Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 398

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Lucha (de clases) contra el trabajo esclavo

28 Oct 2010   |   comentarios

La muerte de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical volvió a sacar a la luz las formas de esclavitud moderna que vienen disfrutando y gozan los empresarios. La tercerización, la precarización laboral, el trabajo por agencia, los contratados, el trabajo en negro… son parte de las bases estructurales del modelo (kirchnerista) “nacional y popular”, donde en el sector público casi el 30% del trabajo no está registrado.

Derechos capitalistas contra derechos obreros

La anulación de derechos laborales básicos e históricos de los trabajadores argentinos es un rasgo sobresaliente que sostiene el modelo actual, y golpea principalmente a la mujer y la juventud trabajadora. El kirchnerismo ha sido su continuidad (y extensión),y consolidó las posiciones y “derechos” capitalistas de las patronales que se impusieron en los ’90.

Precarización, extensión de la jornada, aumentos de productividad, flexibilización. Sobre ellas, todos los sectores capitalistas (desde el “campo” y su Sociedad Rural hasta la Federación Agraria, los industriales de la UIA y demás patrones como AEA o lo de las PyMES), coinciden tanto en su aplicación como funcionalidad. Todos acuerdan abrazados a la rentabilidad y a la explotación de los trabajadores.

Todos los patrones se benefician

Las principales empresas del país y el Estado son quienes disfrutan la tercerización y la precarización laboral. Algunos de ellos son Telefónica y Telecom, que junto con el negociado de la privatización de lo ’90 despidieron miles de telefónicos e impusieron la tercerización en las áreas de extensión de redes e instalaciones a más de 3.000 trabajadores bajo convenio de UOCRA.

La misma oleada noventista aprovecharon Techint, Acindar y el resto de las metalúrgicas, llenando de contratados las plantas y adaptando a la baja los convenios. Otro tanto las alimenticias como Kraft, Stani, PepsiCo o Felfort, donde las trabajadoras ganan 30 ó 40% menos y los jóvenes deben arruinarse el cuerpo con jornadas de más de 12 horas y completar extras para sobrevivir.

Similares condiciones se viven en las automotrices como Cargo-Renault, FIAT-IVECO, Peugeot y las autopartistas, donde las terminales imperialistas expolian a los obreros contratados mediante ritmos salvajes, superando a diario los niveles de productividad, bajo salarios lejanos a semejante creación de riqueza.

Beneficiados son los Macri y Roggio y las petroleras; las industrias, el “campo” y los talleres; los call centers y supermercados. Son las agencias de trabajo eventual Manpower y Adecco que aumentaron en un 300% la cantidad de “músculos y cerebros” que manejan y ponen a disposición de los explotadores.

La flexibilización laboral se extiende desde hace rato

En la Argentina son casi 5.000.000 los trabajadores en negro, 1.500.000 los que cobran salarios en gris (parte en blanco, parte en negro), un millón que tienen contrato a tiempo parcial y 600.000 que sufren pasantías y factureros falsos. Entre 2002 y 2006 los accidentes de trabajo crecieron más del 90%, y la productividad de los trabajadores aumentó varias veces a ritmos terriblemente elevados. Los accidentes anuales se elevan a medio millón y más de 1.000 son las muertes por causas laborales.

Lógicamente la mano de la burocracia sindical para el desarrollo de semejante fraude (y traición) laboral no es menor: estudios del Observatorio Jurídico Social desnudan que de “los 547 convenios firmados entre 2003 y 2007, 259 contienen algún tipo de cláusula que flexibiliza el tiempo de trabajo. Muchos de estos convenios tienen más de un artículo flexibilizador. En 123 se prevé el fraccionamiento de las vacaciones, 181 contemplan la rotación de turnos de trabajo, 37 aceptan jornadas anuales o mensuales y 5 amplían la jornada diaria, se precisa. 274 convenios firmados en los últimos cuatro años contemplan la polivalencia funcional y 88 aceptan modificaciones en las categorías laborales”1.

1 - “Abajo las leyes esclavistas de las privatizadas”, LVO 19/08/10, Lucho Aguilar y Ruth Werner.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota