logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Miles marcharon junto a los obreros de Finca El Talar

El abrazo solidario a los obreros de la Finca El Talar, marcha que recorrió de punta a punta Libertador hasta llegar al piquete que se encontraba justo frente la administración del Ingenio Ledesma y “La Rosadita”, contó con el acompañamiento de unos mil quinientas personas, entre las que se encontraban trabajadores de ATE, CTA y Sindicato de Empleados Judiciales de Jujuy, y militantes de la Túpac Amaru-Red Organizaciones Sociales, CCC, MST y del PTS.

Miguel López

17 de abril 2014

Miles marcharon junto a los obreros de Finca El Talar

El Abrazo Solidario a los Obreros de la Finca El Talar, marcha que recorrió de punta a punta Libertador hasta llegar al piquete que se encontraba justo frente la administración del Ingenio Ledesma y “La Rosadita”, conto con el acompañamiento de unas mil quinientas personas, entre las que se encontraban, trabajadores de ATE, CTA y Sindicato de Empleados Judiciales de Jujuy, y militantes de la Túpac Amaru-Red Organizaciones Sociales, CCC, MST y del PTS-Partido de los Trabajadores Socialistas-. Las consignas “¡fichaje en el Ingenio Ledesma!, ¡no somos material descartable!, ¡queremos trabajo genuino!, ¡fuera tercerizadas!, y ¡por luchar por trabajo nos van a procesar!” que encabezaron la movilización de los obreros del surco precarizados, expresan la necesidad del fichaje de cientos de jóvenes como obreros temporarios del ingenio Ledesma, ya que trabajan hace mas de 6 años realizando la misma tarea en cada temporada para el monopolio azucarero.

La simpatía del pueblo con esta pelea fue en crecimiento, y de apoco, a fuerza de volanteadas en las medidas de fuerza e intervenciones en los medios de comunicación, se fue revertiendo la campaña de desprestigio que lanzo la patronal a través de sus comunicadores a sueldo. Así, se llego al abrazo solidario con los obreros del surco logrando que muchos trabajadores, vecinos y comerciantes saludaran la marcha desde sus lugares de trabajo, otros se sumaran a pie a la caminata, o acompañaran con sus vehículos tramos de la movilización.

En el acto que se improviso frente a la puerta de la administración del ingenio, Franco López, uno de los referentes de los trabajadores cesanteados, reivindico que “la clase obrera es una sola”, sea tercerizados, temporario o efectivo, porque todos trabajan las mismas cantidad de horas y realizan las mismas tareas, por más que la empresa pague menos y otorgue menos derechos a los precarizados. Luego, agradeció a las familias, a los trabajadores solidarios, y a las organizaciones sindicales y políticas que se solidarizaron y estuvieron presentes en la movilización. Por último, critico a la empresa por las evasivas con la que responden el petitorio obrero, y planteo que la marcha muestra la fuerza que tiene la clase obrera cuando se une, y finalizo diciendo “sabemos que no estamos solos”. Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma-S.O.E.A.I.L.-, planteo que llama la atención que un empresario procesado, por crímenes de lesa humanidad, y que también carga con responsabilidad en la represión del asentamiento El Triangulo en el 2011, tenga el descaro de denunciar ante las justicia a trabajadores que luchan por trabajo genuino. Además de puntualizar que la empresa Ledesma está incumpliendo con las actas acuerdo de las paritarias 2011 y 2013, en las que se firmo entre los representantes de la empresa y la dirección del S.O.E.AI.L. la incorporación progresiva de los obreros de las tercerizadas.

La gerencia de recursos humanos del ingenio, por el contrario de abrir un dialogo, recién luego de casi un mes de lucha, se acoge de modo limitado a las actas acuerdo de las paritarias azucareras del 2011 y 2013, prometiendo el ingreso de 10 jóvenes trabajadores como personal tercerizados de ADECO S.A. Pero, lo hacen eligiendo a dedo quien entra o no a cumplir tareas como tercerizados para la empresa Ledesma. A su vez, también se acordaron de la construcción de 40 viviendas que habían prometido hace años, pero ahora para prometer incorporar a obreros cesanteados para la construcción de estas. Obviamente los obreros que luchan no están en las prioridades de la administración, ya que la patronal los discrimina, pese a que estos trabajadores desde hace más de un lustro vienen realizando tareas como obreros tercerizados para la Ledesma S.A.A.I.

¡Unidad de los obreros del surco con los obreros de la fábrica para vencer!

Los 50 jóvenes plantadores de caña y sus familias definieron, luego de 9 días de acampe y piquete frente a la residencia de los Blaquier y de esta importante movilización, retornar todos a su pueblo y fortalecer el piquete del portón del canchón-taller de la Finca El Talar, que vienen sosteniendo desde hace un mes. Desde esta posición ganada en las inmediaciones del canchón de la Finca El Talar y la solidaridad de la comunidad conquistada en este mismo pueblo, está planteado impulsar con más fuerza la lucha. Considerando llevar adelante asambleas del conjunto de los trabajadores del ingenio Ledesma, donde participen tanto los obreros del campo, como los de la fábrica, para deliberar sobre cómo continuar la lucha por el aumento salarial igual al costo de la canasta familiar, el fichaje de los obreros en lucha como temporarios del Ingenio Ledesma, la reincorporación de Cristian “Titi” Rodríguez, referente sindical de la sección Logística, y mejoras en las condiciones laborales, en el marco de las paritarias azucareras y el comienzo de la zafra. A la par, que ponemos en pie una comisión de solidaridad con el S.O.E.A.I.L., integrada por organizaciones de DDHH, sindicales, políticas y originarias, para impulsar la defensa del sindicato azucarero, que hoy más que nunca, se encuentra acosado por causas judiciales que pesa sobre la dirección sindical de Vargas, despidos discriminatorios, suspensiones, cesantías, bloqueo de cuentas del sindicato y ocupación de la obra social-OSPAIL-. Por último, para que a la lucha no quiebre ni el hambre, ni el aislamiento, es clave el lanzamiento de un fondo económico de resistencia y la planificación de acciones directas en común con las centrales sindicales nacionales y los sindicatos provinciales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: