logo PTS

Mundo obrero

MARCHAN EL VIERNES 19-11

Los tercerizados telefónicos

Los telefónicos tercerizados organizados en UETTEL (su nuevo sindicato) marcharán el viernes 19/11 al Ministerio de Trabajo, a las 16 hs., por la reincorporación de los despedidos, igual trabajo-igual salario, contra la precaridad laboral y por la libertad sindical.

Carlos Artacho

18 de noviembre 2010

Los telefónicos tercerizados organizados en UETTEL (su nuevo sindicato) marcharán el viernes 19/11 al Ministerio de Trabajo, a las 16 hs., por la reincorporación de los despedidos, igual trabajo-igual salario, contra la precaridad laboral y por la libertad sindical.

Esta movilización -convocada por la Comisión Directiva Provisoria de UETTEL, se da en un marco nacional signado por el gran paso adelante conquistado por los tercerizados del FFCC Roca.

UETTEL creado hace unos pocos meses, y aún sin el reconocimiento del Ministerio, organiza a gran parte del activismo que luchó en el 2006- junto a miles de efectivos- por el convenio telefónico, que incluyó paros, marchas y tomas de edificio. Una lucha que fue llevada a la vía muerta por la dirección de FOETRA (en ese momento conformado por la CGT-CTA y los principales dirigentes del PO que se amoldaban a las reivindicaciones sólo del sector efectivo).

Hoy, luego de varios momentos políticos vividos por los tercerizados, dejados de lado por la dirección de FOETRA, los compañeros que han venido resistiendo desde el 2006 salen a pelear nuevamente por sus condiciones laborales y sindicales.

Es por esto que este viernes convocan a una concentración al Ministerio de Trabajo, reclamando derechos que las patronales y el sindicato que legalmente los representa, la UOCRA, no cumplen.

Desde los telefónicos de la Agrupación Violeta, tanto efectivos como tercerizados de las contratistas y los call centers, venimos planteando la mayor unidad en la pelea por el pase a planta permanente y el convenio telefónico para todos los compañeros. Ante esta cuestión hasta ahora FOETRA viene mirando para otro lado, inclusive planteó en la última asamblea general, la misma promesa que repite desde hace años, que habrá novedades para los tercerizados. Pero estas “novedades” hasta ahora no son más que aprietes, precarización y despidos de activistas.
En este sentido, la dirección de UEETEL (CTA michelista) tiene una gran responsabilidad, y es dejar de lado sus peleas internas y organizar a los contratistas para una verdadera lucha por la planta permanente y el convenio.

Para esto es necesario convocar a una gran asamblea general de todos los tercerizados, para discutir y votar un verdadero plan de lucha, que sea discutido en cada una de las zonas y por cada uno de los compañeros. Solo de esta forma se podrá enfrentar a las patronales para conseguir lo que corresponde: planta permanente y convenio telefónico.

Organización democrática y plan de lucha

Al mismo tiempo de organizar esta gran pelea, desde la Violeta y junto a varios activistas venimos planteando la organización del conjunto de la base de las contratistas, donde se voten delegados por zona de obradores y/o empresa, para justamente fortalecer esta nueva organización y que la misma tenga el mayor peso y decisión por parte de los telefónicos tercerizados, y no donde sólo una Comisión Provisoria, con una decena de “dirigentes”, decida burocráticamente por miles de compañeros.

Más allá de esta discusión democrática que comparten una gran parte de compañeros - y un sector aún minoritario de la Comisión Provisoria- creemos que hoy es el momento de levantar un gran plan de lucha, con marchas, paros, cortes de calles y tomas de edificios, buscando la mayor unidad con los efectivos, quienes sufren la presión a la baja de su convenio debido a la productividad y la polifunción que las empresas ejercen sobre los tercerizados, en busca de la mayor coordinación con distintos sectores del movimiento obrero, tal como hicieron los ferroviarios, para lograr este sentido reclamo.

Desde la Violeta tanto en FOETRA como en UETTEL bregaremos por impulsar esta gran pelea para acabar con la división entre los trabajadores, situación que beneficia a las patronales y que es avalada por la burocracia sindical, como lo ha mostrado el accionar de la patota de Pedraza, que llegó al asesinato de Mariano Ferreyra. Por eso también pelearemos por la cárcel a sus responsables.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: