logo PTS

Comunicados de prensa

Marcharon los obreros sin patrón

Prensa PTS

30 de noviembre 2006

El jueves 23/11, trabajadores de más de 30 cooperativas y empresas recuperadas, marcharon de Congreso a Plaza de Mayo. Estuvieron presentes delegaciones de Renacer, las ex Gatic de San Martín y La Rioja, Chilavert, ex supermercado Tigre, Hotel Bauen, Gráfica Patricios y una delegación de los obreros de Zanon, entre otras. Los trabajadores destacaron tres reclamos: una Ley Nacional de Expropiación, la defensa de la gestión independiente de los obreros sin patrón y un fondo económico para las cooperativas. Es que durante la gestión del gobierno de Kirchner, que brinda ‘seguridad jurídica’ y subsidia con $ 38.000 millones a las grandes empresas, muchas fábricas recuperadas siguen enfrentando ataques de la justicia y las patronales, y recibiendo migajas ante la pedido de subsidios y ayuda del Estado. Por eso los compañeros destacaron la importancia de esta marcha de exigencia al gobierno, que sigue intentando coptar a los trabajadores de las fábricas sin patrón.
 
La Verdad Obrera dialogó con Carlos Acuña, obrero de Cerámica Zanon y de la directiva del Sindicato Ceramista del Neuquén.


“Decidimos venir a acompañar, pero a traer nuestra posición política, desde los obreros de Zanon, de que cada espacio que se vaya generando debe ser independiente de la patronal e independiente de los gobierno, y plantear que tiene que ser abierto a todos los trabajadores.
Los obreros de Zanon le hemos arrancado al juez 3 años de prórroga pero también se abre una discusión en la fábrica de cómo también la estrategia es empezar a neutralizar todo lo que venimos haciendo los obreros de Zanon, como se ha neutralizado en muchas cooperativas y empresas recuperadas, pero a su vez creemos que podemos salir adelante con distintos sectores”.
“El mandato histórico de los obreros de Zanon es la coordinación con los distintos sectores que están en lucha. (...) Por eso, además de ver como nos organizamos para pelear por la expropiación y la estatización, el tema es ver cómo nos unimos con los compañeros de las cooperativas y empresas recuperadas, con los compañeros que están en lucha hoy, los trabajadores del Francés, los organismos de derechos humanos, y empezamos a pegar golpes importantes. No nos tenemos que quedar con lo que nos ofrecen, tenemos que ir por más”.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: