logo PTS

Movimiento obrero

CONTRA LOS SALARIOS DE POBREZA Y LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO

Mendoza: gran paro contra el gobierno de Jaque

PTS

6 de marzo 2008

El esperado “inicio de clases” en la provincia no fue tal, a pesar del acuerdo nacional firmado por la enconada enemiga de los docentes, Cristina Kirchner, y la Ctera donde hoy se desempeña Gustavo Maure. Los docentes exigimos que en la millonaria provincia de Mendoza nuestros salarios debían estar blanqueados, y demostramos que estamos decididos a defender la carrera docente. La intentona del gobernador Jaque consistió en firmar en la mesa paritaria una propuesta de $1.400 (con incentivo incluido) y el blanqueo de todos los ítems del sueldo para, horas antes del inicio de clases, “corregir” de un plumazo 150 millones que no estarían dispuestos a presupuestar, dejando sin efecto su compromiso de blanquear el “ítem 084”. Lanzando amenazas y gastando decenas de miles de pesos en campañas publicitarias contra los docentes, buscaron garantizar el comienzo de las clases. La respuesta de los trabajadores fue tajante. Y Jaque “inauguró el ciclo lectivo” en una escuela vacía, sin docentes ni alumnos y con un 95% de acatamiento al paro que ni sus propios funcionarios se atrevieron a desmentir. El martes un abucheo masivo de los artistas de la vendimia recibió a Jaque cuando fue a ver cómo marchaban los ensayos del acto central, al canto de “¡Pagale a los docentes!”, demostrando el amplio apoyo popular que acompaña a las maestras.
La negativa de Jaque en cumplir con su compromiso, representó un ataque clave en la cruzada del gobierno contra el pueblo trabajador. También la caída de más de 700 contratos de compañeros estatales, a los que se sumarán en las próximas semana los de la Salud provincial, colapsada por la falta de personal y presupuesto. Mientras, los acuerdos con el empresariado continúan en marcha. Al mismo tiempo que el gobierno negaba los $150 millones a los docentes, le otorgaba una suma similar ($116 millones) a los Bodegueros, un sector dominado por empresarios extranjeros y con ganancias récord por las exportaciones de los últimos años.
Se ha demostrado con el paro y la movilización que hay una gran disposición a luchar contra los salarios de pobreza y los ataques de este gobierno. Pero lamentablemente la conducción del SUTE llamó a levantar el paro (en el plenario del día 5/3) para discutir en las escuelas una nueva propuesta del gobierno que consiste en un blanqueo en etapas, que está lejos de satisfacer las necesidades básicas, elevadas día a día por la escalada inflacionaria. Aceptar esta propuesta como propone la conducción celeste y sus aliados lilas (PJ) y amarillos significa desconocer la enorme fuerza que hemos demostrado ante toda la población.
La ausencia total de una oposición combativa y antiburocrática unificada es hoy uno de los mayores obstáculos para avanzar en este sentido y poder dirigirnos a los numerosos compañeros que en los últimos plenarios vienen manifestando la disposición de llevar esta lucha hacia adelante. Por eso desde el PTS, en la Corriente Nacional 9 de Abril, llamamos a todos los compañeros con los que venimos dando esta pelea a conformar un bloque común para imponer un plan de lucha por un sueldo inicial igual a la canasta familiar y la defensa de la Educación Pública.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: