logo PTS

Internacionales

Venezuela

Luchar contra el golpismo! ¡Expropiar a la oligarquía y expulsar al imperialismo!

11 de diciembre 2002

1. La situación en Venezuela es de una alta tensión y dramatismo. El 2 de diciembre, la gran patronal agrupada en FEDECAMARAS y la burocracia de la CTV (Central de Trabajadores de Venezuela), decretaron el "paro" general (en realidad un lock out patronal-burocrático) con el objetivo de presionar a Chávez a un adelantamiento de la elecciones o un referéndum para plebiscitar su permanencia en el cargo. A más de una semana de iniciada esta acción, el burócrata sindical Carlos Ortega, que actuó como portavoz de la Coordinadora Democrática en la que está encuadrada la oposición, anunció el lunes 12 públicamente lo que hasta ahora sólo admitían en voz baja. Dijo que "el paro continúa, es indetenible y se logrará en lo inmediato el objetivo de sacar a Chávez".
Luego que fuera derrotado el golpe proimperialista del Alto Mando y Carmona en abril de este año el objetivo de desplazar a Chávez por la vía "institucional" o por medio de un golpe no ha cesado un solo día. Para ello han apelado a todos los recursos disponibles: furibundas campañas mediáticas, boicot a la producción, lock out, actos terroristas, fuga de divisas y hasta un intento frustrado de magnicidio.
2. Pero lo que es más importante las fuerzas de la reacción están dando un certero golpe al "corazón de Venezuela" que es la estratégica industria petrolera. Gerentes, cuadros medios, capitanes de barcos cisterna de la empresa PDVSA (Petróleo de Venezuela) son la punta de lanza de este plan. El objetivo es paralizar la producción, provocar el desabastecimiento y colapsar la economía y así en el medio del caos apostar a una nueva asonada militar o en el mejor de los casos que Chávez renuncie.
Según varios informes de la prensa internacional, dos de las principales refinerías de Venezuela, la de Paraguaná y la de El Palito se encuentran paralizadas. En los dos principales puertos, Cabello y Maracaibo, se encuentran con sus barcos tanqueros fondeados. La refinería José, en el oriente del país, podría quedar paralizada en 48 horas. Un gerente petrolero en huelga, Horacio Medina, señaló que la producción petrolera de Venezuela ha caído en 70%, unos 1,9 millones de barriles diarios, a consecuencia del paro. A su vez los gerentes del Distrito Gasífero de Anaco, ubicado a unos 300 kilómetros al este de Caracas y que genera 75% del gas del país, acordaron reducir a su nivel mínimo la producción. Al mismo tiempo el gobierno por medio de las FF.AA. intenta recuperar las refinerías y las gasolineras
Esta situación ha provocado el desabastecimiento de artículos de primera necesidad como alimentos y agua potable. La escasez es notable en mercados, bancos y farmacias.
Las fuerzas de la contrarrevolución supieron pegar ahí donde más duele. Es que Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo y el 80% de sus ingresos provienen de la venta del crudo y en estos momentos las ventas al exterior se encuentran paralizadas.
¡Hay que enfrentar a los golpistas!
3. Chávez ha dicho que con las FF.AA. restablecerán el orden y garantizarán la producción, pero en un principio tuvo que dar marcha atrás en su intento de abordar el barco "Pilín León" que bloquea el puerto de Maracaibo porque la justicia dictaminó que los marinos de guerra no estaban capacitados para poner en funcionamiento un barco cisterna. ¡No se puede confiar ni en las FF.AA."leales" ni en las instituciones burguesas!
4. Una vez restituido en la presidencia Chávez no se cansó de llamar a la pacificación y la conciliación nacional a una oposición que había quedado derrotada, debilitada y confundida. Los sucesos de hoy día dejan a todos los trabajadores venezolanos y latinoamericanos una gran lección: que no hay posibilidad de conciliar los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre, con los de la oligarquía capitalista y el imperialismo y de que a su conspiración permanente sólo se le puede contestar con una política ofensiva y tajante, aprovechando que habían sufrido una derrota táctica, para golpearlos decisiva y vitalmente en las bases de su poder económico, político y militar.
5. Es precisa la lucha consecuente contra la contrarrevolución: esto es la movilización amplia de los trabajadores y el pueblo pobre por la defensa de lo que consideran sus conquistas y contra el golpe de estado patronal- imperialista que pretende recolonizar el país. Para ello es preciso luchar por la expropiación de los conspiradores de FEDECAMARAS, de todas las cámaras patronales y terratenientes, dueños de los principales resortes de la economía, y la expulsión del país del imperialismo. Un punto clave de este programa es la nacionalización de toda la industria de los hidrocarburos. No pago de la deuda externa y ruptura de todos los pactos que subordinan a Venezuela al imperialismo.
Las empresas, bancos e industrias que cierren deben ser nacionalizadas, abiertas y puestas a funcionar bajo control de los trabajadores y los sectores populares. Lo mismo los grandes medios de comunicación, que son verdaderos agitadores contrarrevolucionarios. Para ganar para estas acciones a los sectores pobres del campo es preciso alentar la ocupación de los predios de los latifundistas golpistas en el camino de una verdadera reforma agraria.
Contra el desabastecimiento, el mercado negro y la especulación es necesario que los sectores populares tomen en sus manos la distribución de alimentos y bienes básicos que están en los almacenes de los acaparadores, intermediarios y grandes comerciantes.
Los conspiradores tanto civiles como militares deben terminar con sus huesos en la cárcel. Para enfrentar las provocaciones, los actos terroristas y el sabotaje de los gorilas hay que desarrollar, generalizar y centralizar comités de autodefensa armados de los trabajadores y el pueblo. No se puede confiar en el Alto Mando ni en los oficiales medios ya que están unidos por múltiples lazos a la burguesía y los sectores medios que responden a la reacción. Los soldados y suboficiales tienen que tener derecho a desobedecer las órdenes de los oficiales golpistas y denunciar todo intento de conspiración. Solo la presión revolucionaria de los trabajadores y el pueblo en armas decidirá a los elementos más firmes de la base del ejército a plegarse contra la reacción y neutralizará a los timoratos.
De nada valen las amenazas "contra la oligarquía y el fascismo" del presidente Chávez. Ni siquiera las respuestas de contragolpe como los grandes actos multitudinarios si no existen consignas concretas y objetivos precisos. Estas son meras vacilaciones que no hacen más que envalentonar a la burocracia sindical y a la gran burguesía. La reacción patronal - imperialista sabe donde golpear. Las masas que restituyeron a Chávez en abril saben bien quienes son sus enemigos y ya han dado sobradas muestras de sacrificio y heroísmo para acabar con la contrarrevolución.
La responsabilidad y los límites de Chávez
6. Si se ha llegado a esta situación es en gran parte responsabilidad de Chávez y sus llamados a la pacificación y a la moderación luego del triunfo popular del 13 de abril. Los titubeos, vacilaciones e inconsecuencias para enfrentar a los golpistas se deben al carácter burgués del régimen chavista. Si al inicio de su mandato Chávez intentó, sustentado en las FF.AA, en el entusiasta apoyo popular y la coyuntural alza del precio del crudo, jugar el rol de árbitro entre las clases nacionales y el imperialismo y recomponer el desvencijado régimen político a la vez que garantizar la paz social, hoy este proyecto se encuentra en una franca bancarrota.
Con la instauración de la Quinta República, basada en la Constitución Bolivariana, Chávez se postuló para recomponer la estabilidad de una Venezuela en la que el viejo régimen de dominio burgués, del "Pacto de Punto Fijo", basado en los partidos tradicionales (AD y COPEI), se hallaba en descomposición. Agotadas las posibilidades de la "Venezuela Saudita" basada en una colosal renta petrolera, con la amenaza de nuevos Caracazos como el que conmocionó al país en 1989, era imprescindible un cambio de régimen.
Chávez se presentó como el árbitro capaz de "reconciliar a la nación", apelando a las masas pobres con una retórica antineoliberal para prevenir que las masas siguieran un curso independiente que amenazara al orden burgués.
7. Hoy los pilares en que se apuntalaba su proyecto están en completa crisis. La Fuerza Armada Nacional y la policía se encuentran dividida. Aunque los altos mandos por ahora se mantienen fieles al presidente es indudable que el fraccionamiento corroe a la institución. Así lo demuestra el desacato constante de oficiales medios y altos que piden la renuncia del presidente y que se han atrincherado en la Plaza Altamira de Caracas siendo uno de los símbolos de la agitación de la oposición. Recientemente y como uno de los disparadores del "paro general" fue la intervención de la Policía Metropolitana de Caracas; fiel a las órdenes de un intendente opositor.
No le va mejor en la estructura política que armó para tomar el poder. El fundador del MVR y principal operador político del chavismo, Miquelena, días antes de la asonada de abril se pasó a la oposición. Sus aliados el MAS y el PPT antes durante y después del golpe de abril se hayan en una profunda crisis. En consecuencia, a pesar de tener mayoría parlamentaria, su bancada se haya dividida entre un sector moderado y otro oficialista. En ambos sectores hay fuertes sospechas de corrupción y ha sido un dócil instrumento del régimen. Así mismo, a pesar de haber renovado el personal burocrático en los ministerios y oficinas de gobierno las viejas prácticas de clientelismo y arbitrariedades no han desaparecido.
Con las reformas en el régimen que ha instrumentado Chávez, la burguesía puede respirar tranquila. Así lo demuestra que los tribunales de justicia y la corte electoral hayan excarcelado a los líderes del golpe de abril y hoy den vía libre a la oposición para llevar adelante el referéndum.
En síntesis, todas las instituciones del estado y el régimen como las FF.AA., el parlamento, la justicia que limitan toda acción "audaz" del chavismo se encuentran no solo en crisis sino también en la esfera de los agentes de la burguesía proimperialista.
8. En el plano económico tampoco le ha ido mejor. En un principio, Chávez, pretendió dinamizar el capitalismo venezolano, protegiendo al "capital productivo", ampliando el crédito a pequeño y medianos productores, y sumando el capital extranjero al "desarrollo nacional", como muestra su insistencia en atraer inversiones al petróleo y otras áreas. Ese rumbo, lejos de beneficiar a los trabajadores, descarga sobre ellos el peso de la crisis, como la devaluación del Bolívar a principios de año, aumentando la carestía de la vida, y el recorte del gasto social en un 20%. Esto, mientras la burguesía fuga miles de millones de dólares por año, la deuda externa se paga puntualmente, no hay impuestos progresivos a los ricos y las empresas extranjeras del petróleo se llevan jugosas ganancias.
Por esta vía, que no afecta en nada a las bases de la gran propiedad burguesa ni de la subordinación al capital extranjero, no hay "desarrollo nacional" viable y menos, transformación alguna de las viejas condiciones de explotación burguesa y saqueo imperialista. Así, el 80% de los venezolanos sigue estando bajo la línea de pobreza. Un 60% sobrevive como puede en la "economía informal". El desempleo abierto llega al 20%. La patronal continúa apelando a los despidos y la flexibilización laboral, mientras la inflación recorta los salarios. Entre tanto, el destino de la cuantiosa renta petrolera sigue beneficiando ante todo al capital más concentrado y a los inversores extranjeros.
9. En la crisis económica es donde hay que buscar el origen del pase de gran parte de las clases medias al campo de la oposición y no meramente en cuestiones ideológicas. El empobrecimiento generalizado afectó a la clase media venezolana que creció y se desarrolló al amparo de la renta petrolera en los años del boom. Esta clase media, compuesta por profesionales liberales, arribistas de las multinacionales, estudiantes, pequeños industriales es profundamente conservadora y atrasada cultural y políticamente. El chavismo, por su carácter de clase, al no afectar ningún interés económico fundamental de la gran burguesía y el imperialismo no pudo satisfacer ninguna de las aspiraciones económicas de las clases medias que vieron en estos años decaer profundamente su nivel de vida debido a la fuga de capitales, la inflación y la liquidación de sus ahorros. El clientelismo y la corrupción, prácticas habituales del nuevo régimen tampoco sedujeron a los sectores medios. Esto, más la constante propaganda imperialista, de los medios privados de comunicación y la presión de las figuras burguesas de la "sociedad civil" volcaron al bando de la subversión golpista a gran parte de los sectores medios y son usados como punta de lanza histérica de la reacción. Por otra parte los sectores medios unidos por lazos de origen y culturales a los cuadros medios del ejército pueden jugar un papel de atracción hacia la salida golpista
10. Sin embargo, el régimen sigue contando con la adhesión de importantes sectores de los postergados y trabajadores de Venezuela. A pesar de que es poco lo que han recibido de Chávez como la tibia reforma agraria y aumentos salariales absorbidos por la inflación, más del 30% de los sectores populares -según algunos medios- siguen apoyando al presidente. Es que el ascenso del chavismo significó de alguna manera el salto a la vida política nacional de las masas pobres del campo y la ciudad. Este fenómeno se potenció y amplió con el protagonismo que tuvieron en abril en la derrota del golpe. Desde entonces las masas trabajadoras más explotadas, los pobres y marginados de la ciudad, protagonizan una irrupción claramente política: enfrentando el golpe proimperialista y defendiendo lo que consideran sus conquistas. Lograron un gran triunfo político, al costo de decenas de muertos y cientos de heridos, experimentando un salto en su experiencia y politización. Así lo demuestra que al calor de las jornadas de abril hayan surgido asambleas populares en los barrios pobres, comités de vecinos, sindicatos clasistas y que los llamados círculos bolivarianos sean el eje de organización de muchas movilizaciones.
11. Las características del régimen chavista lo emparentan, en cierta medida con las características del bonapartismo sui generis, un tipo de régimen que se dio con frecuencia, en los años 30 y en la segunda posguerra en los países semicoloniales. Este tipo de gobierno, basado en el Ejército y el aparato estatal, intenta "elevarse" por encima de las clases sociales para arbitrar entre los intereses sociales en pugna, dándole concesiones al movimiento de masas para mejorar sus márgenes de maniobra frente al imperialismo. Estos gobiernos, por su carácter burgués, incluso habiendo tenido importantes roces con el imperialismo terminan capitulando y son impotentes para enfrentar a la reacción interna.
Así, el chavismo es un "populismo de manos vacías" que puede oscilar a izquierda o a derecha, como en la práctica ha mostrado Chávez en estos años, pero que por su carácter de clase, es incapaz de romper con el imperialismo y satisfacer las demandas elementales de las masas del campo y la ciudad. Confirma además, que la lucha por las reivindicaciones nacionales, en una semicolonia, no puede quedar en manos de la burguesía nacional. Los ejemplos trágicos para las masas de Perón en el 55 y Allende en el 73 son una prueba irrefutable.
La política del imperialismo y la oposición
12. En abril quedó demostrado como el imperialismo yanqui estuvo detrás del la intentona de Carmona. Rápidamente se apresuró a reconocerlo como presidente. Lo mismo el lacayo de Bush en Europa José María Aznar. El acercamiento del régimen chavista a Cuba junto a otros roces diplomáticos así como su condena a la guerra contra el terrorismo provocaron las iras y condena del Departamento de Estado contra Chávez.
Luego del fallido golpe proimperialista de abril los intentos por desplazar a Chávez no han cesado. Las respuesta de los sectores populares a la intentona de Carmona y la división en las FF.AA. agitaron el fantasma de la guerra civil. Por eso el imperialismo yanqui por medio de la misión de Gaviria, Secretario General del "Ministerio de Colonias" que es la OEA, ha optado por una política más cautelosa hacia Chávez buscando negociar una salida "institucional" a la crisis tratando de apelar a los sectores moderados del chavismo y el antichavismo en una suerte de gobierno de unidad nacional o un cronograma de salida elegante para el ex coronel de paracaidistas. Lógicamente estas opciones implican la capitulación lisa y llana de Chávez y presuponen como quedó al desnudo con el "paro cívico" intentos abiertos por derrocar al presidente. Por eso la desconfianza total y el rechazo a la mediación de Gaviria y la OEA es una de las medidas que se deben impulsar
EE.UU. está preocupado ya que Venezuela es un importante proveedor de petróleo para el país por eso busca por ahora hacer claudicar a Chávez pero no por la vía que había intentado en abril. Es claro que el gobierno de Bush, embarcado en sus preparativos de guerra contra Irak, vería con buenos ojos un gobierno adicto en Caracas.
13. Por su parte la oposición, aunque coincide en echar a Chávez, parece no terminar de ponerse de acuerdo de que manera. Producto de la crisis de los partidos tradicionales que se derrumbaron con el viejo régimen no cuenta aún con figuras potables para liderar unificadamente sus propósitos. A su vez esta se encuentra dividida ya que hay sectores patronales que no ven con buenos ojos la alianza con la cúpula de la CTV o de sectores de las clases medias que consideran a la burocracia como impresentable.
Se agrupan en la Convergencia Democrática y su vocero principal luego del fiasco de Carmona es el líder de la CTV Carlos Ortega.
Perspectivas
14. La situación en Venezuela se torna minuto a minuto cada vez más tensa. Con el petróleo como rehén de la reacción el proceso no puede durar mucho en el tiempo.
Una salida puede ser que, preventivamente, algún sector de la oficialidad ante el descalabro y el fantasma de la guerra civil desplacen a Chávez en forma preventiva y en nombre de la "unidad nacional" vayan entregando poco a poco el poder a la oligarquía. Este panorama sería trágico para las masas ya que se instauraría un régimen que se propondría recolonizar el país y sería punta de lanza y apoyatura para la reacción en el continente. Amén de desatar el revanchismo contra las clases populares que osaron desafiarlos todo este tiempo.
Otra variante es que Chávez, desgastado por el descalabro económico, renuncie a la presidencia en nombre de evitar el derramamiento de sangre entre hermanos y entre en el pacto de los moderados que propone la OEA y efectúe una transición a un nuevo gobierno.
Una tercer variante es que el "paro cívico" se vaya desgastando y ante la presión de las masas sea levantado. De darse este escenario, Chávez, podría buscar un acercamiento a la patronal y el imperialismo aunque esto en el tiempo no descartar que la oposición vuelva al acecho ya que los yanquis y la burguesía no lo consideran su "hombre".
Aunque poco probable, por la experiencia de abril y la falta de líderes claros de la oposición, es un baño de sangre encabezada por una junta cívico-militar que instaure una dictadura semifascista y se asiente aplicando métodos de guerra civil contra los sectores populares.
De no mediar una respuesta contundente de los trabajadores y el pueblo para aplastar a la subversión todas estas variantes van en contra de los más elementales intereses de las masas populares. Una vez más es preciso acudir a la experiencia histórica de Allende y Perón para demostrar los límites del nacionalismo burgués y las capitulaciones que preparan.
15. Los comités populares, las asambleas de vecinos de los barrios pobres, la juventud luchadora y los sindicatos clasistas que han surgido después de abril pueden jugar un gran papel en el camino de la coordinación para enfrentar a los gorilas y no dejar en manos de Chávez y los oficiales "leales" esta cuestión de vida o muerte. También pueden alentar a la intervención de la clase trabajadora que lamentablemente no se ha movilizado en forma centralizada, y en algunos sectores como petroleros es presa de la política de la burocracia sindical.
Solo la movilización revolucionaria y centralizada de los trabajadores y el pueblo levantando las demandas de los soldados y los sectores medios para quitarle base social a la reacción puede detener el avance golpista y preparar una salida obrera y popular para la crisis del país.
Desde la Fracción Trotskista Estrategia Internacional llamamos a pronunciarnos por la solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Venezuela y a la más amplia movilización para expulsar al imperialismo del continente.
11/12/02

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: