logo PTS

Universidad

MEDICINA-UNLP

Mantener la TOMA y asambleas hasta que se ANULE la resolución de Martínez

El miércoles 9, a una semana de lucha con toma de la facultad contra los intentos del decano Martínez de implementar una nueva restricción en la carrera, miles de estudiantes nos movilizamos al rectorado, mostrando una gran voluntad para tirar abajo la resolución que pretende extender 2 años la carrera y modificar el sistema de prácticas.

PTS

10 de junio 2010

El miércoles 9, a una semana de lucha con toma de la facultad contra los intentos del decano Martínez de implementar una nueva restricción en la carrera, miles de estudiantes nos movilizamos al rectorado, mostrando una gran voluntad para tirar abajo la resolución que pretende extender 2 años la carrera y modificar el sistema de prácticas. Como dijeron muchos oradores en esta marcha, el ataque de las autoridades de Hoja de Roble es una avanzada contra la educación y la salud pública, que pone más trabas para que los estudiantes de los últimos años se reciban, profundizando así la falta de médicos y personal de la salud en las dependencias públicas. Martínez y la Hoja de Roble, que opinan que el hijo de zapatero no puede ser médico, son representantes de las principales corporaciones de la medicina privada y lejos están de defender la excelencia académica en la universidad pública.

Mientras, el diario El Día, vocero del Rectorado, dedica notas enteras para decir que los alumnos “rechazaron la propuesta de mediación de la Universidad y decidieron continuar con la toma activa”. Las cosas por su nombre: NO hay ninguna propuesta de mediación. El Rectorado no sólo se niega a firmar cualquier compromiso sino que su “propuesta” para destrabar el conflicto es que levantemos la toma a cambio de “no aplicar la resolución 561 hasta que sea tratada por el Consejo Directivo”. Martínez no dará marcha atrás por buena voluntad. No podemos depositar ninguna confianza en que ese Consejo vote contra la resolución que la mayoría de sus mismos consejeros proponen.
Por su parte, las autoridades del rectorado, miembros de la UCR y el PJ, son los que mantienen a la Universidad en el ahogo presupuestario. Nunca le pararon la mano a Martínez ni a la Hoja de Roble, sino que los dejaron avanzar con todas las restricciones que se implementaron, como el ingreso eliminatorio.

En esta semana de toma se demostró que a los estudiantes nos preocupa no solo la excelencia académica sino también la formación de profesionales de la salud ligados a las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Nuestra pelea no puede terminar hasta torcerle el brazo a Martínez y tirar abajo la resolución.

Hay que redoblar la apuesta y ser cada vez más garantizando la toma y las medidas. Es imprescindible el apoyo activo de todos los centros de estudiantes y de la FULP. Hay que seguir el ejemplo del CEBA que desde el primer día estuvo a disposición de la lucha, con clases públicas, campañas de difusión y preparando una asamblea para este jueves donde discutiremos más medidas de apoyo. El resto de los centros y agrupaciones que están por el triunfo de la lucha de Medicina, tienen que ponerse a la cabeza de impulsar medidas. El triunfo de Medicina sería una enorme derrota para las autoridades y un paso adelante para el movimiento estudiantil. Es un problema que los centros que dirige la presidencia de la FULP (COPA, Insurrectos) tuvieran una presencia marginal en la marcha al Rectorado y en el conflicto, mientras que la Unite-CEPA, que dirige el Centro de Medicina, no ha realizado aún una fuerte convocatoria en el resto de las facultades donde tiene peso, como Humanidades donde son conducción del centro. La presidencia de la FULP tiene que convocar a un congreso extraordinario o asamblea interfacultades para discutir las medidas regionales en apoyo a esta lucha.

En Clave ROJA, UNLP

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: