Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 300

CONTACTO [email protected]

ZANON:

Mientras la justicia se define, sigue la campaña por la expropiación

23 Oct 2008   |   comentarios

LVO: Este lunes 20 vencía el plazo judicial para que Zanon siga administrada por los trabajadores bajo la forma de cooperativa. ¿Cuál es la situación?

MP: Ni el gobierno ni la legislatura han dado pasos concretos para avanzar en la votación de la expropiación de la fábrica. Por eso, y para evitar el inicio del proceso de remate y desalojo, se votó en asamblea solicitar una prórroga de un año para que la situación continúe como hasta ahora. El juez resolvió mantener el statu quo hasta resolver nuestro planteo y pedir, previamente, opiniones al Comité de Acreedores y la sindicatura. Nada bueno vendrá de allí. Por ejemplo SACMI, un empresa acreedora italiana ligada a Zanon, ya se opuso. Hay que seguir con atención cómo se define el pedido de prórroga y la situación judicial en estas semanas, pero lo cierto es que más tarde o más temprano, el peligro se cierne sobre los ceramistas. Los acreedores de la vieja patronal presionan para cobrar sus deudas y buscan que el juez inicie el proceso de liquidación de la maquinaria y las instalaciones para juntar y distribuirse la mayor cantidad de dinero posible. Siguiendo sus instintos y alianzas de clase, decidieron no ir sobre el patrimonio personal de la familia Zanon y se lanzan sobre la gestión obrera.

LVO: Más que nunca hay que redoblar la campaña por la expropiación...

MP: Sí. Es fundamental avanzar con la movilización y la campaña. Mientras continúa desarrollándose la crisis internacional y se sienten los primeros impactos en nuestro país, la lucha de Zanon es un ejemplo de como enfrentar a los capitalistas cuando quieren descargar sus crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Las primeras suspensiones, adelantos de vacaciones y despidos son solo un adelanto de los cierres de empresas y despidos en masa que se vienen. Por eso dilatan la votación de la ley. Como ha dicho más de un diputado oficialista, no quieren dejar sentado el precedente. En la fábrica somos conscientes de esto y es, entre otros motivos, parte de la fortaleza que tenemos para continuar adelante con la producción y la pelea junto a otros trabajadores y sectores explotados de la comunidad.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota