logo PTS

Comunicados de prensa

La lucha de los trabajadores de subte es la lucha de todos - PTS

METROVIAS ES UN ESCANDALO

Prensa PTS

7 de diciembre 2004

El informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que hoy publica el diario Página 12 muestra que Metrovías redujo en un 45% las inversiones en mantenimiento en los últimos 3 años, poniendo en riesgo la seguridad de pasajeros y trabajadores, como ya venia denunciando el Cuerpo de Delegados de Subte. Pero quien debería controlar esto es la CNRT (Comisión Nacional de Transporte) que se limitó a sugerirle a Metrovías : “disminución de la velocidad de circulación, retirar las unidades de servicios...”, en lugar de forzar a la empresa a poner los coches y vías en buenas condiciones operativas.

¡Es un escándalo!

Después de semanas de conversaciones donde la empresa no ofreció nada a sus trabajadores, esto retomaron los paros. Metrovías no quiere solucionar el conflicto con sus trabajadores. Toma actitudes de provocación cuando quiso mover trenes con jefes, ante gran presencia de policías, obligando a los compañeros de Subte a tirarse a las vías para evitarlo. Metrovías quiere aprovechar para pedir aumento de tarifa y mas subsidio. ¡Es Metrovías quien tiene de rehén a los pasajeros y a sus trabajadores y quiere enfrentar a unos contra otros!

 En los últimos años el boleto se elevó de $0,45 a $0,70, hoy Metrovías recibe 4 millones de pesos por mes de subsidio (¡casi $10.000 por hora!) en vez de pagar el canon correspondiente. El Cuerpo de delegados de Subte y los trabajadores han dicho con claridad que se oponen al aumento de boleto y que Metrovías tiene plata para pagar. ¡El reclamo de aumento actual solo representaría el 2,5% de lo que recauda la empresa!

Los telefónicos triunfaron y consiguieron un 20 % de aumento con paros y ocupación de edificios. Es que solo la lucha de los trabajadores le puede doblar el brazo a estos pulpos monopólicos que se benefician de las privatizaciones menemistas y de los privilegios que le sigue brindando el estado. La CNRT y el Ministerio de Trabajo de Kirchner (que decretó conciliación obligatoria para quebrar el paro), a igual que Ibarra juegan para la empresa Metrovías. Acá no hay imparciales. O se está con los trabajadores de Subte, con sus reclamos y su lucha o se está con las privatizadas como Repsol, las telefónicas, o Metrovías que siguen amasando fortunas a costa de los trabajadores y el pueblo.

Los socialistas del PTS decimos que debe caducar la concesión de Metrovías y el Subte debe ser gestionado enteramente por sus trabajadores.

Las centrales sindicales CGT y CTA que convocaron una marcha en apoyo a los telefónicos, deberían organizar ya una medida de apoyo a los compañeros de Subte y la UTA debería llamar ya a un paro solidario. Las cúpulas sindicales deben romper la tregua y convocar a medidas de lucha para conseguir un aumento general de salarios, trabajo para todos y por la libertad de los presos por luchar. 

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE, ENCABEZADOS POR SU CUERPO DE DELEGADOS ES LA LUCHA DE TODOS.

Ayer con los telefónicos, hoy todos con el Subte.

¡Aumento de salario para los compañeros de Subte!


¡No al aumento de boleto y basta de subsidio a Metrovías!

¡Cese de la concesión y administración obrera del Subte!

PTS - Partido de Trabajadores por el Socialismo.
7/12/04

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: