logo PTS

Comunicados de prensa

EL 24 DE MARZO, DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

MARCHEMOS CONTRA LAS AGRESIONES Y AMENAZAS A LOS TRABAJADORES DE ZANON Y EL SUBTE

Prensa PTS

21 de marzo 2005

EL 24 DE MARZO, DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

MARCHEMOS CONTRA LAS AGRESIONES Y AMENAZAS A LOS TRABAJADORES DE ZANON Y EL SUBTE


Libertad a los presos de Caleta Olivia, Legislatura y Castells
Desprocesamiento de los 4000 luchadores obreros y populares


Jueves 24, 15: 30 Hs. Pza. Congreso

Bajo la consigna central de “Hoy como ayer, basta de impunidad, hambre, entrega y represión”, decenas de organizaciones sociales y políticas participaremos de la movilización en un nuevo aniversario del golpe genocida del ’76.

Lo hacemos en momentos en que importantes sectores de la clase trabajadora de nuestro país, cuyo disciplinamiento fue el principal objetivo del terrorrismo de estado, empieza a mostrar nuevamente su capacidad de lucha.

No son casuales por ello las amenazas y ataques que están recibiendo sectores destacados de la clase obrera, como son los ceramistas de Zanón –cuya gestión obrera ya lleva tres años- y el cuerpo de delegados del subte.

En Neuquén, no sólo fueron amenazados de muerte Raúl Godoy y Alejandro López, dirigentes ceramistas, sino que a la esposa de un trabajador la secuestraron y le produjeron heridas cortantes, y luego la atacaron en su vivienda. Desconocidos entraron también en la casa de otro trabajador, donde revolvieron todas sus pertenencias después de encerrar en una habitación a su mujer e hija. Anteriormente también habían sido amenazada Nara Osés, de la Defensoría del Niño y el Adolescente neuquina, y el diputado provincial Jesús Escobar. Frente a esta grave situación, los trabajadores neuquinos han respondido repudiando las amenazas y agresiones, denunciando la responsabilidad que le cabe al gobierno provincial en estos hechos. Como parte de esta respuesta se realizó un paro activo y una movilización de 5000 personas convocados por la CTA y el Sindicato Ceramista de Neuquen. Por su parte, el gobierno del “menemista” Sobisch ha recurrido a su control del aparato de estado y los medios de comunicación para intentar montar un burda maniobra policial-judicial tratando de desprestigiar a los ceramistas.

A su vez, en la Capital Federal miembros del cuerpo de delegados de subterráneos recibieron amenazas y luego uno de ellos fué brutalmente agredido por matones de la burocracia del sindica to de maestranza, que se oponían al pase de los trabajadores de limpieza del subte al mismo convenio que tienen los trabajadores de Metrovías. Este cambio ha significado para los trabajadores de la empresa Taym la vigencia de la jornada laboral de 6 horas y un sustancial aumento de salarios, en ciertos casos superior al 100%.

El cuerpo de delegados del subte y los ceramistas de Zanón son dos expresiones avanzadas de una nueva clase obrera que se está recomponiendo, cuyos sectores combativos realizarán un encuentro este 2 de abril.

El repudio a los ataques que vienen sufriendo estos sectores es uno de los ejes con los que desde el PTS participaremos en esta movilización.

LA ENTREGA, EL HAMBRE Y LA REPRESIÓN CONTINÚAN

Distintos sectores que se han dejado seducir por la demagogia de Kirchner (entre ellos los organismos de derechos humanos llamados “históricos”, que también sostuvieron a Ibarra frente a la masacre de Cromañón), quieren evitar que la marcha tenga un claro contenido antigubernamental.

Por el contrario, desde el PTS creemos que este 24 de marzo debe tener un carácter claramente de denuncia al gobierno de Kirchner. Este gobierno es el que mantiene en prisión a los compañeros de Caleta Olivia y a los de la Legislatura, detienen otra vez a Castells el que mantiene procesados a más de 4000 luchadores sociales sociales y políticos. Quien vocifera contra Shell pero permite que Repsol continúe con ganancias multimillonarias con la exportación de recursos no renovables como el gas y el petróleo. El que, mientras hace alharaca con el “éxito del canje”, mantiene sobre el país la hipoteca de la deuda externa hasta el 2042. Quien quiere entregar Lafsa a Lan Chile y por eso mantiene militarizado Aeroparque contra los trabajadores. El que fue en auxilio de Bush enviando tropas a Haití y ahora se apresta a firmar los “convenios antiterroristas” exigidos por EE.UU.. El que respalda a Mesa en Bolivia, poniéndose del lado de la oligarquía y las petroleras contra los obreros y campesinos.

También marchamos para denunciar claramente al gobierno de Ibarra y su responsabilidad con la masacre de 194 jóvenes en Cromañón, lejos de aquellos que le hacen de comparsa juntando firmas para el plebiscito “trucho” con el que busca legitimarse y conseguir impunidad.

Por todo ello, desde el PTS llamamos a trabajadores, estudiantes y el pueblo en general a participar activamente de esta movilización. Para que seamos miles repudiando la entrega, el hambre y la represión.

PTS - Partido de Trabajadores por el Socialismo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: