logo PTS

Comunicados de prensa

Siderar militariza la fabrica

Los trabajadores de paro y asamblea

Prensa PTS

5 de mayo 2006




Conflicto en Techint: Los trabajadores resolvieron un paro





Después que Techint diera de baja a 440 empleados que se desempeñaban en obras que la empresa constructora realiza en la Planta General Savio de Siderar, ayer los trabajadores contratados nucleados en UOCRA decretaron un paro por tiempo indeterminado. Una vez abandonada la Planta, llegaron hasta la sede gremial. Fuentes empresariales aseguraron que ante el actual curso del conflicto, podrían paralizar las importantes obras planificadas para este año.
La asamblea se realizó dentro de la Planta a partir de las 9.00. Afectados a la misma, desde esa hora los trabajadores de UOCRA de los distintos sectores abandonaron sus puestos. Allí manifestaron su solidaridad para con los empleados dados de baja y resolvieron buscar un diálogo con la parte empresarial.
La empresa accedió a tal instancia, pero habría impuesto una condición: los interlocutores que representaran a la parte laboral no podían ser los delegados gremiales. Aceptada esta condición, la asamblea designó siete representantes.
“Lo que ellos (por la empresa) exponían era que el problema es esta comisión”, comentó Pedro González, integrante de la comisión interna de la UOCRA en Techint, y agregó: “Cuando los muchachos volvieron, nos contaron que Techint pedía la renuncia de la comisión completa. Pero la asamblea decidió nuestra continuidad”.
De acuerdo a la versión de la parte trabajadora, el paro no fue decretado en ese momento (eran ya alrededor de las 14.00) sino que se buscó un nuevo diálogo. “Para mantener el trabajo de la gente decidimos plegarnos a otra charla con ellos. Pero están cerrados”, completó González.
El pedido central habría estado en el pago, aunque sólo fuese en parte, del premio por producción. Las tratativas no habrían rendido los frutos esperados, y la asamblea llegaba así a una determinación. “La gente ya está indignada. Y directamente optaron por ir a un paro. Ojalá que Techint recapacite en estas horas, y se quiera sentar con nosotros para empezar a hablar”, explicó el delegado gremial.

Movilización
Alrededor de las 16.00, con el paro por tiempo indeterminado ya decretado, los trabajadores –ninguna fuente confirmó con certeza el grado de acatamiento- abandonaron la Planta general Savio para concretar le segunda resolución surgida de la asamblea: una marcha hasta las puertas de la sede de la UOCRA, en pleno centro nicoleño.
La medida tiene que ver con el descontento reinante entre los empleados para con la dirigencia local del gremio.
Antes de la partida, González, quien había manifestado que Jeambeaut, secretario general, “brilló por su ausencia”, comentó: “La que vamos a hacer en la UOCRA es una protesta pacífica, pidiéndoles que se vayan, porque no son representativos de nosotros. No nos han brindado ningún apoyo”.
Pero las cuestiones internas del gremio no se agotan en su instancia local: “Ahora hemos mandado a llamar a la gente de UOCRA Central, para que tome en cuenta la realidad de lo que está pasando acá. El de San Nicolás es uno de los grupos con mayor cantidad de afiliados que tiene UOCRA en Argentina”.
Fuentes de la empresa, por su parte, volvieron a remarcar que en realidad no se trata de despidos sino de desafectación de personal por finalización de obra.

Las obras se paralizarían

En el contexto de este conflicto entre trabajadores nucleados en UOCRA y Techint, otro actor directamente involucrado es la empresa Siderar. Fuentes empresariales consideraron que ante el negativo curso que están atravesando las relaciones entre las entidades antes citadas, podrían paralizar la realización de las importantes obras planificadas para este año. Las mismas incluyen refacciones en el Alto Horno N° 2 e importantes obras en distintos sectores de la Planta General Savio. El proyecto de inversión contemplaba un total de 680 millones de dólares. Las obras podrían postergarse.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: