logo PTS

Comunicados de prensa

Este jueves desde las 14 hs - Por la salud y la educación, una causa nacional

Marchemos con los trabajadores del Garrahan y los docentes universitarios

Prensa PTS

24 de agosto 2005

Tanta intransigencia contra las enfermeras y enfermeros del Garrahan de parte de Kirchner y el Ministro de Salud Ginés es porque no quieren que se extienda el ejemplo a todos los trabajadores del Estado su reclamo de 1800 pesos de salario básico, lo que las propias cifras oficiales indican como lo mínimo para cubrir la canasta familiar.
Pero el objetivo gubernamental de querer mostrar a los trabajadores del Garrahan como intransigentes, se desenmascara porque en las últimas semanas son también los docentes universitarios los que salieron a la lucha salarial con el apoyo de los estudiantes en todo el país. Reclaman una recomposición salarial que el gobierno niega. Por ello, más de 25 mil universitarios marcharon en Córdoba y se suceden las movilizaciones en San Luis y Mendoza con toma de facultades, en el Litoral, Salta, Tucumán, Catamarca en el marco de un paro nacional de los docentes universitarios. En Rosario, este miércoles marcharán y realizarán un paro regional los docentes de Amsafe junto a los gremios estatales, la Federación Universitaria santafesina y mas de cincuenta organizaciones sociales. En la Capital, este jueves los trabajadores del Garrahan y otros hospitales que los apoyan marcharán junto a los docentes de la Conadu, la gremial docente y los estudiantes universitarios que se organizan en asambleas interfacultades junto a los docentes en huelga universitaria. En todas esas acciones se apoyan los reclamos de las enfermeras del Garrahan.
Los gremios docentes sostienen que harían falta unos 550 millones de pesos más para el presupuesto universitario, mientras la última mejora anunciada por el Gobierno fue de sólo 175 millones. Lejos de estos reclamos, el gobierno presenta como un logro el superávit en las arcas del Estado de $ 13.500 millones acumulados en los primeros siete meses del año. Su objetivo es alcanzar la meta que el FMI impuso a la Argentina de un ahorro fiscal de $ 15.300 millones anuales. Al mismo tiempo, sólo en el mes de julio Kirchner pagó al FMI 158 millones de pesos por intereses de la deuda, mientras que en agosto se pagarán 3000 millones de dólares a bonistas y a organismos financieros internacionales. Esta causa común entre Kirchner y el FMI significa postergar el reclamo de aumento de salario a los trabajadores dependientes del estado, así como mantener bajos los presupuestos para la salud y la educación. Todos trabajadores y el pueblo deben apoyar y movilizarse junto a docentes, estudiantes y enfermeros porque luchan por la salud y la educación públicas, una verdadera causa nacional.
Por ello, la marcha común del jueves en Capital y el proceso de movilización universitaria en distintos puntos del país debe continuar y confluir en una gran marcha nacional de todas las organizaciones en lucha y exigiendo a la CTA lo que los enfermeros del Garrahan ya reclaman a ATE, un paro nacional.

Basta de ataques a las libertades democráticas y a los luchadores

En función de la causa común que tiene el gobierno con el FMI, Kirchner esta dando un giro autoritario. Por ello atacan desde los medios a los huelguistas del Garrahan, a los desocupados que reclaman pasar de los actuales 150 pesos a apenas 350. Kirchner y sus ministros han mermado las declaraciones electorales contra Duhalde, y las han cambiado por los ataques cada vez más duros los luchadores sociales y gremiales a los que señala como "grupos de extrema izquierda que no respetan la democracia". Como dijo el delegado Gustavo Lerer de la junta interna del Garrahan, en el hospital existe una verdadera democracia donde los trabajadores resuelven todo en asambleas en las que se expresan las distintas opiniones, inclusive las de la dirección de ATE a la que le han reclamado un paro de todo el gremio y lo rechaza por decisión de un puñado de dirigentes sin ninguna consulta a sus bases. Pero el gobierno prefiere este tipo de dirigentes sindicales o a los de la CGT con quienes pacta a espaldas de los trabajadores. En cambio a los trabajadores del Garrahan el gobierno, en abierta violación del derecho a huelga, ha intentado sancionarlos o reemplazarlos por trabajadores enviados por la municipalidad de Ibarra, a pesar de cumplir con las guardias mínimas. La defensa del derecho a huelga y el pararle la mano al curso autoritario del gobierno debe ser, también, una causa común de todas las organizaciones obreras, los organismos de derechos humanos y todos los que defiendan las libertades democráticas.
Por todo ello, este jueves desde las 14 debemos estar frente al Garrahan en el acto que celebrarán los trabajadores en lucha al cumplirse un nuevo aniversario del Hospital, para luego marchar con ellos y los docentes universitarios, por la salud y la educación.

Partido de Trabajadores Socialistas
24/08/05

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: