logo PTS

Comunicados de prensa

Los trabajadores de los hospitales ratificaron el paro hasta el lunes

Prensa PTS

5 de mayo 2005

Con un recrudecimiento del conflicto, los trabajadores de Salud ratificaron el paro hasta el lunes mientras fracasó una reunión con el gobierno. En el medio hubo fuertes versiones sobre la posible renuncia de José Russo, el director del hospital Castro Rendón.
La movida del gobierno -que el martes llamó a una reunión para ayer a la tarde- quedó fuera de juego por la mañana cuando una asamblea de trabajadores definió continuar con la medida de fuerza hasta el lunes. Igual, a las 19 en punto, el subsecretario de Salud Alejandro González Vottero y un grupo de colaboradores recibieron a la delegación sindical que encabezaron el delegado de la junta interna del Castro Rendón Baltazar Alvarez y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Raúl Dobrusín.
"Vinimos por lana y nos vamos esquilados", sintetizó Alvarez luego de una hora de conversaciones que no condujeron a nada.
Así las cosas, el calor al conflicto se elevó con dos cuestiones clave. La primera al corazón de los empleados algunos de los cuales cobraron con recortes de hasta el 35% del total de su salario. La segunda, apuntada a la primera línea del ministerio de Salud donde la posible renuncia de Russo erizó los pelos del jefe de la cartera, Fernando Gore.
"La idea me pasó una cantidad innumerable de veces por mi cabeza, pero creo que este no sería un buen momento", afirmó Russo quien -sin embargo- negó haber presentado la renuncia ayer.
Las palabras de Russo llevan no obstante un mensaje claro: "este tipo de conflictos dejan lesiones organizativas, por lo que no lo descarto a futuro", dijo el hombre que conduce el hospital más importante de la provincia. Allí, desde que comenzó el paro, se cayeron unos 35.000 turnos ambulatorios.
La novedades del conflicto comenzaron temprano, con la asamblea interhospitalaria que volvió a rechazar la propuesta de recomposición de diez millones de pesos ofertada nuevamente el martes. Los trabajadores aceptaron concurrir al encuentro en la subsecretaría de Salud pero ratificaron que sólo están dispuestos a discutir una propuesta de recomposición que no incluya el presentismo como variable, y que reparta una suma mayor en salarios.
A primera hora, ya habían tomado conocimiento de la aplicación de descuentos. Más de 500 empleados constataron las modificaciones en sus haberes. Pero también recibieron el impacto quienes no se plegaron al paro. Hubo quienes observaron en esto una estrategia del gobierno para crear discordia puertas adentro de los hospitales 
Cerca del mediodía, la dirección del hospital Castro Rendón puso a disposición un listado donde se inscribieron quienes han sufrido quitas, pese a no participar de las medida de fuerza. Los montos descontados superan en algunos casos a los permitidos por un fallo judicial de esta semana.
Antes de la asamblea, el ministro jefe de Gabinete, Jorge Lara, envió a los trabajadores una nueva misiva. Fue en respuesta a la enviada por el secretario general de ATE Raúl Dobrusín, a última hora de ayer, donde recuerda que el gremio realizó una contraoferta a la propuesta oficial.
El texto de Lara alude a una serie de "inexactitudes" del delegado de ATE en la junta interna del Castro Rendón, Baltazar Alvarez. Señala que la propuesta del gobierno, que incluye el presentismo como variable de aplicación de un hipotético incremento, no supondría un aumento de 42 pesos y sostiene que "dicho monto implica un importe de 115 pesos de bolsillo por trabajador", sostiene Lara. Esto fue aceptado por el gremialista.
De todos modos, sobre este punto, desde la Asociación de Profesionales del Castro Rendón, Roberto D"Angelo, sostuvo que "no estamos dispuestos a defender que los empleados tengan que venir a trabajar enfermos para asegurarse el no descuento del presentismo", dijo. 
En declaraciones difundidas por gacetilla de prensa de gobierno, Lara siguió apostando por la discusión sobre la base de los diez millones, y sostuvo que el gobierno busca un carril al tema de la recomposición salarial. Hoy trabajadores de toda la provincia se congregarán en el hospital Bouquet Roldán. Vendrán en caravana, y los de la capital esperarán el arribo de delegaciones de Cutral Co, Zapala y Chos Malal, para ir a Casa de Gobierno, donde desarrollarán el acto central.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: