logo PTS

Nacional

EL GOLPISTA ZORREGUIETA

Más dictadura contra los obreros de la alimentación

Lucho Aguilar

6 de diciembre 2007

El mensaje es claro. Casi una provocación. Aunque lo habían decidido en agosto, los empresarios de la alimentación esperaron las elecciones para anunciar que Jorge Zorreguieta sería su máximo representante. Cuando este lunes se hizo el anuncio, las repercusiones no tardaron en llegar: Zorreguieta es todo un símbolo de golpismo de la gran patronal y la oligarquía terrateniente.

Alimentando la represión

La COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) se fundó en 1975. Mientras la clase obrera ponía en pie las coordinadoras interfabriles para luchar contra el pacto social, los empresarios creaban su propia coordinadora, para conspirar el golpe. Para tener una idea, fue la COPAL quien organizó el 16 de febrero de 1976 la misa que coronaba el lock-out patronal e iniciaba la cuenta regresiva hacia el 24 de marzo. El resto es conocido: “Zorreguieta fue uno de los encargados de articular ese espacio multisectorial. Tanto esfuerzo le valió un reconocimiento. Apenas el dictador Jorge Videla se hizo cargo del gobierno, lo designó subsecretario de Agricultura y en 1979 lo ascendió a secretario” (Página 12, 4/12).
Algunos medios se preguntan cómo empresas que ‘cuidan tanto su imagen’ nombran como representante a un hombre con ese pasado. Ingenuidad o cinismo, lo que no dicen es que la mayoría de estas grandes empresas son parte de esa historia negra. Ledesma fue uno de los pilares de la represión en Jujuy, varios delegados de Swift siguen desaparecidos, como decenas de trabajadores de Sancor, Molinos y Terrabusi. Coca Cola y Nestlé, acusadas por el asesinato y desaparición de más de 20 dirigentes sindicales en Colombia.
Por eso, nadie se puede asombrar que quienes integran hoy la mesa chica de la COPAL y designaron a Zorreguieta como su representante son – justamente - estas empresas. Aunque ahora no se trata sólo de la ‘burguesía nacional’: la designación partió de las grandes multinacionales de la alimentación, la agroindustria y la pesca, que hoy son parte de la ‘extranjerización’ de la economía, y el saqueo de los campos y los mares.
No hubo mucha discusión: ¿Quién podría expresar mejor la tradición golpista y antiobrera de estas patronales?

Plata dulce

Pero Zorreguieta ya había tenido un ‘reconocimiento a su esfuerzo’. Desde 1984 es titular del Centro Azucarero Argentino. Un nido de fascistas. Para tener una idea, sólo en Tucumán hay 100 obreros del azúcar asesinados o desaparecidos. Pero además, el nuevo jefe de la COPAL es miembro de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) y parte del Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR, por lo que participa asiduamente en las reuniones con el gobierno. Aunque muchos pensaban que el nombre del ex funcionario de Videla sonaría mal para el gobierno ‘de los derechos humanos’, según los empresarios del sector “los Kirchner tienen una muy buena relación con el suegro del futuro rey de Holanda” (Revista Veintitrés, 29/8).
Es que los industriales del sector están contentísimos con la gestión de Néstor, y mucho más ilusionados con las propuestas de Cristina. La industria de alimentos y bebidas creció 28 por ciento entre el 2002 y el 2006 y el último año batió un récord de exportaciones con US$ 14.000 millones (Exportapymes, 28/7).
Tamañas ganancias son producto del neoliberalismo del 3 a 1 de Kirchner, que les ha permitido beneficiarse con los precios internacionales. Pero además, con los bajos salarios y la precarización. Son las duras condiciones en que trabajan los zafreros de los ingenios del noroeste, las fileteras en Mar del Plata y los marineros de Puerto Deseado, los obreros de Coca Cola en las planteas de Pompeya o las trabajadoras de PepsiCo y Terrabusi en la zona norte del Gran Buenos Aires. Las rebeliones obreras en muchas de estas empresas han cuestionado la dictadura de los empresarios en el lugar de trabajo. Rebeliones contra los despidos y los accidentes laborales. Contra el trabajo en negro y la miseria salarial.
Con la postulación de Zorreguieta, la COPAL quiere dar un mensaje de mano dura contra esas rebeliones, contra los delegados combativos y a las comisiones internas antiburocráticas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: