logo PTS

Comunicados de prensa

MACRI SE TIENE QUE IR

Macri se tiene que ir porque encabeza una verdadera asociación ilícita contra los trabajadores y el pueblo. Declaración del PTS – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PTS

17 de mayo 2010

MACRI SE TIENE QUE IR

Escuchá el informe sobre Macri en el último programa de Pateando el Tablero

MACRI SE TIENE QUE IR PORQUE ENCABEZA UNA VERDADERA ASOCIACIÓN ILÍCITA CONTRA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Declaración PTS – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Este viernes 14 por la causa de las escuchas telefónicas, el juez federal Norberto Oyarbide, procesó y embargó al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por integrar una “asociación ilícita”. Hace unos días, y por la misma causa, se había sobreseído al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. Como Macri no estuvo sólo, el ex ministro de Educación Mariano Narodowski también fue procesado por encubrimiento, justamente, porque Ciro James estaba empleado en el ministerio de Nardowski. Y no podemos olvidarlo, que el escándalo salió a la luz, no sólo por las escuchas telefónicas hacia el dirigente de los Familiares de las Víctimas de la AMIA, Sergio Burnstein, y el cuñado de Macri, Daniel Leonardo, sino porque fueron dirigidas a los docentes porteños y sus organizaciones.

Lo que se había montado era una verdadera “SIDE” paralela para investigar activistas y militantes gremiales y estudiantiles. Pero no solo tienen un actuar clandestino estos “investigadores”, como quedó claro en la causa contra los estudiantes que fueron procesados por cortar calles a favor de los trabajadores de Kraft, donde en la causa hay cientos de fojas con fotos de todos los participantes, paginas web de las organizaciones estudiantiles, etc., todo este espionaje legal, realizado por la Policía Federal a pedido del macrismo, por una simple “contravención”…

PACTO DE IMPUNIDAD

Estos bloques no precipitarán una crisis, no aumentaran el escándalo, sino que buscarán por todos los medios reencauzar la política de seguridad y la ética pública hacia el fortalecimiento de nuestro sistema democrático. Llamamos al gobierno a ponerse a la altura de sus responsabilidades".
Este es apenas uno de los párrafo de la declaración con respecto a la crisis institucional del GCBA que firmaron los distintos bloques de la oposición legislativa: Proyecto Sur, Igualdad Social, Diálogo por Buenos Aires, Coalición Cívica, Bloque Peronista, Nuevo Encuentro, Encuentro Popular para la Victoria, Encuentro Progresista, Partido Socialista y UCR. Con sus propias palabras dejan claro que ninguno quiere echar a Macri y que la línea es mantener al PRO en el gobierno. El gran acuerdo “opositor” es dilatar los tiempos de la justicia, mientras llegamos al 2011 y apostar al recambio. Es decir un pacto de impunidad para mantener la gobernabilidad del gobierno PRO.

Pero que la oposición K no plantee que Macri se vaya no es extraño. La oposición legislativa viene pactando cuestiones centrales de la política macrista como fue el prepuesto 2009 y 2010, que ellos mismos denunciaron, o la habilitación a crear la policía metropolitana. La oposición K, le votó el 75% de las propuestas legislativas al PRO. Por otro lado, el bloque de Solanas/Lozano con Fabio Basteiro a la cabeza, que fuera la principal fuerza de oposición en las ultimas elecciones, hacen denuncias pero prefieren no “hacer olas”, mientras el macrismo avanza con toda su política represiva contra los trabajadores y sectores populares y de recorte de presupuestos, por eso no llamaron a una sola movilización que pusiera en las calles la bronca de miles que son la fuerza para echarlo.

EL GOBIERNO DEL PRO:
UNA VERDADERA ASOCIACIÓN ILÍCITA CONTRA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

El escándalo por las escuchas de Ciro James y cía, desde el Ministerio de Educación ya era motivo suficiente para condenar a Macri pero los trabajadores y el pueblo pobre de la ciudad tenemos muchas razones más para que Macri se vaya. La política de todo el macrismo desde el primer día ha sido la de una ofensiva sobre los pobres y trabajadores de la Ciudad.

El macrismo viene arrastrando escándalo tras escándalo y sigue gobernando… No podemos olvidar que renunciaron dos jefes de la metropolitana, Chamorro y Palacios, y este último se encuentra preso. El reemplazo fue nada más y nada menos, que Eugenio Burzaco, quien fuera asesor en seguridad de la policía neuquina asesina del docente Fuentealba. Mientras varios policías de alto rango de la metropolitana siguen en sus cargos, a pesar de estar imputados en casos de protección de prostíbulos, proxenetas, juego clandestino y demás delitos.

Tampoco podemos olvidarnos del primer reemplazante de Nardowski en el ministerio de Educación, Abel Posse, un acérrimo defensor de la última dictadura, quien durara en su mandato solo algunas semanas, por el escándalo que se armo. Estos hechos demuestra que el macrismo, mas allá de los escándalos y de sus retrocesos parciales, sigue intentando avanzar con toda su política represiva y antipopular.

La administración macrista puede jactarse de la rapidez con que desmanteló el IVC, los desalojos compulsivos y el crecimiento exponencial de la población que pasó a vivir en situación de calle, con el riesgo que eso conlleva por la propia política represiva del gobierno y la ayuda inestimable de la Policía Federal, comandada por Aníbal Fernández.
Este gobierno creó la UCEP (Unidad de control del espacio público) una verdadera patota anti pobres, que golpea pobres sin techo en la ciudad y actúa en forma ilegal, junto a la Federal, en desalojos violentos de casas ocupadas, golpeando a niños y mujeres embarazadas. Las denuncias hicieron que tenga que anunciar su desarticulación y el desplazamiento de su responsable el ministro de Espacios Públicos Juan Pablo Piccardo, pero ha sido reemplazada por una “nueva” UCEP, que a diferencia de la otra, en lugar de trabajar de noche, trabaja de día, apoyada por los camiones de recolección de basura, la Metropolitana y la Federal, como denuncia la defensoría del pueblo.

Ante la magnitud del problema las respuestas no hacen más que desnudar su ideología y accionar pragmático y antipobres. La novedad del llamado “Plan Invierno”, fue proponer que ante la situación de miles de hombres, mujeres y niños, se pagaría 18 pesos por persona y por día a organizaciones “de caridad y/o sociales” para albergar sólo durante la noche a las personas forzadas a vivir en la calle, eso si “hiciera mucho frío…por debajo de los 5 grados”. Además que desde ya que el alojamiento de hoy, es nuevo “desalojo” por la mañana, el macrismo mide la necesidad de las familias por la temperatura ambiente.

Macri, que nunca trabajó, es el primero a la hora de atacar a los trabajadores de la Ciudad. Los estatales y docentes viven con uno de los salarios más bajos del país, hay miles de contratos sin estabilidad laboral, y cuando los trabajadores se organizan para defender sus derechos los echa como lo hizo con Pablo Antonini trabajador precario y delegado de ATE Contaduría. El ataque a la educación no es solo sobre los docentes sino los intentos de cierre de grados y comedores escolares además de escuelas que se caen a pedazos y que dejan a miles de niños y sus familias en un estado de indefensión total. Lo mismo podríamos decir de la salud publica donde además de las condiciones precarias en las que trabajan la mayoría de sus trabajadores, los cierres de hospitales a partir de su vaciamiento son cosas cotidianas. Así podríamos seguir enumerando cientos de denuncias de la política neoliberal, reaccionaria y antipopular del gobierno de Macri.

Favoreciendo siempre a sus ricos amigos empresarios con políticas privatistas y negociados multimillonarios como es el caso de los grandes constructoras y los negocios inmobiliarios, Macri quiere una ciudad para los ricos en detrimento de la mayoría de la población de la ciudad y para ello necesita del espionaje y la represión. La dualidad entre el norte rico y el sur pobre de la ciudad, entre un Puerto Madero pujante y un sur desbastado, precario y pobre, es la política concreta del macrismo para la ciudad de Buenos Aires.

PARA QUE MACRI SE VAYA:
HAY QUE ABRIR EL CAMINO DE LA MOVILIZACIÓN OBRERA Y POPULAR

Más allá de una base social de clase media reaccionaria que lo apoya. Hay miles de voces contra Macri, de docentes, trabajadores de la salud y estatales que han salido a pelear contra su política, cientos de trabajadores desocupados que pelean por sus comedores y otros cientos de pobres que con sus organizaciones territoriales y barriales han resistido los desalojos y la erradicación, llamada “urbanización”, de asentamientos precarios y villas miseria. Todos estos sectores junto a los estudiantes y los sectores medios y democráticos de la ciudad y los organismos de Derechos Humanos que no quieren una ciudad facha somos los que tenemos que unificarnos, y con la movilización echar a Macri.

Solo la movilización obrera y popular, puede echar a Macri y derrotar a todos su gobierno. El reclamo de juicio político, es completamente inútil, más teniendo en cuenta que la legislatura es el “poder legislativa” que sostiene a Macri y avala todas sus principales políticas reaccionarias del procesado Mauricio Macri. Una salida “institucional”, dejaría al PRO a la cabeza del ejecutivo, cuando es todo el gobierno PRO el que impulsa y avala todo el accionar represivo y antipopular de este gobierno.

Todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de desocupados, territoriales, barriales y de DDHH, necesitamos imponer una gran movilización callejera unificada para echar a Macri y su gobierno. Debemos dar la pelea por esta perspectiva en el seno de todas las organizaciones de masas, como la CTA, para aislar a los que como el kirchnerista Tito Nenna, sostienen la institucionalidad del gobierno porteño y así abrir el camino para poner en pie un frente de lucha para echar a Macri. La más amplia y unitaria movilización callejera, es la única vía para abrir el camino real de echar a Macri y todo el gobierno PRO.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: