logo PTS

Comunicados de prensa

INDEC

Los trabajadores continúan en pie de lucha

Una muy numerosa asamblea de trabajadores del INDEC, reunida este lunes tras una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo decidió extender el paro un día mas, tras haber rechazado la conciliación obligatoria la semana anterior.

Prensa PTS

18 de julio 2007

Una muy numerosa asamblea de trabajadores del INDEC, reunida este lunes tras una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo decidió extender el paro un día mas, tras haber rechazado la conciliación obligatoria la semana anterior.

Los trabajadores evaluaron como muy satisfactorios los cinco días de paro, con un alto acatamiento y por las distintas acciones llevadas a cabo en ellos. Las asambleas masivas, el abrazo al organismo y el acto con más de 600 personas, los enfrentamientos a los aprietes y a las distintas provocaciones de esta dirección, hasta una exitosa “lentejeada” el viernes, conformaron lo que se mencionó en la asamblea como una semana histórica, con una importante repercusión en los medios periodísticos.

La reunión del Ministerio de Trabajo no trajo nada concreto, más allá de una “invitación” a los representantes sindicales de Ate y Upcn a sentarse a una Mesa Laboral con la direccion del INDEC en la que, la asamblea consideró no traerán ningún ofrecimiento nuevo. La asamblea decidió por unanimidad aceptar sentarse en dicha mesa pero resolvió hacerlo manteniendo el paro. A su vez, se votó que ingresaran en la reunión junto con la Junta normalizadora de ATE, dos compañeros (del IPC y de la EPH) para después decidir en asamblea del martes los pasos a seguir.

La impresión generalizada era que nada cambiaría después de esa reunión y que el paro habrá que continuarlo, como mínimo hasta el 23 de julio, día en el que finaliza la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio y que la asamblea rechazó masivamente la semana pasada.

La asamblea decidio sacar un pronunciamiento publico para explicar por que estan luchando y las denuncias que vienen haciendo los trabajadores. Asi como vienen explicando que la intervencion en el IPC tiene como principal objetivo del gobierno esconder la tendencia inflacionaria, ahora es tambien esconder a los pobres. En este pronunciamiento se planteara que el objetivo que tienen los trabajadores en cambio es que el gobierno le deje de mentir al pueblo, lo que es contrario tambien a los intereses de los bonistas y la derecha que quieren utilizar sus denuncias pero para aumentar el valor de los bonos y como argumento contra la politica (ineficiente) de control de precios y que los empresarios sigan aumentando sus ganacias.

Una vez más, se le exigió a Ate que es necesario elevar el apoyo al conflicto, que es de carácter nacional y que por eso tienen que estar los máximos dirigentes de la CTA, Yasky y De Gennaro.. En ese sentido, se planteó la idea de que la CTA sacara una campaña de afiches relacionando la demanda salarial con los datos truchos del INDEC elaborados por la intervención K (la CTA se abstuvo en la reciente Mesa del Salario que el Gobierno cerrara con la CGT). En este sentido se dio el ejemplo de la lucha que estan llevando a delante los trabajadores telefonicos para romper el techo salarial y como las denucias que vienen haciendo los trabajadores del INDEC son uno de los argumentos importantes en los que se basa su demanda.

Se conformaron distintas comisiones entre las que se destaca la comisión de finanzas, encargada del fondo de huelga que será muy importante para mantener un conflicto que, parece, puede llegar a ser bastante largo.

El dia jueves a las 12 hs se ralizara una acción en la puerta cuya consigna es hoy se dibuja afuera para lo cual se convocara a centros de estidiantes de escuelas artisticas y se invitara a participar a organizaciones de trabajadores, sociales, etc.

Los reclamos siguen siendo los mismos:

Que se vaya la intervención kirchnerista del INDEC.

Que se vayan los directores Barrios y Edwin y todos los que treparon de su mano.

Basta de índices truchos.

Reincorporación de los cargos relevados por el decreto de Kirchner.

Pase a planta permanente para todos los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: