logo PTS

Juventud

Importante paso adelante

Más de 1000 estudiantes en el Segundo Encuentro nacional en Derecho de la UBA

2 de junio 2005

La Marcha del 20 y la crisis del sistema educativo

Como preludio del encuentro, el Viernes 20, hubo una marcha nacional universitaria a Plaza de Mayo, impulsada por la CONADU (histórica), que reclamó la anulación de la LES, aumento de salario, salario para todos, y otras demandas. Si consideramos que esta numerosa movilización se dio en el marco de oleada de tomas de colegios secundarios en al Capital, de constantes huelgas docentes provinciales y del primer paro nacional de la CTERA desde que asumió Kirchner, salta a la vista que los estudiantes y docentes han comenzado a enfrentar, no sin límites y dificultades, la decadencia del sistema educativo desde la promulgación de la LES y de la Ley Federal de Educación (LFE), que sancionó el menemismo, y que aplicaron desde de la Rúa hasta el “progresista” amigo del FMI, Kirchner.
Este camino debe ser profundizado.

El Encuentro, el plan de lucha y la LES

El debate y el plan de lucha votado dejó en claro el carácter progresivo del encuentro: todos los presentes denunciaron la entrega de Kirchner al FMI y los acreedores privados así como al desfinanciamiento del sistema de salud y educativo. Todo lo contrario de lo que afirma Venceremos, funcionarios del gobierno. Como una de las principales resoluciones del plan de lucha, se dio impulso a una gran campaña por la anulación de la LES, que comenzó con una jornada de cortes de calles el 31 de Mayo, a 10 años de su promulgación. En este punto, el encuentro precisó una importante cuestión: la Franja Morada, varios decanos radicales, e incluso el gobierno, vienen afirmando la necesidad de “derogar” la LES, promulgando una nueva ley que deje afuera los aspectos más conflictivos de la ley menemista (CONEAU, ingreso irrestricto), pero manteniendo los avances de la misma, sobre todo los posgrados pagos y los convenios con empresas privadas. En el Manifiesto a 10 años de la LES, desde En Clave ROJA afirmamos la necesidad de luchar por la Anulación de la LES, y no por reformas parciales, ni meramente por su derogación. La discusión democrática en las comisiones precisó esto, por lo que se resolvió luchar por la anulación de la LES. Además, el plan de lucha incluye medidas para el 26 de Junio, aniversario del fusilamiento de Maxi y Darío, y una marcha nacional para el 16 de Septiembre.

Cuerpos de delegados para organizar, mesa de organizaciones para coordinar

Otra de las resoluciones del encuentro, propuesta por En Clave ROJA, es dar impulso, en todos los centros y federaciones, a cuerpos de delegados, para democratizar y masificar las organizaciones. Llevar a cabo una lucha tan importante como tirar abajo la LES, y transformar la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, implica arrancar de la pasividad a los miles de estudiantes; la forma de lograr esto es construir organizaciones de base, desde cada curso, desde cada facultad. Al mismo tiempo, para llevar adelante el plan de lucha democráticamente, y continuar dando pasos en el sentido del encuentro, se resolvió poner en pie una Mesa de las federaciones, centros y agrupaciones convocantes, que se reúna periódicamente, hasta el próximo encuentro, a realizarse en Septiembre.

LA CEPA: dos pasos atrás…

A contrapelo de esta política, la CEPA-PCR, que se negó a convocar al encuentro desde la FULP y los centros que dirigen, “fue” con una pequeña delegación a “proponer” rogarle a la Franja Morada la convocatoria a un Consejo Nacional de Centros (CNC), una instancia estatutaria tan “democrática” que está compuesta por 3 representantes por cada centro de estudiantes. Esta política fue denunciada duramente por En Clave ROJA y por los compañeros de la FUC, no así, lamentablemente, por los compañeros del PO y MST, conducción de la FUBA. En un balance que publican luego del encuentro, los maoístas preguntan “¿Hacia dónde van a ir el PO y el MST ahora? Impulsaron este encuentro y quedaron atrapados en la línea del PTS que lleva a fondo el alternativismo. ¿Van a ir a fondo en esa lógica alternativista, o van a volver a una línea de disputar la dirección del movimiento estudiantil, los centros, federaciones y la FUA, para desarrollar y llevar al triunfo la lucha estudiantil, lo que hoy pasa en primer lugar por no perder la FUBA?”. La disyuntiva del PCR es falsa: su política no es para “disputar la dirección”, sino para coexistir y ser furgón de cola de la Franja Morada, como sucedió en Interfacultades el 1999. Tenemos que ser bien claros: para impulsar un movimiento estudiantil combativo y autoorganizado que cuestione a la Franja Morada, tenemos que desarrollar el camino del encuentro del 21. Convocamos a los compañeros del MST y del PO, que impulsaron correctamente al encuentro a seguir este camino y rechazar el “convite” de la CEPA, luchando por organizaciones democráticas y combativas. Esta perspectiva implica abandonar la política de frentes con la CEPA, que el PO y el MST tienen a nivel nacional. 

Movimiento estudiantil y luchas obreras (una polémica)

Sobre el final del encuentro hubo una importante votación: desde En Clave ROJA propusimos impulsar, como parte del apoyo a las luchas obreras, un fondo de huelga nacional. Para concretizar esta moción, propusimos que el aporte sea de un 10% del excedente de cada centro y federación. Esto lo propusimos a sabiendas de que buena parte de los centros recuperados por fuerzas de izquierda manejan enormes sumas de dinero, ante lo cual desde hace tiempo planteamos la necesidad de separar la conducción de las organizaciones de la administración de apuntes. Desde la FUBA se propuso no poner un porcentaje concreto, con argumentos risueños como que “hay centros con distintos recursos” demostrando no entender lo que es un porcentaje. En una dividida votación, nuestra moción fue apoyada conjuntamente por los compañeros de la FUC obteniendo 279 votos, frente a 321 votos del PO, el MST y agrupaciones menores (la pequeña delegación del MAS se mantuvo a un costado sin participar de la votación). Es lamentable que los compañeros de la conducción de la FUBA, el Partido “Obrero” y el Movimiento Socialista de los “Trabajadores” no hayan aceptado algo tan necesario en un contexto de crecientes luchas obreras.

Primeras conclusiones

Sin haber actualmente luchas generalizadas como la del Comahue o la toma de 2 semanas de la universidad de Patagonia, este encuentro tuvo el mérito de aunar a las organizaciones y luchas más avanzadas del movimiento estudiantil en un espacio democrático de reflexión y decisión como hacía muchos años que no había, que permitió precisar el programa y elaborar un plan de lucha unitario. Desde En Clave ROJA daremos impulso a cuerpos de delegados en todas las facultades, para lo que llamamos al PO, al MST y a las agrupaciones independientes combativas a pelear por esta perspectiva. De avanzar en este sentido, el encuentro habrá dado un gran paso para prepararnos para la lucha contra la LES, por presupuesto, contra el gobierno del FMI y en unidad con los trabajadores y el pueblo.

-------------------
Pronunciamiento por un frente de izquierda y los trabajadores en el CBC Avellaneda

La UJS-PO Avellaneda y En Clave Roja-PTS de Avellaneda nos pronunciamos a favor de discutir en reuniones abiertas acerca de la conformacion de un frente de izquierda y los luchadores, que exprese la necesidad de pelear por la independencia de clase en estas elecciones.

Aime (PO) y Javier (PTS)
Primera reunión, martes 7/6 a las 18:30 en el CBC de Avellaneda

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: