Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
3 de junio de 2020

Información General

Denuncia de la izquierda

Mendoza: avance de la megamineria contaminante por acuerdo entre Cambiemos y Frente de Todos

21 Dec 2019   |   comentarios

Lautaro Jiménez, senador provincial del Frente de Izquierda, denunció que este viernes se votó un enorme retroceso para la provincia de Mendoza y la lucha contra la megaminería contaminante ya que "en un acuerdo entre el gobernador Rodolfo Suarez y el Frente de Todos, se desguazó la ley 2277 que protegía el agua como recurso humano. Ahora las empresas mineras podrán hacer uso a gran escala de sustancias tóxicas como el cianuro, el mercurio y el (...)

Lautaro Jiménez, senador provincial del Frente de Izquierda, denunció que este viernes se votó un enorme retroceso para la provincia de Mendoza y la lucha contra la megaminería contaminante ya que "en un acuerdo entre el gobernador Rodolfo Suárez y el Frente de Todos, se desguazó la ley 2277 que protegía el agua como recurso humano. Ahora las empresas mineras podrán hacer uso a gran escala de sustancias tóxicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en el proceso de la megaminería. Se trata de una votación hecha a la medida de las multinacionales extractivistas contaminantes y que es rechazada por el pueblo de Mendoza y sus organizaciones ambientalistas".

Jiménez, autor de dictamen de rechazo en el Senado de dicha ley, detalló que "en menos de cinco días y dando la espalda al pueblo que los repudia se avanzó contra una conquista del pueblo mendocino al reformar la 7722. Esta norma fue aprobada en 2007 luego de enormes movilizaciones en toda la provincia cordillerana para impedir el uso de sustancias contaminantes que estaban envenenando los ríos de la vecina provincia de San Juan. Hoy ese mismo movimiento se movilizó en las calles y rutas de Mendoza para impedir que la casta política deje sin efecto la protección la ley en favor de las grandes multinacionales que monopolizan el saqueo de la megaminería”. Y denunció que "esta votación se enmarca en el pacto entre Alberto Fernández, que ha puesto un ministro de la Barrick al frente de la Secretaría de Minería como Alberto Hensel, con las empresas megamineras". 

Lejos de todo amedrentamiento, las asambleas del agua demuestran que será la movilización masiva en las calles de Mendoza y de todo el país la que frene este nuevo intento de avance coordinado entre peronistas, radicales y multinacionales de la muerte.

Temas Relacionados: Información General , Mendoza , Ecología y medioambiente









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota