logo PTS

Informaciones obreras

Mafissa: se profundizan la medidas de fuerza

Los trabajadores de la textil Mafissa profundizaron las medidas de fuerza por la reincorporación de los 103 trabajadores despedidos. En una tensa asamblea, el miércoles 9 donde bajó la AOT Nacional decidieron impulsar paros de una hora por turno hasta el día viernes, e ir incrementándolos si no hay respuesta.

PTS

10 de enero 2008

Los trabajadores de la textil Mafissa profundizaron las medidas de fuerza por la reincorporación de los 103 trabajadores despedidos. En una tensa asamblea, el miércoles 9 donde bajó la AOT Nacional decidieron impulsar paros de una hora por turno hasta el día viernes, e ir incrementándolos si no hay respuesta. Además decidieron bloquear los portones e impedir la salida de la producción, aunque esta es bajísima porque sólo una minoría de la fábrica esta activa por el lock out (paro patronal) como denuncian sus trabajadores.

Tras dos años de ausencia... aparecieron los burócratas

La burocracia de la AOT Nacional, que había desaparecido en los conflictos de los últimos dos años, bajó con todas sus mañas y los viejos delegados y sus amigos que hace meses que no van a trabajar, intentando fomentar la división entre los de adentro y los de afuera. Se apoyan en la gran incertidumbre que existe entre los trabajadores de adentro debido a que la empresa viene realizando un lock out encubierto (ante la silenciosa mirada del Gobierno) desde el 20 de noviembre, paralizando la producción, para forzar a los trabajadores a que acepten los despidos, y fomentar el conformismo en la base que aún está adentro.
La patronal, el gobierno y la burocracia se están repartiendo el trabajo. La patronal se muestra inflexible y realiza un lock out. El gobierno dice que “se agotaron las instancias de negociación y las partes están liberadas” y se niega a reconocer el evidente lock out ofensivo, y la burocracia se juega a romper el conflicto “desde adentro” dividiendo a la base, metiendo miedo, y restando el apoyo.

La asamblea está firme

La asamblea del miércoles 9 mostró que los golpes de este triángulo (patronal, gobierno y burocracia) impactó en la base, pero no pudo derrotarla, ya que a pesar de todas las maniobras y la gente que llevó la burocracia, la asamblea se mantuvo firme en el reclamo de reincorporación y plan de lucha. Por esa razón es que la misma AOT, que venía con el plan de meter la urna para votar no hacer nada, tuvo que cambiar por la presión de los trabajadores y avalar e impulsar las medidas de lucha votadas, y realizar una nueva asamblea afuera junto a los despedidos que les exigieron un Paro nacional de la AOT, y aportes económicos para cada compañero despedido.
Entre los despedidos el activismo se mantiene firme y unificado, y vienen explicando a los compañeros de adentro cuál es el verdadero plan de la patronal. Como lo dijeron los mismos empresarios ante el Ministerio de Trabajo, su idea es avanzar en la “reestructuración” despidiendo a 180 trabajadores más y avanzar en la “prueba del Rieters” que es la punta de lanza para la implementación de un convenio flexibilizador, con polifuncionalidad de tareas, grupos de trabajo, y la vuelta al trabajo precarizado.

La lucha de los trabajadores de Mafissa tiene que triunfar

El despidos de los 103 compañeros, es el primer acto del plan patronal de ir por todo. Luego vienen los de adentro, los ritmos de trabajo y la Comisión Interna que han recuperado los trabajadores.
El acampe de los despedidos ya lleva 45 días, dónde han impulsado un fondo de huelga que les permitió aguantar todo este tiempo.
La instalación de los piquetes en la puerta de fábrica, el plan de lucha con paros progresivos que se inició, requiere de las mas firme unidad de todos los trabajadores de Mafissa, y un militante apoyo de las organizaciones obreras y combativas. Hay que mantenerse alertas ante nuevos despidos de la patronal, o ante intento de desalojos por parte de la Infantería. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: