logo PTS

Notas relacionadas

MENDOZA: “Falta una nueva práctica en la oposición de la CTERA”

PTS

15 de julio 2010

Entrevistamos a Nora Bruccoleri, candidata a Sec. Gral. por la Marrón/Fucsia en las últimas elecciones de SUTE, quien apoya a la Lista Marrón para las de CTERA

¿Qué importancia tienen estas elecciones de CTERA?

NB: En las escuelas pasan desapercibidas. Las bases quedaron con bronca por las recientes maniobras antidemocráticas de la Celeste en el SUTE. Poco les importa el teatro que ahora quiere montar Yasky, sin discusión en las escuelas, seccionales y provincias. La CTERA firmó el acuerdo con el gobierno por un 24%, que significa un salario de pobreza. Ni hablar para los compañeros celadores, a los que sólo les aumentaron $50.

¿Qué opinás de la discusión nacional de la oposición?

NB:Es lamentable cómo discuten las listas Lila y Rosa. El respeto y el entusiasmo de los compañeros se gana recuperando los sindicatos y transformándolos desde abajo.

La Lila no cambia su práctica. Por eso no juega ningún rol frente a luchas importantes como en Neuquén y San Luis este año. O termina acompañando, como en Aten Capital, las maniobras de la Celeste.

Los compañeros de la Rosa sólo buscan acuerdos formales con La Lila y desprecian la necesidad de que las bases voten su programa y sus candidatos. Buscan acuerdos que sobreactúen su militancia. Lo contrario a lo que hicimos en Mendoza, uniendo a la oposición en plenarios abiertos donde los compañeros independientes, las corrientes y grupos menores -como Tribuna y Alternativa Docente- defendían sus propuestas. Así construimos un programa clasista y antiburocrático e integramos a cientos de compañeros a la campaña. No comparto que nacionalmente estas agrupaciones actúen de forma opuesta.

¿Qué pensás de la conformación de La Marrón?

NB:Es saludable que surja una nueva lista nacional que plantee estos problemas. Y más si hay compañeras mujeres de la oposición neuquina y del Suteba La Plata, que tanta experiencia aportan. Los voy a acompañar, porque hace falta marcar otro paso en el gremio, romper la rutina sindicalista y el aparatismo de las agrupaciones tradicionales; el principal escollo para la unidad antiburocrática y clasista. Más que hablar de la unidad hay que construirla con una nueva práctica.

¿Esto puede revertirse de cara a las elecciones de la CTA?

NB:Con una oposición en la educación, como la que vemos en otros sectores con referentes como Kraft, Subte, Zanón o los Ajeros de Mendoza estaríamos mejor para coordinar con estos compañeros una alternativa clasista y antiburocrática a Yasky y De Gennaro, que se dividen el poder en la CTA. Hay que empezar ya con plenarios abiertos de los sectores clasistas para construir un programa y una lista de candidatos refrendados en las bases.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: