logo PTS

Mundo Obrero

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGiA - ROSARIO

Los trabajadores de Sorrento no se rinden

Despues de 110 días de paro, de 2 grandes marchas y paros solidarios de los trabajadores de Luz y Fuerza pertenecientes a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y de un enfrentamiento a la conducción Nacional de la Federación Argentina (socia del vaciador Sergio Taselli), se logró la promesa del pago de salarios atrasados y del aumento adeudado.

PTS

10 de diciembre 2009

Despues de 110 días de paro, de 2 grandes marchas y paros solidarios de los trabajadores de Luz y Fuerza pertenecientes a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y de un enfrentamiento a la conducción Nacional de la Federación Argentina (socia del vaciador Sergio Taselli), se logró la promesa del pago de salarios atrasados y del aumento adeudado.

Si bien por ahora es una promesa, hay muchas dudas en los compañeros en si esto se efectivizará. La primera conclusión que podemos sacar es que esto fue producto de la decisión de salir a la lucha por parte de los miles de trabajadores de Luz y Fuerza.

Taselli y la Federación son los que pusieron a Sorrento en situación de extinción, y en condiciones laborales inhumanas. Ahora más que nunca hay que profundizar el camino de lucha para lograr una salida de fondo. Hace falta pelear por la expropiación sin pago de Sorrento para ponerla a funcionar bajo el control de los trabajadores.

En la EPE intentaron imponernos una baja de la masa salarial de un 40%, y un sistema de control (GPS) altamente persecutorio y costoso (6 millones de pesos). La respuesta de los trabajadores de conjunto, y la organización desbarataron el plan y a la cabeza estuvieron los sectores que utilizamos como método la asamblea de base.

Profundizar el camino de lucha emprendido

Será fundamental seguir profundizando el camino de la lucha, pero no podemos confiar en ‘dirigentes’ como Oscar Lescano, Zanuzzi, Ieraci, que participaron de la entrega menemista y convirtieron a los sindicatos en empresas. Por dicho motivo la Federación no realizó una sola medida de apoyo.

La dirección de Luz y Fuerza de la regional Rosario plantea la estatización de Sorrento contra la política de la Federación nacional, que directamente quiere que venga otro empresario, es decir otro Taselli.

Hay que realizar asambleas unificadas en todos los sectores de trabajo, y así poder luchar por la estatización de Sorrento y garantizar sus fuentes de trabajo, aumentos de sueldo para todos los trabajadores, inversión tecnológica para la generación de energía, efectivización de todos los trabajadores de la EPE, nuevos puestos de trabajo e ingreso de personal a la EPE, mejores condiciones en seguridad, movilidad, etc.

La unidad entre efectivos y trabajadores de empresas tercerizadas, que actúan sin protección gremial, con conquistas menores y sueldos más bajos.

Por una EPE de los trabajadores y el pueblo

Pero tampoco somos ingenuos. Tras décadas de tener una EPE estatal pero dirigida por los partidos de los capitalistas como el PJ o el PS, hemos visto cómo avanzó el desfinanciamiento y el desguace, siendo los más perjudicados los propios trabajadores de la EPE junto a los sectores populares.

La EPE distribuye su energía a elevado costo para el bolsillo de las familias obreras empobrecidas, mientras le subsidian a grandes empresas y grandes usuarios.

Tenemos que luchar para que Sorrento y el conjunto de la EPE esté bajo el control de sus propios trabajadores y comités de usuarios, los únicos capaces e interesados en garantizar condiciones dignas de trabajo, junto a un servicio de calidad y económico para los trabajadores y el pueblo.

Corresponsal - Luz y Fuerza - Rosario

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: