logo PTS

Córdoba

BAHIA BLANCA

Más de 100 personas en la Cátedra Karl Marx, a 40 años del Cordobazo

En un aula repleta, más de 100 personas participaron de la charla debate a 40 años del cordobazo. Esta actividad estuvo enmarcada en las jornadas nacionales de la Cátedra Libre Karl Marx impulsadas en nuestra ciudad por Tesis XI (PTS e Independientes) en la presidencia del Cehum (Centro de Estudiantes de Humanidades-UNS)

PTS Bahía Blanca

23 de mayo 2009

En un aula repleta, más de 100 personas participaron de la charla debate a 40 años del cordobazo. Esta actividad estuvo enmarcada en las jornadas nacionales de la Cátedra Libre Karl Marx impulsadas en nuestra ciudad por Tesis XI (PTS e Independientes) en la presidencia del Cehum (Centro de Estudiantes de Humanidades-UNS)

La asistencia contó con una gran cantidad de jóvenes universitarios, terciarios, secundarios y trabajadores. Se destacó la presencia de compañeras no docentes que contra la burocracia de su anterior gremio conformaron el SITUNS (Sindicato de Trabajadores de la UNS ), y que están en pelea por su reconocimiento legal. A su vez participaron integrantes de organismos de DDHH, docentes universitarios y de escuelas, trabajadores de comercio, y distintas corrientes políticas.

El panel estuvo integrado por Pablo Bonavena (Sociólogo de la UBA-UNLP ), Enrique Gandolfo (Secr.Gral SUTEBA-CTA B-Bca-Cnel Dorrego) y Facundo Aguirre, militante del PTS y co-autor del libro Insurgencia Obrera en la Argentina 1969-1976.
Los panelistas comenzaron con una ronda de intervenciones en las cuales dieron sus puntos de vista del cordobazo. Bonavena señalo el carácter internacional del ascenso de masas e hizo referencia las decenas de “azos” habidos en nuestro país.
De conjunto destacaron la importancia que tuvo este acontecimiento en la vida política de la época, abriendo un período de ascenso de masas y semi insurrecciones, encabezadas por la clase trabajadora, y en la cual se luchaba por un cambio radical de las estructuras sociales, en las cuales las perspectivas del socialismo estaba en el horizonte de una amplia vanguardia de trabajadores y jóvenes.
Durante el debate se realizaron algunas preguntas sobre la violencia de la época, en la cual los panelistas reivindicaron los métodos de lucha ejercidos por la clase trabajadora, y la necesidad de una mayor autodefensa para enfrentarse a la represión de las patronales, las patotas de la burocracia sindical, las bandas paraestatales organizadas por Perón como las Triple A y el Estado.
Sobre las perspectivas actuales, luego de una pregunta de una estudiante sobre la relación de los nuevos gobiernos latinoamericanos con la clase obrera en la actualidad, hubo una polémica alrededor de los intereses que representaban.
Gandolfo señaló que tanto el gobierno de Evo Morales como el de Chávez eran un paso en la lucha por el socialismo, dado que ambos gobiernos eran resultado de levantamientos, que como en el caso de Bolivia tiraron abajo 2 presidentes, y que como tales sus planteos del socialismo como alternativa al capitalismo (refiriéndose en esta ocasión a la contra cumbre de Mar del Plata en la cual Chávez en su discurso habla de “socialismo o barbarie”) son una forma para que se instale nuevamente la idea del socialismo en amplias masas.
Aguirre por su parte planteó, que una de las lecciones fundamentales de los 70, es la necesidad de que los trabajadores tengan independencia política frente a las variantes patronales, en especial en ruptura con el peronismo. Ya que pese al gran heroísmo y combatividad que tuvo la clase obrera durante los 70, no pudo construir una herramienta política independiente al peronismo, lo cual fue aprovechado por la burguesía para asestarle una profunda derrota con la dictadura más sangrienta que vivió el pueblo trabajador. Esta lección fue tomada en la actualidad para plantear que los gobiernos latinoamericanos pos neoliberales (Chávez, Evo Morales, Lula e incluso K) no representan una vía para el desarrollo de la independencia de clase de los trabajadores, ya que subordinan sus intereses a los de la burguesía nacional y extranjera y, por ende, no son un paso al socialismo sino un obstáculo para la revolución. Haciendo alusión a los discursos retomó la fraseología del peronismo sobre la patria socialista para mostrar que la demagogia utilizada por estos gobiernos es para contener al movimiento obrero y de masas y que éste no adquiera un curso político independiente. Llamó entonces a que en los inicios de una crisis capitalista mundial, está planteado construir un gran partido de la clase trabajadora que con una programa anticapitalista pueda llegar a los próximos acontecimientos como en los 70 para que los que luchamos por la revolución obrera y socialista podamos vencer.
La charla culminó con un saludo de los panelistas a la jornada, y Gastón Canali, presidente del Cehum, llamó a que el paro del 27 convocado por la CTA sea el inició de un plan de lucha nacional para que la crisis la paguen los capitalistas, y convocó a los estudiantes a realizar una asamblea el martes para adherir activamente a la jornada de paro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: