logo PTS

Nacionales

XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Miles de mujeres repudiaron la reaccionaria reforma del Código Civil y se pronunciaron por la legalización del aborto

Más de diez mil mujeres marchamos por las calles de San Juan en el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres. El Frente de Izquierda y otras organizaciones lo hicimos en un bloque unitario por la legalización del aborto YA y por que la sede del próximo encuentro sea Buenos Aires.

PTS

24 de noviembre 2013

Miles de mujeres repudiaron la reaccionaria reforma del Código Civil y se pronunciaron por la legalización del aborto

Más de diez mil mujeres marchamos por las calles de San Juan en el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres. El Frente de Izquierda y otras organizaciones lo hicimos en un bloque unitario por la legalización del aborto YA y por que la sede del próximo encuentro sea Buenos Aires. En ese bloque se destacó la columna de Pan y Rosas con más de mil jóvenes y trabajadoras, que con su intervención en los talleres consiguió la adhesión de muchas más mujeres que se sumaron a marchar con nuestras banderas.
Después del largo recorrido por distintos barrios sanjuaninos, la Comisión Organizadora dio por finalizada la marcha, pero el Frente de Izquierda, agrupaciones feministas y organizaciones sociales marchamos junto con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto hasta las puertas de la Catedral, donde manifestamos nuestro repudio a la injerencia de la Iglesia en la reforma del Código Civil.
Miles de gargantas llenaron de cantos la movilización en la que Pan y Rosas denunció la complicidad del Gobierno con la Iglesia en contra de nuestros derechos: “Cristina, te hacés la progresista, pero nombraste a Capitanich, le diste a la Iglesia oscurantista que escriba todo el Código Civil… ¡Pero vamos a luchar! ¡Lo vamos a rechazar! ¡Y el aborto vamos a legalizar!”.
La marcha fue el cierre de un intenso debate político en todos los talleres en los que participaron cerca de siete mil mujeres y en los que, junto con compañeras de otras organizaciones, Pan y Rosas consiguió que, en algunos de ellos, se votara el repudio a la reforma del Código Civil y la adhesión de más de cinco mil firmas que se pronunciaron en apoyo al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, lo que -a pesar de los impedimentos de la Comisión Organizadora para que se pueda votar democráticamente y expresarse esta voz- demostró la voluntad política de miles de mujeres para luchar por nuestros derechos. Muchas otras se pronunciaron también por que la próxima sede sea Buenos Aires, algo que se terminará de definir mañana en el plenario de cierre de este XXVIII Encuentro.
Tenemos planteado movilizarnos el próximo 27 de noviembre, cuando en el Senado se trate la media sanción a la reforma reaccionaria del Código Civil que propone el kirchnerismo. Un primer paso para poner en pie un movimiento de lucha de miles de mujeres contra esta reforma y por la aprobación definitiva del proyecto de legalización del aborto, que en 2014 se presentará al Congreso por quinta vez.

Contacto:

Noelia Barbeito (senadora de Mendoza | PTS - FIT): 0261 684 8945

Andrea D’Atri (dirigente del PTS y fundadora de Pan y Rosas): (011) 15 6464 6906 |@andreadatri |https://www.facebook.com/AndreaDAtri.PTS

Myriam Bregman (diputada nacional rotativa por Buenos Aires): (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Prensa:
Sol Bajar: 011 155 313 1286

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: