logo PTS

Mundo Obrero

PROPHOS: JABONEROS ENDURECEN LAS MEDIDAS

Luchan por el pago de salarios adeudados y por la fuente de trabajo

Este miercoles 14, los jaboneros de Prophos bloquearon por unas horas el Puente Alsina, dando un salto en las acciones para conseguir sus reivindicaciones. Cuando la patronal empieza a jugarse a vaciar de materia prima la fábrica y a desgastar a los trabajadores, los compañeros votan democráticamente en asamblea los cortes.

PTS

15 de julio 2010

Este miercoles 14, los jaboneros de Prophos bloquearon por unas horas el Puente Alsina, dando un salto en las acciones para conseguir sus reivindicaciones. Cuando la patronal empieza a jugarse a vaciar de materia prima la fábrica y a desgastar a los trabajadores, los compañeros votan democráticamente en asamblea los cortes. “Queremos cobrar y que nos traigan insumos para seguir produciendo. Tenemos que sacar el conflicto a la calle. Queremos preservar la fuente de trabajo”, nos decía José Rojas (delegado elegido en asamblea) en una entrevista con La Verdad Obrera.

¿Y el sindicato del jabón?

El primer gesto de estos dirigentes cuando el conflicto empieza a salir a la calle (hace 2 meses) fue negarse a participar de toda acción que impulsen los trabajadores.

Después del corte de la ex Jabón Federal por salario (donde participó una importante delegación de Prophos), el sindicato intenta reubicarse, aunque sea de palabra. Los trabajadores logran ante el gremio y el Ministerio de Trabajo la unificación del expediente, lo que permite que se reconozca a los delegados de hecho que se votaron en asamblea democráticamente. Este también fue un gran paso en la lucha. Hoy el sindicato viene a decir que va apoyar con bombos y platillos la pelea de estos obreros. Pero ellos no confían, sólo confían en sus propias fuerzas y métodos de lucha.

¿Cómo sigue la lucha?

Después del corte del puente, donde hubo una importante presencia de los medios de comunicación, los trabajadores marcharon hasta Hebos S.A. (del mismo dueño) donde comenzaron con un bloqueo del portón para que no salga ningún camión con producción. Esta medida es bien vista por los trabajadores de la Grasería.
Debemos organizar un gran comité de solidaridad, impulsar con todo un gran fondo de lucha y participar de las acciones que los trabajadores decidan. Desde el PTS daremos nuestro apoyo al conflicto.

Lagarto (Avellaneda)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: