logo PTS

Comunicados de prensa

ACTO-CONFERENCIA DEL PTS EN ROSARIO

Más de 160 personas, junto a trabajadores de KRAFT Terrabusi, participaron del acto del PTS Rosario

Más de 160 compañeros y compañeras, estudiantes y trabajadores participaron del acto-conferencia del PTS junto a trabajadores de Kraft este viernes 18 de diciembre en la ciudad de Rosario.

PTS Santa Fe

18 de diciembre 2009

Más de 160 compañeros y compañeras, estudiantes y trabajadores participaron del acto-conferencia del PTS junto a trabajadores de Kraft este viernes 18 de diciembre en la ciudad de Rosario.

Estudiantes universitarios de la UNR, secundarios y terciarios, junto a trabajadores despedidos de Mahle, trabajadores de Siderar, Alindar, Paraná Metal, y metalúrgicos, automotrices, textiles, docentes y estatales de Rosario entre otros.

Desde la mesa Josefina Luzuriaga abrió el acto y presentó a los panelistas: Daniel Galván, delegado despedido de Terrabusi junto a un compañero trabajador de esa fábrica, Chiche Hernández, delegado de SIDERAR y Octavio Crivaro por la dirección del PTS.

La intervención de los trabajadores de Terrabusi fue destacando lo más avanzado del conflicto y sus potencialidades, contando cómo se vienen organizando desde hace años en la agrupación “Desde abajo”, impulsando la organización democrática de la fábrica con la organización del cuerpo de delegados. Además de retomar las principales conclusiones del conflicto que se convirtió en “caso testigo” para los medios de comunicación, las patronales, los yankis, la burocracia y el gobierno. También plantearon la importancia de la unidad obrera y popular, con el apoyo estudiantil y de grupos de desocupados al conflicto, realizando cortes de calle y de puentes. Plantearon el debate abierto con la anterior comisión interna y el PCR, que firmó el acta dejando 53 trabajadores despedidos y hoy se niega a impulsar la unidad de la fábrica.

Chiche Hernández saludó el fenómeno profundo del sindicalismo de base, con Kraft, el Subte y muchas otras experiencias, y planteando algunas lecciones de las luchas de la clase obrera en los años 70 en nuestro país, como el Villazo, culminó planteando la necesidad de construir un partido revolucionario.

Octavio Crivaro retomó lo planteado previamente, y se detuvo a analizar la crisis del gobierno y de la oposición política antiobrera que con los Cobos, los Macri y las Carrió muestra la decadencia del régimen político de los capitalistas. También denunció la ferocidad de las clases dominantes, cuando patronales sojeras y jeques de la industria se reúnen para alertar contra el “conflicto laboral” y la “anarquía de las asambleas de fábrica”. Planteó también la importancia del nuevo fenómeno en el movimiento obrero, donde desde el PTS tenemos una importante participación. Desde estas conclusiones interpeló a todos los asistentes, planteando que desde el PTS queremos asumir las grandes responsabilidades y desafíos planteados para la izquierda revolucionaria, cuando se han abierto condiciones para que podamos confluir con amplios sectores del movimiento obrero y del movimiento estudiantil.

En este sentido, subrayó el llamado que desde el PTS hemos hecho en varias oportunidades a los compañeros/as de PO y otras organizaciones con las cuales compartimos un programa común, a dejar de lado cualquier mezquindad y avanzar en la discusión sobre las bases para construir un partido revolucionario unificado.

Llamó entonces a todos los asistentes a sumarse junto al PTS a la apasionante tarea de construir un partido revolucionario con miles de trabajadores, estudiantes e intelectuales. Para prepararnos no sólo para participar en las próximas luchas, sino para vencer a la clase capitalista de conjunto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: