logo PTS

Internacionales

Marchamos a un año del golpe en Honduras

El lunes 28 nos movilizamos al consulado de Honduras, respondiendo al llamado internacional de la resistencia al golpe.

PTS

29 de junio 2010

Marchamos a un año del golpe en Honduras

El lunes 28, el PTS, En Clave Roja y el NO PASAR˜áN nos movilizamos junto al PO, MST e IS al consulado de Honduras, respondiendo al llamado internacional de la resistencia, que al mismo tiempo se manifestaba con decenas de miles de trabajadores, campesinos y estudiantes por las calles de Tegucigalpa. Hoy, tras la consumación del fraude electoral que parió al gobierno reaccionario de “Pepe” Lobo, se mantiene lo esencial de los planes anti-obreros y anti-populares de la oligarquía pro-yanqui, impulsora del golpe. A fuerza de represión, terror, y asesinatos a dirigentes obreros y periodistas a manos de grupos para-policiales, se impone el ajuste económico.

Desde el PTS denunciamos en el acto la responsabilidad de Obama y el imperialismo yanqui en el golpe, que lejos de las promesas del “fin de la guerra” en medio-oriente, del levantamiento de la base de Guantánamo en Cuba, y de una política “multilateral” para nuestra región, mostraba en Honduras una verdadera ofensiva hacia el “patio trasero”, que se expresó también en la instalación de nuevas bases militares en la región, y la sangrienta ocupación de Haití tras el terremoto. Después de conspirar junto a Micheletti y compañía la organización del golpe, fue EEUU quien ideó los “diálogos” y “acuerdos” en los que se cedía todo a los golpistas con la promesa de una restitución de Zelaya que nunca ocurrió. En ese sentido es todo un símbolo que el pasado 28 de junio, Obama recibiera al embajador hondureño para felicitar a Lobo por “promover la reconciliación nacional”, y reafirmar que harán “todo lo posible para ayudar al gobierno” a lograr “la reintegración plena de Honduras a la comunidad internacional”.
A su vez remarcamos que si la heroica resistencia, que llegó a hacer tambalear el régimen, no logró barrer con los golpistas, fue gracias a que tanto Zelaya como el resto de los gobiernos “progresistas” latinoamericanos sirvieron en la OEA como furgón de cola de la estrategia yanqui, impidiendo que se desarrollara una huelga general de masas, y la movilización a nivel regional.

Cuando Zelaya se dispone a cooptar la resistencia en un partido de conciliación de clases de cara a las elecciones del 2014, la única forma de echar a Lobo y avanzar en una Constituyente Revolucionaria, es desarrollando la autoorganización obrera y popular, independiente de todas las variantes patronales, junto a la movilización en todo el continente en solidaridad con el pueblo hondureño.


¡TODO EL APOYO A LA RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO!
¡BASTA DE REPRESIÓN Y ASESINATOS POLÍTICOS!
¡FUERA EL GOBIERNO DE PORFIRIO "PEPE" LOBO!
¡FUERA LOS YANKIS DE AMÉRICA LATINA!

Podés leer la nota “A un año del golpe en Honduras, un balance necesario” en la página del NO PASAR˜áN, www.nopasaran.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Internacional

/   

Juventud

/   

Nacional