logo PTS

Informaciones Obreras

Imputan a un abogado del CeProDH

Metropolitano contra el derecho a defensa

2 de noviembre 2006

(1/11/2006) En octubre de 2005 trabajadores tercerizados al servicio de Transportes Metropolitanos Gral. Roca, empleados de la “empresa” fantasma Catering World, protagonizaron una acción gremial en la Estación Avellaneda. (...) “Metropolitano” se comprometió mediante acta a efectivizar como parte de su personal a 23 de ellos. 
(...) Pero hoy, y como tantas veces, esta patronal beneficiaria de millonarios subsidios del Estado, trata de criminalizar los legítimos derechos de los trabajadores, pero también condenar al abogado que los asesora.
Así presentó a través del presidente de la empresa Osvaldo Iglesias una denuncia penal por “extorsión e interrupción de un servicio público”, y por disposición del Juez Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata, Arnaldo Corazza, se ha citado a declaración indagatoria a siete trabajadores de la ex Catering World, a tres integrantes de la oposición de la conducción de la Unión Ferroviaria (que apoyaron el reclamo pero no fueron parte de ninguna acción), y al abogado de los trabajadores Rubén Tripi, miembro de nuestro organismo. 
(...) En esta ocasión denunciamos que el encausamiento e imputación de delitos al abogado en ejercicio de su profesión, viola elementales libertades democráticas, entre ellas el derecho de defensa, con nefastos antecedentes en nuestra historia, siendo al mismo tiempo, una maniobra de quienes detentan el poder político y económico, para que quienes luchan por sus derechos queden sin defensa legal de confianza, y utilizar una causa “en lo criminal” abierta para que los perseguidos penalmente no participen más de reclamos y protestas.
Ante la gravedad de la cuestión, nuestro organismo está realizando las denuncias formales ante los organismos profesionales que corresponden y llama a todos los abogados, personalidades y organizaciones sociales a pronunciarse por la vigencia de las libertades democráticas y el derecho de defensa, y el inmediato sobreseimiento de todos los trabajadores y su defensor Dr. Rubén Tripi. Debemos impedir que la poderosa e impresentable empresa Metropolitano consiga un nuevo precedente de criminalización de la protesta y de derechos fundamentales a través del Poder Judicial.
CeProDH

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: