logo PTS

NACIONAL

LA LEY VOTADA POR MACRISTAS Y KIRCHNERISTAS EMPIEZA A APLICARSE

Macri anuncia un nuevo tarifazo en el subte

El acuerdo entre Macri y el kirchnerismo en la Legislatura, permitió que salga una ley que mantiene el robo de la privatización subsidiada, sin siquiera imponerle una rendición de cuentas a Metrovias; que avanza sobre los trabajadores con ataques al derecho de huelga y protesta, además de darle al macrismo superpoderes por tres años en el subte.

PTS

24 de enero 2013

Macri anuncia un nuevo tarifazo en el subte

El acuerdo entre Macri y el kirchnerismo en la Legislatura, permitió que salga una ley que mantiene el robo de la privatización subsidiada, sin siquiera imponerle una rendición de cuentas a Metrovias; que avanza sobre los trabajadores con ataques al derecho de huelga y protesta, además de darle al macrismo superpoderes por tres años en el subte.

Empezamos a ver las consecuencias: no habían asumido aún y cerraron la línea A por dos meses, mientras los trabajadores están haciendo cursos de utilidad desconocida, sin los manuales para el manejo de los nuevos trenes. Además, van a retirar 15 formaciones e incorporar sólo 9.

Con esta misma lógica aparece la segunda “gran medida” que propone el gobierno de la Ciudad: aumentar el boleto a $3,50, un nuevo tarifazo después del de hace un año. Aquel brutal aumento del 127% fue la única medida que tomó, para luego rechazar el acuerdo que había firmado ¡pero el aumento quedó! Este es el “gran plan” de Macri para mejorar el servicio que tanto criticó por ineficiente e inseguro: subir el boleto para que cientos de miles de trabajadores “elijan” el viaje de horas en colectivo porque no les queda otra.

La representación sindical: un problema decisivo

Apenas asumido, apareció un acta firmada con la UTA -cada día más servil a Macri- en la que ésta promete su colaboración para apretar a los trabajadores y cumplir “compromisos” como el de abrir las 14 estaciones que están programadas, sin ningún ingreso de personal. Plantean “revisión de pautas de trabajo y prácticas laborales”; van a estudiar en conjunto la “adecuación de las condiciones laborales (…) como ajustar los horarios (…) o cambios en los lugares de trabajo (…) por razones de eficiencia y productividad”. El acta demuestra que Macri intentará aplicar su proyecto contra usuarios y trabajadores con esta burocracia como fiel aliado. Hay que poner en pie en forma inmediata una campaña que incluya una pelea para afiliar a todos los compañeros, para terminar de una vez por todas con la presencia de la UTA en el subte. ¡Personería gremial para la AGTSyP ya!

La hipocresía del gobierno nacional

Apenas el macrismo mencionó el nuevo tarifazo, los funcionarios kirchneristas pusieron el grito en el cielo, como si no fueran ellos mismos los que impusieron que el subte vuelva a la Ciudad y quienes le votaron la ley con los superpoderes. Pero tampoco plantearon ninguna solución.

Lógico: fueron responsables por años del saqueo de Metrovías, con un subte desbordado, sin inversiones y con subsidios millonarios para enriquecer a la empresa. ¿Qué pueden decir ahora, que controlen a Metrovías? La única solución posible es terminar con las superganancias de las empresas que gestionan el servicio e imponer una administración de los únicos que estamos interesados en que exista un servicio seguro y accesible: los trabajadores y usuarios.

Lamentablemente, la Comisión Directiva de la AGTSyP se alineó, mayoritariamente, con la política del gobierno nacional. Así, durante el paro de 10 días centraron su política en la exigencia de que “Macri se haga cargo”, y cuando éste finalmente lo hizo terminaron comprometidos con la aprobación de la reaccionaria ley de traspaso. ¿Cómo van a enfrentar este proyecto de un subte caro y con menos usuarios los mismos que festejaron la ley de traspaso y pidieron una y mil veces que este derechista tome el control? El argumento de que la ley “pudo ser peor”, no justifica festejar que ahora el gobierno de la Ciudad cuenta con una ley que penaliza las aperturas de molinetes o nos obliga a anunciar los paros con 48 horas de anticipación y a Metrovías a prestar servicios mínimos en las huelgas.

La pelea por mantener nuestras conquistas, evitar nuevos aumentos de tarifas que impida que cientos de miles de trabajadores -sobre todo los de menos recursos- puedan usar el subte y por la personería gremial, tiene que forjar la unidad de los trabajadores del subte. Pero esta pelea no se puede desarrollar hasta el final detrás de la política del gobierno nacional, de los que votaron con Macri los superpoderes. Recuperar la independencia política de los trabajadores, rompiendo con el gobierno y buscando una alianza con los usuarios y los trabajadores en lucha, es esencial para ganar esta pelea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: