logo PTS

Comunicados de prensa

Más de 120 personas en Conferencia Abierta de En Clave ROJA de la UBA

Prensa PTS

4 de octubre 2004


El 2 de Octubre, en el aula 100 de Ciencias Sociales llena, se realizó la Conferencia de En Clave ROJA-UBA. Participaron más de 120 compañeros de la mayoría de las facultades, entre ellos varios miembros de colectivos independientes. Allí, precisamos nuestro discurso y lucha política en la UBA y nos preparamos para la intervención en las elecciones que se vienen. Al mismo tiempo, ratificamos nuestra ofensiva ideológica de presentar al marxismo revolucionario como alternativa para el siglo XXI, dando continuidad en la universidad a la gran conferencia realizada en Teatro San Martín, por la presentación de Estrategia Internacional.
Los compañeros de Derecho, lamentablemente, no pudieron participar ya que el escrutinio de las elecciones de centro terminó a la madrugada. Ahí, el Frente de Izquierda que encabezó En Clave ROJA junto al PO y al MAS sacó un 2,5% de los votos, duplicando lo sacado el año pasado y haciendo una muy buena elección comparado con el MST que, camuflado en un sello centroizquierdista llamado "La Marea", sacó solamente el 5%.
 
Nuestra estrategia

Posterior a los saludos de Leo Norniella de Pepsico y la lista antiburocrática Celeste y Blanca, Christian Castillo y un saludo muy especial de nuestras agrupaciones hermanas Barricada Roja de Bolivia y La Comuna de Brasil, el informe de inicio de la conferencia comenzó explicando la crisis de las ideologías "globalizadoras" y su versión izquierdista, el autonomismo, y planteó que en el marco de las tendencias a la crisis capitalista, a los conflictos entre estados y con el desgaste de los gobiernos de tipo "reformista", puede permitir que volvamos a ver a los actores centrales de la lucha de clases, como el movimiento obrero (lo que comienza a verse en Astilleros Izar en España, en la COB de Bolivia y aquí con las fábricas ocupadas como Zanón y fenómenos de militancia obrera, como Río Turbio, Astillero Río Santiago y la Lista Celeste y Blanca de la alimentación). Por otro lado, se remarcó la posibilidad de si la enorme experiencia de los estudiantes de Oruro, Bolivia, que expulsaron a las autoridades de derecha, instituyendo un gobierno revolucionario aliado a los mineros, no significa que el movimiento estudiantil pueda volver a aparecer, poco a poco, en la escena política. En tal sentido y afirmando nuestra ubicación estratégica de pelear por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, la Conferencia votó a los estudiantes y obreros bolivianos como presidencia.

Una gran campaña política contra la “Argentina Mano Dura”

En segundo lugar, se ratificó enfrentar la feroz andanada represiva que Blumberg exige y Kirchner ejecuta, que cuenta con el reciente desalojo violento en la petrolera Termap, Caleta Olivia, como último de sus nefastos “capítulos”, y reclamar la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores, como Castells, los presos de la Legislatura, los de Caleta, etc. En tal sentido, se resolvió continuar con la campaña que lanzamos con el impactante afiche “antiblumberg” y de denuncia al gobierno K, así como participar con una fuerte columna en la marcha nacional del Sábado 16 a las 15hs, desde Congreso hasta Plaza de Mayo.
Además denunciamos el intento K de construir una universidad capitalista, lo que se expresa en los convenios de pasantías esclavistas con Arcor o Techint, y de imponer el ideal despolitizante del “no te metás”. A esto, le contrapusimos nuestra lucha por un Pacto Obrero Universitario, retomando las banderas del movimiento estudiantil de los 60s, en el camino de construir una sociedad sin la explotación ni barbarie capitalistas.

Centros y federaciones militantes

Luego, ratificamos nuestra pelea por centros y federaciones militantes. Desde allí se polemizó con la política de la izquierda, en particular del PO y el MST, de adaptarse a la gestión de apuntes y mantener la estructura burocrática de los centros. Por ello se reivindicó la experiencia de Oktubre de Sociales, frente de En Clave ROJA junto a PO, MST, Viejo Topo y MAS que dirige el centro, que funciona democráticamente en asambleas y plenarios y que enfrenta a la burocracia peronista del SUD y a los filoradicales de La Vertiente-ARI. Todo lo contrario a lo que sucede con el EPA en Psicología (que dirige el PO), el FAE en Filosofía (que dirige el MST) y la FUBA, que codirigen PO y MST con la kirchnerista Venceremos-Patria Libre. En este sentido se resolvió hacer una gran campaña política hacia las elecciones de centro que ya comenzaron, demostrando la superioridad política, programática y estratégica de En Clave ROJA en relación al oportunismo del resto de la izquierda, al mismo tiempo que expresar una alternativa para un sector importante del movimiento estudiantil, en lucha contra estas experiencias que criticamos. Por supuesto que la Conferencia resolvió dar una ardua pelea por profundizar y extender la experiencia de Oktubre, así como seguir mejorando nuestro peso en ese importante frente único.

En Clave ROJA: corriente viva y militante

Por último, la Conferencia permitió constatar que En Clave ROJA es efectivamente una corriente militante fuerte y con gran personalidad. Esto no solamente pudo verse en el muy importante número de concurrentes, sino también en el gran entusiasmo militante que expresaron tanto los compañeros independientes de la agrupación, como también los del PTS, evidenciando una gran acumulación en la construcción y una buena preparación para los grandes objetivos propuestos. Así, todos coincidieron en afirmar a En Clave ROJA como una agrupación distinta al resto de la izquierda, que cayó presa de una importante adaptación al régimen universitario y a las corrientes kirchneristas, y con objetivos históricamente ambiciosos.

Por En Clave ROJA-UBA: Octavio Crivaro, consejero de Sociología y miembro de la presidencia del Centro de Estudiantes de Sociales.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: