de todos los compañeros pueden lograr torcerle el brazo a la patronal, para esa tarea cuentan con todo nuestro apoyo, ¡vamos por la reincorporación de todos los despedidos!

Magui Vogt, joven trabajadora estatal y dirigente de la juventud del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: