Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 526

CONTACTO [email protected]

NEUQUÉN

MOLARSA: los papeleros en lucha “enseñan” solidaridad de clase

13 Jun 2013 | Natalia Hormazábal - Abogada trabajadores Molarsa y CeProDH   |   comentarios

Los obreros de la papelera Molarsa cumplen dos semanas con paro total de la producción exigiendo se otorguen tareas livianas al trabajador “Chango” Acevedo.

La empresa multinacional Sanovo Greenpack desde que compró dos de las papeleras más importantes de la región, atacó duramente a los trabajadores. Intento quitarles los fueros a los delegados combativos de la Agrupación Marrón papelera (integrantes de Nuestra Lucha en el Parque Industrial de Neuquén) e intentó terciarizar y precarizar las condiciones de trabajo.

Pero los obreros dijeron BASTA. El intento de dejar en la calle a un compañero de 20 años de antigüedad que se arruinó la salud por la brutalidad del trabajo desató el reclamo. La multinacional respondió metiendo la policía en la fábrica. Esto hizo estallar la bronca acumulada de años. Los obreros, no sólo sacaron a la Policía de la empresa sino que la paralizaron. Ya realizaron más de 4 jornadas de lucha sobre la Ruta 7 del parque industrial y los puentes interprovinciales.

La empresa se niega a acatar la prescripción médica que ordena tareas livianas para este obrero. Pero los más de 90 obreros en lucha mostraron un gran coraje y solidaridad. Resistieron el amedrentamiento y descuentos de hasta $2.000. No estuvieron solos. En cada acción los acompañaron delegaciones de compañeros ceramistas de Zanon y la Neuquén. Recorrieron la Universidad junto a jóvenes universitarios nucleados en el CeHuma, y junto a docentes de ATEN fueron a las escuelas con el fondo de huelga a difundir su conflicto.

Este martes 11 una numerosa delegación de papeleros y su Comisión de Mujeres fueron recibidos por la Comisión de Trabajo de la Legislatura provincial, a propuesta del diputado obrero del FIT-PTS, Raúl Godoy. Los diputados de distintos bloques, unánimemente, apoyaron y se dispusieron a citar a funcionarios de la Subsecretaria de Trabajo para que den explicaciones sobre las acciones realizadas en procura de una solución a los obreros. También instaron a Greenpak Sanovo a que reincorpore a “Chango” Acevedo y respete los derechos laborales.

El conflicto es un gran ejemplo de solidaridad de clase. La justeza de su reclamo logró el apoyo de la comunidad, el respeto por esos obreros que luchan por su compañero, uno de los tantos a los que esta empresa arruinó la salud. Es un compromiso de honor apoyar esta pelea, que sólo terminará con el compañero “ Chango”, ¡adentro!

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota