logo PTS

Comunicados de prensa

Gran apertura de la Cátedra Karl Marx en Rosario

Más de 160 estudiantes en la inauguración de la Cátedra Libre Karl Marx en Rosaro

Prensa PTS

7 de mayo 2005

Gran apertura de la cátedra libre Karl Marx en Rosario

 

Ayer se inauguró en Rosario la cátedra libre Karl Marx, con la asistencia de más de 160 estudiantes, mayoritariamente de Humanidades, Ccias Políticas, Derecho, otras facultades y estudiantes secundarios.

La cátedra "Teoría e historia de las revoluciones en el siglo XX" comenzó en su presentación con los docentes invitados Christian Castillo y Alberto J. Pla. La mayoría de los asistentes se quedó durante casi dos horas y media, prestando mucha atención. Castillo intervino partiendo de la definición del concepto de revolución, para después hacer un recorrido histórico desde la revolución Francesa de 1789, a las revoluciones del siglo XIX, como la de 1848 en Francia y Alemania. Destacó el análisis de Marx y Engels sobre estos procesos revolucionarios, y luego explicó la importancia de la Comuna de parís, donde la clase obrera parisina tomó el cielo por asalto y construyó su propio poder. Por último se refirió a la experiencia de la gran revolución rusa, desde 1905 donde se formó el primer soviet (consejo), hasta la toma del poder dirigida por el partido bolchevique en octubre de 1917.

Luego intervino el historiador marxista y docente Alberto J. Pla, quien durante más de media hora retomó la exposición sobre el concepto de revolución, para luego reivindicar la experiencia de la revolución rusa, y la figura de León Trotsky. Conmovió a los presentes cuando apeló a las nuevas generaciones (que no vivieron los años 40 como él, que no vivieron las derrotas como la dictadura militar) a tomar una actitud crítica conciente y de lucha contra el sistema capitalista, que provoca diariamente el genocidio de millones de hombres y mujeres. También resaltó la importancia de las luchas obreras que se están desarrollando en nuestro país.

La cátedra continuará todos los viernes de mayo y mitad de junio, con otros docentes de la UNR invitados para otras de las charlas. El próximo viernes 13 de mayo desarrollaremos la experiencia de la heroica revolución española.

 

Viernes 13 de Mayo: La revolución Española.

Viernes 20 de Mayo: Adherimos al paro nacional de docentes universitarios, y viajamos a Buenos Aires a la marcha nacional universitaria. Participamos del 2 encuentro de estudiantes combativos el 21 de mayo.

Viernes 27 de mayo: Charla especial, en la semana del Rosariazo y el Cordobazo. Docente invitado: Alejandro Schneider (UBA)

Viernes 3 de junio: La revolución en Bolivia y los mineros de la COB. Docente invitado: Gustavo Guevara.

Viernes 10 de junio: La revolución Cubana y sus repercusiones en el continente. Docente invitada: Cristina Viano (UNR). Invitado especial: Facundo Aguirre (Estrategia Internacional).

 

Viernes de mayo. 19 hs. Aula 7. Facultad de Humanidades y Artes. UNR.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: