logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

MILITARIZAN LA SEDE DE EDUCACIÓN EN LA PLATA

Ministerio tomado contra el ajuste de Scioli

Los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Eduación (DGCyE) libran una lucha ejemplar contra el recorte en la partida de horas extras y viáticos.

PTS

27 de septiembre 2012

Ministerio tomado contra el ajuste de Scioli

Contanos ¿cuál es el reclamo de los trabajadores?

Los trabajadores de la DGCyE estamos en lucha contra el ajuste de Nora De Lucia y Scioli en la partida de horas extras y viáticos. El paro es total porque el recorte es en la compensación salarial y nos tocó el bolsillo a todos. El recorte perjudica además a la educación pública, por ejemplo en Mantenimiento, que somos los que reparamos las escuelas, implica que no podemos viajar. Hay escuelas de la provincia con filtraciones de techos, problemas en los tableros eléctricos, etc.

¿Cómo organizaron la lucha?

Nos manejamos con asambleas para todo. La asamblea es soberana, eso se logra desde abajo, desde la base con una dirección combativa como la nuestra, donde no le aflojamos en nada porque sabemos que todos los intentos de este gobierno van en contra nuestra. El Ministerio es enorme, por eso nos basamos en la organización por sectores, con asambleas por sector y con mandatos. Todos los sectores: mantenimiento, automotores, infraestructura, contralor, personal, liquidaciones, informática, etc. traen mandato a la asamblea general y casi siempre coincidimos. Logramos la unidad de todos los sectores, afiliados y no afiliados, de planta, temporarios y contratados.

Han realizado acciones muy masivas con miles de trabajadores del Ministerio movilizados…

Sí, el viernes 21 fue un hito en esta lucha, realizamos una movilización a Casa de Gobierno impresionante, nosotros mismos no imaginábamos tanta gente, ahí ves que hay una unidad, que todo el mundo quiere movilizar, gente mayor. En mantenimiento se movilizaron todos, hasta los jefes. Pero el gobierno respondió profundizando el ajuste y nosotros avanzamos en la lucha y tomamos el Ministerio. La toma se decidió en asamblea, desde mantenimiento y los compañeros de automotores veníamos con ese mandato. Otros querían esperar, pero la posición mayoritaria entre los más de 3000 que estábamos en la calle en la asamblea fue la toma.

¿Cuál es el rol de los Gremios en esta pelea?

ATE y Soeme, aunque con diferencias que discutimos de cara a los compañeros, vienen bancando, acatando lo que las bases deciden. UPCN traicionó la lucha, dicen que está todo arreglado, que Quintana logró que el recorte sea del 10% cuando en realidad llega al 50% en algunos casos o la pérdida de la compensación salarial.

Al adherir informática el conflicto va en aumento porque no se van a liquidar los sueldos para toda la provincia, son más de 550.000 trabajadores entre docentes, auxiliares, suplentes, administrativos que no sabemos si van a cobrar y por esto les decimos a los gremios docentes que se sumen a la lucha. Que el ajuste en Educación debemos enfrentarlo todos los trabajadores en unidad. El 2 de octubre, en el marco del paro provincial de ATE, movilizaremos a Casa de Gobierno, saliendo desde la DGCyE, y si el 3 marchan los docentes también los vamos a acompañar. Pero dividir la lucha es una actitud criminal y funcional al gobierno para que el ajuste pase. Hay que exigir un plan de lucha unificado de todos los gremios para derrotar este ataque.

En la noche del miércoles el gobierno militarizó el Ministerio y les dijo que los iba a desalojar…

Sí, trajeron cerca de 400 efectivos de Infantería, dijeron que si no levantábamos la medida nos desalojaban. Pero la respuesta de los compañeros fue espectacular. Lejos de amedrentar o atemorizar, empezaron a venir en masa al Ministerio. Éramos más de 1.500 trabajadores que se quedaron hasta la madrugada haciendo el aguante contra la policía. Ahora pasamos a un cuarto intermedio en la reunión y los compañeros dejaron en claro que “vamos por todo”, que acá en Educación el ajuste no va a pasar. De todas maneras, estamos alertas y exigimos al gobierno que saque la Infantería ya del Ministerio, y que vuelva atrás con el recorte. Llamamos a todos los trabajadores a que nos acompañen y reclamar un paro provincial y plan de lucha para derrotar el ajuste de Scioli.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: