logo PTS

Debates

DEL LUNES 23 AL JUEVES 26 DE NOVIEMBRE EN EL HOTEL BAUEN (CALLAO 360) Y EL VIERNES 27 EN EL AUDITORIO DE LA UBA (URIBURU 950)

Marxismo 2009

Entrevistamos a continuación a algunos de los miembros del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” sobre la nueva edición de estas Jornadas de debate en torno al marxismo. Los temas, invitados y horarios de las mesas pueden verse en www.marxismo2009.com.ar, donde podrán seguirse también las jornadas día a día.

PTS

19 de noviembre 2009

LVO: El año pasado el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx llevó adelante las primeras jornadas poniendo en debate distintas tradiciones: intelectuales marxistas, colectivos intelectuales y partidos de izquierda. Uno de los ejes que atravesaron las jornadas de 2008 fue la nueva perspectiva que abría para el marxismo la crisis económica mundial y el recobrado interés que suscitaba los análisis de Karl Marx. ¿Cuál es para ustedes el debate que motivó esta convocatoria de Marxismo 2009?

Matías Maiello: Nosotros consideramos prioritario volver a poner al marxismo a la ofensiva como herramienta de interpretación crítica de la realidad que estaba y está atravesando el capitalismo. El año pasado, uno de los temas que recorrió el evento fue la situación de la clase trabajadora en Argentina y en Latinoamérica, cuánto había avanzado su experiencia y qué conciencia política expresaba. Este debate era significativo, sobre todo si se pretende recrear la tradición de un marxismo militante.

Si en el 2001 los trabajadores ocupados aparecían como un “sujeto invisible”, hoy la clase trabajadora se ha transformado en el centro del debate de todos los sectores políticos, intelectuales y de las propias clases dominantes. Las experiencias de lucha y organización de los trabajadores de Kraft y de Subte son casos testigos de un proceso de politización profundo que viene atravesando la clase trabajadora en torno a cuál es el modelo y las prácticas sindicales que se deben adoptar para defender sus demandas frente a las patronales y el Estado, además de poner en cuestión al peronismo como dirección “única” de los trabajadores. Que los partidos de izquierda aparezcan siendo parte de este fenómeno, aportando en su desarrollo y participando en su experiencia no es extraño, en nuestro caso fue producto de un clara opción estratégica basada en aquella idea de Marx según la cual los “comunistas somos la fracción más decidida, la más radical del movimiento real de la clase obrera”.

Gastón Gutiérrez: Por estos motivos la relación entre clase trabajadora y política atravesará gran parte de las jornadas Marxismo 2009. De hecho habrá tres mesas que tratarán este problema desde ángulos distintos. Una de ellas será la mesa “Sujeto y hegemonía en el marxismo actual”, que contará con la presencia del politólogo Alberto Bonnet, del sociólogo Pablo Bonavena, de Fernando Aiziczon, historiador, que escribió un libro sobre la experiencia de Zanon en Neuquén, y yo mismo como parte del Instituto de Pensamiento Socialista. Una segunda mesa será: “Las tareas y los desafíos del movimiento obrero hoy” en la cual invitamos a debatir a dirigentes de la izquierda partidaria, estarán presentes Néstor Pitrola, dirigente del PO, Guillermo Pacagnini, dirigente del MST, Christian Castillo y José Montes dirigentes del PTS y un dirigente de Izquierda Socialista.

Finalmente, en una tercera mesa “Marxismo y clase obrera en los ’70 y la actualidad”, estarán presentes dirigentes obreros como Raúl Godoy de Zanon, Claudio Dellecarbonara del cuerpo de delegados del subte, y Javier “Poke” Hermosilla de Kraft, junto con Emilio Albamonte, dirigente del PTS y director de la revista Estrategia Internacional, quienes abordarán un contrapunto entre las experiencias más avanzadas de la actualidad en el movimiento obrero argentino y las lecciones del ensayo revolucionario de los años ’70 en el marco de una reflexión estratégica.

LVO: Muchos artículos han aparecido últimamente en la prensa diaria y en los suplementos culturales en torno a la caída del muro de Berlín en 1989. ¿Qué significado tiene este acontecimiento para aquellos que reivindican la necesidad de una transformación del sistema social actual?

Ariane Díaz: Sin duda no se puede entender el peso ideológico que tuvo el discurso reaccionario de los años de oro del neoliberalismo sin tomar en cuenta este importante proceso social y político que fue la desintegración de los Estados Obreros, ya profundamente burocratizados, y el pase abierto de la burocracia del PC Chino a la restauración capitalista. Tener una visión clara de qué es lo que verdaderamente se derrumbaba en 1989 es central a la hora de plantear por qué tipo de proyecto político, de Estado y de sociedad peleamos en la actualidad. Por lo general, la mayoría de los análisis actuales plantean que las masas derribaron a la burocracia gobernante de la ex URSS, la cual era profundamente antipopular, corrupta y represiva, para validar que no hay mejor sistema para vivir que la “democracia” capitalista. Existe también toda una tendencia expresada por ejemplo en autores como John Holloway quien, aunque no coincide con esta posición “oficial”, propone un proyecto político contrahegemónico que rechaza la lucha revolucionaria de los trabajadores y las clases populares por conquistar el poder del estado. Parte de este debate estará planteado en la mesa: “Pasado, presente y futuro del socialismo. A 20 años de la caída del muro”, la cual contará con la presencia de Aldo Casas, director de la revista Herramienta, Néstor Kohan docente y miembro del grupo Amauta, Pablo Rieznik, dirigente del PO, y Christian Castillo, director de la revista Lucha de Clases y dirigente del PTS.

MM: También hemos invitado a participar a referentes de distintos proyectos políticos-intelectuales para debatir las tradiciones intelectuales de nuestro país que se han propuesto hacer una evaluación de los avatares políticos de nuestra historia frente a los cuales han tomado distintas posiciones políticas. La creciente domesticación de cierta intelectualidad que en los años ‘70 se planteaba un proyecto de transformación social, para luego de los años de dictadura pasarse al campo del status quo, plantea el interrogante de qué significa y adónde quedó la intelectualidad que se propone la perspectiva de una transformación radical. El panel titulado “Argentina: intelectuales, política y revolución” contará con la presencia de Eduardo Glavich, filosofo e integrante del colectivo Dialéktica; Eduardo Sartelli, historiador e integrante del colectivo Razón y Revolución, y conmigo como parte de la Revista Lucha de Clases desde la cual hemos dedicado a analizar la ubicación de los intelectuales en la vida nacional.

LVO: El golpe de honduras abrió un gran debate en torno a las perspectivas que la crisis económica y la política de la nueva administración Obama. ¿La jornada tomará parte de estos debates?

GG: Uno de los paneles centrales de las jornadas debatirá la política exterior de la nueva administración imperialista norteamericana. La llegada de Obama a la presidencia generó una oleada de júbilo en amplios sectores de nuestro subcontinente, entusiasmo que recientemente se vio ensombrecido por el golpe militar de Honduras. Para debatir sobre estos hechos invitamos a participar a Atilio Borón, politólogo y director del PLED, Guillermo Almeyra, director de la revista OSAL del CLACSO y Claudia Cinatti, del consejo editorial de la revista Estrategia Internacional, en el panel “El golpe en Honduras y América Latina en la era Obama”.

LVO: ¿Quisieran agregar alguna observación o algún tema más que tomará la jornada?

MM: Si, el año pasado se abrió un debate interesante en torno a los distintos conceptos construidos por Marx, así como aquellos planteados por Lenin y Trotsky, para comprender los procesos económicos que sufrió el capitalismo en el siglo XX. Continuando con ese debate pero ahora centrado en el análisis de las perspectivas de la crisis económica actual que afecta a las principales potencias, invitamos a debatir en el panel: “Debates sobre la crisis mundial capitalista” a los economistas Claudio Katz y Guillermo Gigliani, integrantes del EDI, Marcelo Ramal del PO y Paula Bach, del comité editorial de la revista Estrategia Internacional.

AD: Quisiera agregar que en esta edición de Marxismo también hemos convocado a distintos especialistas a debatir en la mesa “Marxismo y cultura de masas” las lecturas e interpretaciones que existen dentro del marxismo sobre el papel que cumple la cultura de masas en el sostenimiento y/o la subversión del orden establecido. Para ello convocamos a Miguel Vedda, docente e integrante del colectivo Herramienta, Marcela Croce, docente de problemas de literatura latinoamericana, y Silvia Delfino, profesora de teoría y análisis literario, y con mi presencia como parte de la Revista Lucha de Clases.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: