logo PTS

Juventud

SE LANZO LA NUEVA REVISTA DE LA JUVENTUD DEL PTS

Más de 10 mil ejemplares para llegar a miles de jóvenes trabajadores y estudiantes de todo el país

Entrevistamos a Santiago Uran, Secretario General del CEFYL (UBA), y a Daniela Aires, estudiante de Letras, Secretaría de la Mujer y Género del CEFYH, Universidad Nacional de Córdoba, que nos cuentan sobre la reciente publicación del primer número de la revista de la Juventud del PTS.

PTS

20 de octubre 2011

Más de 10 mil ejemplares para llegar a miles de jóvenes trabajadores y estudiantes de todo el país

Entrevistamos a Santiago Uran, Secretario General del CEFYL (UBA), y a Daniela Aires, estudiante de Letras, Secretaría de la Mujer y Género del CEFYH, Universidad Nacional de Córdoba, que nos cuentan sobre la reciente publicación del primer número de la revista de la Juventud del PTS .

Acaban de publicar el primer número de la publicación de la Juventud del PTS ¿Qué se proponen con el lanzamiento de la misma?

Santiago: Queremos llegar a miles de jóvenes trabajadores y estudiantes. Con la revista, nos jugamos a intervenir activamente en los grandes debates nacionales tomando la voz de los de abajo, de los sectores más ninguneados de esta sociedad. Es una publicación que se plantea llegar al pibe de Parque Patricios que padece todos los días la persecución de la prefectura y el operativo Cinturón Sur, al joven obrero que labura de lunes a lunes rompiéndose el lomo con las horas extras para llegar a fin de mes, a los estudiantes que toman colegios y facultades en defensa de la educación pública, a las mujeres y compañeras y compañeros LGTB que luchan por sus derechos. En síntesis, a toda esta generación de la que nuestra corriente es parte y que tiene planteado no conformarse con las migajas que nos tiran desde la mesa los de arriba, y que quiere organizarse para conquistar lo que le corresponde.

Daniela: Además, en la revista reflejamos la lucha de los compañeros Daniel Romero y Diego Vargas, trabajadores del supermercado Disco, el primero despedido por su actividad sindical antipatronal y el segundo desaforado por el mismo motivo. Son cientos de miles los jóvenes que sufren la dictadura patronal y que cuando se organizan son perseguidos, pero no bajan la cabeza ni se desmoralizan sino que dan pelea, en este caso, nada más ni nada menos que contra una patronal pinochetista. Un buen ejemplo. Queremos transformar estas experiencias en grandes experiencias propias. Si te fijás, los jóvenes trabajadores somos los que más sufrimos la precarización laboral, la flexibilidad, los bajos salarios. En Córdoba, por ejemplo, los compañeros y compañeras de la Juventud del PTS estamos yendo a las fábricas como Iveco, Gestamp, Volkswagen, Materfer, Fiat y Arcor con el periódico Nuestra Lucha, que impulsan los obreros y obreras de Zanon, de Kraft, sectores clasistas del subte, entre otros, y claro que también queremos llegar con esta publicación juvenil. Digamos que pensamos la revista como una herramienta para hacer una gran juventud de estudiantes y trabajadores que se organice en los principales lugares de trabajo y estudio.

¿Qué temas tratan en este número?

Santiago: Este número sale a la calle a un año del asesinato del compañero Mariano Ferreyra en manos de la patota de Pedraza y el repudio a esta infamia recorre el contenido de la revista. También tiene una entrevista al ‘Chipi’, candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS, que plantea las perspectivas hacia las próximas elecciones del 23 de octubre y de la Argentina post electoral. Otras notas que también están muy buenas son la de la década de Zanon bajo control de los trabajadores, contada por Raúl Godoy que relata esta experiencia inédita en el mundo de las últimas décadas: mientras avanzaba la ofensiva del capital los obreros y obreras de Zanon demostraban y demuestran que se puede producir sin patrones. Además, hay una muy emotiva nota sobre cómo en los lugares de laburo les comen la vida a los jóvenes trabajadores, escrita por Franco Villalba de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal) y dirigente de la Juventud del PTS, y otra nota sobre la histórica lucha de los estudiantes chilenos escrita por Juan Oribe y Jesica Calcagno, también dirigentes de nuestra Juventud.

Daniela: Sí, además, nuestra compañera Laura Vilches, dirigente de Pan y Rosas y de la Juventud del PTS, recientemente electa para rotar en la banca del FIT en la Legislatura de Córdoba, plantea algo de vital importancia: la necesidad de avanzar en lo inmediato con la legalización del aborto, y en la separación de la Iglesia del Estado. Pablo, militante LGTB de la Juventud del PTS, en su nota “Ser mariposa”, combate las reglamentaciones heteronormativas de esta sociedad. Y nuestros compañeros/as de Bahía Blanca cuentan sobre el importante triunfo en el Centro de Estudiantes de Humanidades, donde la Juventud del PTS encabezó la lista que volvió a ganar las elecciones. Estos son títulos, queremos que vayan a la publicación, la lean y si les gusta la distribuyan. Todo aquel o aquella joven que la sienta como propia la puede difundir. También pretendemos recibir críticas y aportes para hacerla cada vez mejor.

¿Por qué una publicación de la Juventud del PTS ahora?

Daniela: Como planteamos en la nota ¿Por qué no militás?, hace tiempo que en nuestro país se abrió un debate sobre la militancia juvenil. Nosotros discutimos contra la visión que pretende dar el kirchnerismo de que los jóvenes nacimos a la vida política con el gobierno de los Kirchner, sin tener en cuenta que este ciclo lejos de azuzar el fuego de aquellas jornadas revolucionarias del 2001, es una gran operación para apagarlo. Queremos intervenir en este debate y nos queremos dirigir especialmente a aquellos jóvenes que cuando hace un año vieron en la televisión cómo la patota de Pedraza asesinaba a Mariano se conmovieron; que no soportan que las fuerzas represivas maltraten a los que pelean por un techo como en Jujuy, Tucumán, e incluso Soldati, en Capital; que se entusiasman cuando ven que en el Chile “neoliberal”, los jóvenes salen a pisar las calles nuevamente cual postales del pasado que preanuncian un mejor futuro que los malditos 90’. Hay otra juventud que la de La Cámpora que vive del Estado y cobra sueldos increíbles.

Santiago: El mundo está en movimiento. Desde la Primavera ˜árabe al Otoño Europeo vemos como la juventud del mundo se planta ante la crisis capitalista y se niega a pagar sus costos. Es realmente una época muy entusiasmante para ser un militante revolucionario, porque estamos ante las puertas de una nueva etapa. Antes para ver una revolución había que recurrir a las fotos o a los documentales y ahora en el mundo entero se habla de revolución, se habla de resistencias. La pax neoliberal va quedando cada vez más atrás y el mundo pareciera precipitarse a un gran enfrentamiento de clases. La revista sale precisamente para que sea una herramienta puesta al servicio de forjar a una juventud que no solamente se indigne ante la crisis, cosa que está muy bien pero que no alcanza. Porque nosotros también queremos derrotar a los capitalistas, mandarlos a laburar como laburamos nosotros todos los días en las fábricas y las empresas. Queremos que toda esa bronca que se está poniendo en movimiento sea el combustible de la máquina con la que vamos a barrer con la injusticia que padecen millones en este mundo. Algunos podrán decir que es un objetivo demasiado pretencioso para una revista juvenil, pero nuestras ambiciones están en concordancia con la fuerza de las ideas que expresamos, y con la convicción revolucionaria con las que las llevamos adelante.

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

Secundarios

/   

En Clave Roja