logo PTS

Sur GBA

Entrevista a sus protagonistas

Más de un mes de lucha en el Hospital Allende de Lomas de Zamora

Luego de participar en la marcha a La Casa de la Provincia de Buenos Aires exigiendo, entre otras cuestiones, aumento salarial y, posteriormente visitar a las compañeras del Hospital Garraham, entrevistamos a Verónica y Cecilia, ambas compañeras trabajadoras del Hospital Allende de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora

PTS Zona Sur GBA

14 de febrero 2014

Más de un mes de lucha en el Hospital Allende de Lomas de Zamora

Luego de participar en la marcha a La Casa de la Provincia de Buenos Aires exigiendo, entre otras cuestiones, aumento salarial y, posteriormente visitar a las compañeras del Hospital Garraham, entrevistamos a Verónica y Cecilia, ambas compañeras trabajadoras del Hospital Allende de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora.

LVO: ¿Cuáles son las causas del conflicto?

Cecilia: Nosotros estamos en lucha desde Diciembre por varios motivos. En primer lugar por el ingreso al hospital de personal nuevo ganando el doble de sueldo básico que nosotros y por una cuestión de que a una compañera habían asaltado y veníamos reclamando seguridad. Eso fue un Miércoles que estalló todo. El Jueves 12 se hizo el primer paro por reclamo de aumento salarial, pase a planta y todas las reivindicaciones por las que venimos luchando.

LVO: ¿Cuál fue el papel del sindicato?

Verónica: El sindicato en ningún momento se acercó al hospital, ellos dicen que nos apoyan mediante los delegados pero no vemos el apoyo en absoluto, les pedimos por nota escrita que bajen para que hablen con los empleados, su respuesta es negativa; lo que quieren es que un pequeño grupo que nos represente se acerque al sindicato ya no están de acuerdo con nuestro reclamo de salario. Afirman que "el aumento salarial no es algo como para estar peleando en este momento".

LVO: ¿Qué opinan de la situación nacional, de la situación de vida de los trabajadores?

Cecilia: El país está en crisis y lo estamos pagando los trabajadores
Verónica: La plata no alcanza para nada, hay muchos compañeros que están peor que nosotros, empeoró la situación esto de la lluvia que pasó hace poco, que además de inundarse, se enfermaron por la humead y demás consecuencias del temporal, tuvieron que faltar y el municipio les descontó, en realidad aunque n faltemos, siempre descuentan utilizando distintas excusas y por más que reclamemos por nota nunca terminan reconociendo nuestro trabajo.

LVO: Como trabajadores municipales, ¿qué opinan de Martin Insaurralde, que fue intendente hasta hace poco tiempo y que opinión les merece el gobierno nacional?

Verónica: Lo que te puedo decir es que él anda de un lugar a otro gastando la plata de los trabajadores, yo la verdad estoy más concentrada en cómo puedo darle de comer a mis hijos que en lo que él sabe hacer.
Es una vergüenza que teniendo solo un hospital municipal se encuentre en estas condiciones, ya que siendo el único podría administrarse mejor... después dicen que Lomas de Zamora está bien, en qué lugar está bien? Para ellos, porque acá hay miseria, pobreza, la gente vive en el agua, dice "estamos haciendo las calles" pero la gente se sigue llenando de agua y el único hospital en el que se pueden atender no está en condiciones, faltan insumos...
Cecilia: Insaurralde no invierte en salud, invierte más en lo que es la fachada de Lomas de Zamora, en todo lo que es hacer la peatonal nueva, lo que sirve para la foto, pero después lo que es educación, salud, lo que es realmente importante jamás...
Estamos con el mismo sueldo desde hace cinco años, si nos aumentan, lo hacen de a $100 y en cuotas! El sueldo no mejora aunque el sindicato diga lo contrario, la canasta básica sube pero nuestro sueldo sigue siempre igual

LVO: ¿Cómo creen ustedes que debe seguir el conflicto?

Verónica: Uniendo fuerzas con los compañeros, hay que hacerles entender que no podemos vivir como vivimos, que debemos pelear para tener un sueldo digno, llegar a fin de mes sin preocupaciones de si vamos a comer o no.
Cecilia: Como trabajadores de la salud, tendríamos que tener un mejor sueldo, la verdad que ganar $2300 por salvarle la vida a las personas es indignante, mientras que ciertos gordos de os sindicatos ganen 4 o 5 veces más que nosotros, por estar sentados en su oficina, ajenos a la realidad, es muy indignante.
Creo que tenemos que sacar esto afuera, que todo el mundo se entere de esto que está pasando en el municipio de Lomas de Zamora y seguir para adelante para ganar cada una de las cosas que estamos pidiendo.

Entrevista realizada en las puertas del Htal. Garrahan

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: