Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 477

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

"Memoria para reincidentes" en San Martín

31 May 2012   |   comentarios

El miércoles 23 y el jueves 24 de mayo se proyectó con más de 300 asistentes el documental “Memoria para Reincidentes” en la Cinemateca "Eduardo Martín de la Pera" en San Martín. Participaron de la proyección estudiantes y docentes del ISFD N° 113 de la carrera de Historia, secundarios del “Tupac Amaru”, “EEUU” y Cens N° 451, entre otros; estudiantes de la UNSAM, obreros y trabajadores de la zona, docentes, estatales, así como también representantes de la Junta Interna de ATE-CNEA de San Martín y del Colectivo Docente.

El evento, organizado por la “Corriente de docentes 9 de abril-La Marrón”, Juventud del PTS y del PTS en el FIT, junto con los realizadores, colectivo “Contra Imagen”, contó con la presencia de uno sus protagonistas, José Montes, quien al finalizar la proyección abrió un debate y respondió preguntas. Montes hizo alusión a cómo las imágenes vívidas de aquellos obreros que tomaron fábricas, hicieron huelgas, construyeron sindicatos clasistas, enfrentaron a las dictaduras en el Cordobazo, Rosariazo y Villazo, pero también con gobiernos democráticos en el ’73 con Cámpora y Perón, y el conocido proceso de coordinadoras obreras en el Gran Buenos Aires y Rosario durante la antesala al Rodrigazo, se tornan actuales de forma incipiente en luchas de los jóvenes obreros de Mafissa, Zanon y Kraft, donde “la memoria” y la imagen del reincidir en luchas tan similares se hace vigente para sacar conclusiones que les permitan construir una organización política propia, un partido revolucionario, que es para él, como uno de sus protagonistas, la tarea inconclusa del pasado.

Finalizado el debate, recibimos numerosos comentarios, pero es el de una estudiante de la UNSaM, el que condensa la impresión de todos los presentes: “Memoria para reincidentes, además de ser una excelente película al reflejar la fuerza con la que lucharon los trabajadores en los ‘70, fue muy significativa para mí ya que en ese momento mi abuelo fue desaparecido por defender esas ideas. Al finalizar la película tuve la oportunidad de escuchar las palabras de Montes las cuales me emocionaron al ver en él vivas las ideas de la revolución”.

Temas Relacionados: Cultura









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota