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Comunicados de prensa

Volante del PTS repartido en las cabeceras al inicio del nuevo paro en el Subte

METROVIAS ES CHABAN

Prensa PTS

3 de febrero 2005

Los trabajadores de Subte han resuelto en forma democrática en asambleas, volver al paro. La patronal que se mantiene intransigente, sólo respondió con provocaciones a los justos reclamos salariales. En medio de las negociaciones intentó poner máquinas expendedoras que dejarían a decenas de compañeros en la calle.
Metrovías es una privatizada privilegiada. En los últimos años el boleto se elevó de $0,45 a $0,70. Hoy Metrovías recibe casi ¡$10.000 por hora! de subsidio en vez de pagar el canon correspondiente. El Cuerpo de delegados de Subte y los trabajadores han dicho con claridad que se oponen al aumento de boleto y que Metrovías tiene plata para pagar.
Además Metrovías tiene trabajadores contratados para la limpieza por medio de la empresa Taym, que paga salarios de miseria con jornadas de más de 10 horas, despide sin causa y obliga a sus trabajadores a realizar tareas de seguridad nocturna. Los compañeros de Taym vienen reclamando tener los mismos derechos que el resto. La lucha de los trabajadores de subterráneos, efectivos y contratados es justa y debemos apoyarla. 

QUE EL SUBTE NO SEA UN CROMAÑON 

Los trabajadores de Subte también denunciaron las malas condiciones laborales y de seguridad. La inmensa mayoría de las estaciones no cuenta con medidas de seguridad adecuadas. El informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), muestra que Metrovías redujo en un 45% las inversiones en mantenimiento en los últimos 3 años, poniendo en riesgo la seguridad de pasajeros y trabajadores. Pero quien debería controlar esto es la CNRT (Comisión Nacional de Transporte) que se limitó a sugerirle a Metrovías : “disminución de la velocidad de circulación, retirar las unidades de servicios...”, en lugar de forzar a la empresa a poner los coches y vías en buenas condiciones operativas. ¡Metrovias es Chabán y los funcionarios nacionales y de la Ciudad son cómplices!
Metrovías -como tantos otros pulpos monopólicos, como Telecom, Telefónica, Aguas Argentinas o Repsol- se beneficiaron de las privatizaciones menemistas y hoy siguen con privilegios que les otorga el Estado. La CNRT y el Ministerio de Trabajo, que dependen de Kirchner, al igual que Ibarra juegan para la empresa Metrovías que sigue amasando fortunas a costa de los trabajadores y el pueblo, y sin importarles la seguridad de la gente.
La tragedia de Cromañon mostró que no fue un “accidente” sino la consecuencia directa de la falta de controles y la complicidad de los gobiernos y sus funcionarios con los empresarios como Taselli (Río Turbio) o Chabán. El gobierno de Ibarra es el gobierno de la corrupción y de la transa con los patrones. Es sabido de la complicidad que mantiene Ibarra con el empresario Roggio dueño de Metrovías y Cliba.
Como se canta en las marchas que exigen Justicia “¡Ibarra y Chaban la tienen que pagar!”. Ibarra se tiene que ir ya.
Los túneles del Subte no pueden ser el próximo Cromañon. A un gobierno que no le importó la muerte de 192 jóvenes en un local bailable, poco puede importarte el estado del subte. Los usuarios y los trabajadores del Subte no podemos dejar en las manos de Ibarra y sus coimeros nuestra seguridad cotidiana.
Los socialistas del PTS decimos que debe caducar la concesión de Metrovías y el Subte debe ser gestionado enteramente por sus trabajadores, única garantía de un servicio seguro, cómodo y barato. Por eso debemos rodear de solidaridad a los trabajadores para que ganen.
Unificar LOS RECLAMOS, sintetizándolos en SALARIO, SEGURIDAD Y FIN DE TRABAJO PRECARIO tiene que ser la bandera para que este conflicto se transforme en un ejemplo y una verdadera lucha obrera y popular, que una a trabajadores y usuarios. Para que la lucha triunfe formemos ya con todas las organizaciones obreras combativas y con todas las organizaciones solidarias con la luchas de los trabajadores una coordinación efectiva para apoyar este conflicto. 

¡Aumento de salario para los compañeros de Subte!
¡No al aumento de boleto y basta de subsidio a Metrovías!
¡Cese de la concesión y administración obrera del Subte!

PARTIDO DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO
03/02/05

Lea aquí:
Denuncias de los trabajadores del subte en las radios, esta mañana

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