logo PTS

Ciudad de Buenos Aires

Más testimonios de la Ciudad de Buenos Aires

PTS

4 de noviembre 2013

INDEC

En el INDEC, habíamos pasado ofensivamente antes de las elecciones oficina por oficina (incluso las que son nidos de la Cámpora) explicando porqué desde la Marrón llamábamos a votar al FIT y somos parte de sus listas, pasamos el boletín de la marrón y los volantes de CABAy de provincia, más boletas. Varios compañeros dijeron que nos iban a votar después de charlar con nosotros, incluso se mostraban interesados y nos preguntaban que posibilidades teníamos.
El lunes después de las elecciones, (si bien estuvimos atravesados por el fallecimiento de una compañera, y ésta fue la clave fue la recorrida para denunciar la muerte), la gente de las oficinas nos felicitaba por las elecciones el FIT y estaban muy contentos, lo sentían como un triunfo propio. Nos venían a felicitar a las propias oficinas además de las recorridas. Y aunque el INDEC es un símbolo de la política K, se notó la derrota de las elecciones: Este lunes en una de las oficinas los K y los de UPCN le pasaban factura a la juventud de la Cámpora por la derrota electoral, quienes contestaban “vayan con Massa panqueques”. Pero su mayor indignación fueron las bancas ganadas por el FIT sobre todo en Mendoza, aunque quisieron cambiar el ánimo fundamentando que derrotaron a Clarín con el fallo sobre la ley de medios.

Ministerio de Trabajo

Que cambió antes y después del domingo?
Durante estos días post electorales detecté algunas actitudes diferentes en algunos compañeros de trabajo. Por un lado, gestos de admiración ante la campaña y la elección hecha por el FIT. Por otro lado se dieron discusiones en torno a cómo va a actuar el FIT en el congreso.
En cuanto al primero de los fenómenos vinieron en general de gente que votó a Zamora y gente K y la frase en general fue “felicitaciones, muy buena elección!!!”. Y el reconocimiento lo considero doble porque no solo la representación ha estado en el voto si no más bien en la militancia con que se efectuó la campaña. Y en este sentido cada vez que uno ve uno de los tantos afiches que quedaron pegados no puede sentir más que orgullo.
Por el otro lado se armó una discusión en torno a la participación parlamentaria del FIT. Lo que noté en este sentido es que ahora no se me interpelaba como al “trosko” si no cómo preguntando, bueno , pero entonces cuál la alternativa política que se presenta. Y en alguna medida en esa pregunta noté un mayor respeto hacia el espacio político de Izquierda.
Obviamente, dudo que la respuesta los haya conformado porque escapa a la visión progresista de controlar al capitalismo para que nadie se muera de hambre. La respuesta va por el lado de pensar en un sistema social que pueda eliminar la explotación como única manera de producir y distribuir los bienes necesario para llevar una vida digna.
En síntesis, de alguna manera para algunos parece que ahora “no somos tan utópicos”…

Conicet

Comenzó la semana post-elecciones con un silencio absoluto de parte de mis compañeros que votaron listas patronales. Y la ausencia, como ya había sucedido luego de las PASO, de una compañera ultra K.
En este momento en mi oficina somos diez personas, de las cuales cuatro (incluyendome) votaron al FIT, mas una compañera que renuncio el mes pasado también nos votó. Esta el sexto caso de un compañero que sorpresivamente para mi, corto voleta y votó al Chipi. El martes me felicito (mientras que me contaba su votación) por las exitosas elecciones que hicimos. Y varias felicitaciones mas de personas que no lo esperaba.
A partir de ésto, surgieron conversaciones sobre distintas consignas del FIT (aborto, diputados de los trabajadores, despenalización de la droga, seguridad, etc.)
Con un compañero de otra oficina,ademas de hablar sobre el porque sirve votar y no impugnar como el hizo, estuve hablando sobre la Marrón Clasista, explicándole que hay un sector del sindicalismo que nos representa (el esta totalmente descreído). Me expreso que le había parecido muy interesante la charla.
Es evidente que luego de las elecciones se derribó el escepticismo a la izquierda de que "nunca gana nada". E hizo que algunos de mis compañeros pararan la oreja y se den lugar para conversar las ideas del FIT.

Ministerio de Ciencia

Sonrisas cómplices, abrazos, felicitaciones... sobre todo de quienes se sintieron parte, avisando de boletas, ganando votos, intercambiando acerca de la presencia de Chipi, Myriam, Claudio en los medios. Al caer la noche y ya sabiendo quiénes entraban, una compañera de limpieza nos escribió: "me alegro mucho, ahora tenemos esperanzas los trabajadores".

Ciudadanía Porteña - Ministerio de Desarrollo Social GCBA

Felicitaciones y silencios...el silencio de los kirchneristas, tímidas felicitaciones por "una buena elección", pero por otro lado la efusividad de las compañeras que venían palpitando desde las Paso el gran crecimiento del Fit, esas que ayudaron a ganar y cuidar votos, felicitaban sorprendidas por la contundencia en Mendoza y Salta, "Hasta el Chipi entro!!" Decían...

RUB - Ministerio de Desarrollo Social GCBA

Además de los compañeros que defendieron las boletas del Frente de Izquierda en sus escuelas, muchos otros se acercaron el lunes a felicitarnos. "Una elección histórica de la izquierda, eso es muy bueno", decían por los pasillos, mientras preguntaban "Entró el Chipi...?" y se ponían muy contentos al saber que ya era diputado provincial. El animo los llevaba a increpar a los que no votaron por la izquierda. Es más, en la dependencia de al lado, donde no hay organización sindiacl, se animaron a gastar al delegado de SUTECBA: "Che, vos estas perdiendo por goleada con el trosko delegado de ATE de al lado, tiene mas votos que vos..." La muy buena elección de la izquierda, es un termómetro de un nuevo estado de animo de sectores de trabajadores que sin organización propia, comienzan a animarse...

Adicciones - Ministerio de Desarrollo Social GCBA

En la Dirección General de Adicciones el apoyo fue contundente, hay sedes donde mas del 50% de los trabajadores apoyo al FIT tanto en las urnas como comprometiéndose con la tarea de fiscalizar o avisar de faltante de boletas (en algunos hogares 1 de cada 8 trabajadores fiscalizó para el FIT!!). Convencidos de que el modelo actual no tiene políticas sociales destinadas a niños y jóvenes en vulnerabilidad social, entiendo que la campaña del FIT busca acompañar la lucha de los trabajadores sin derechos laborales y en situaciones de precarización laboral. Porque la campaña hablaba de fortalecer nuestras luchas, en Adicciones elegimos apoyar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores!

Comentario de Trabajadora de una Obra Social

Mi frase es "Yo no milito, ni voy a militar", sin embargo el Domingo 27 era un fiscal más del FIT, y aunque en el momento que me lo propusieron mi respuesta fue "ni loca", a la segunda vez respondí "bueno... contá conmigo", y menos mal que cambié de opinión.
No me arrepiento para nada de la experiencia. Cuando llegué a la escuela y vi a los demás fiscales, no había ninguno que fuera ad honorem sino que eran todos pagos. Me sentí diferente a ellos, muy diferentes. Y sí es que lo soy. Fui Fiscal porque quise ser parte, porque quise acompañar a mis amigos militantes.
Y refiriéndome a la experiencia, debo reconocer que me dejo completamente llena. Y un cierto orgullo se instaló en mi ese domingo en la escuela y luego en el Bunker festejando el logro de este frente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: