logo PTS

Santa Fe

#DebateUNR Senadores

“Los partidos tradicionales son la suma de marketing e hipocresía que solo ofrece desocupación y policías”

PTS Santa Fe

6 de octubre 2021

“Los partidos tradicionales son la suma de marketing e hipocresía que solo ofrece desocupación y policías”

La Universidad Nacional de Rosario organizó el primer debate público de los y las candidatas para las elecciones generales 2021, en este caso, de quienes se presentan para la Cámara de Senadores.

“En este primer debate, lo que se demostró es que los partidos tradicionales no tienen nada para ofrecernos más que hipocresía y marketing. Cuando los resultados son adversos sazonan con un poco de clientelismo de ocasión, pero en el fondo, siempre responden con la misma receta: represión para el pueblo más humilde, leyes e impunidad para los empresarios y el gran delito. Por nuestro lado, quedamos satisfechos de haber podido dejar en claro nuestras ideas y propuestas. Creo que esa es la síntesis que me llevo”.

El debate no se salió del guion. “La verdad es que no sorprende, porque no tienen muchas diferencias. En el eje seguridad, los grandes partidos tiran consignas, pero bajo sus gobiernos han crecido la pobreza y la complicidad estatal con el narcotráfico y el crimen organizado. Bajo el gobierno del Frente Progresista estuvo el caso del ex comisario Hugo Tognoli. Hoy es el juego clandestino que implica empresarios, fiscales generales y senadores como Traferri. Justicia, poder ejecutivo y legisladores, todos en el mismo lodo de la impunidad y la complicidad estatal con bandas que asesinan pibes todos los días. ¿Y qué nos ofrecen a los jóvenes? Desocupación, trabajo precario, salarios de hambre. Generan pobreza, marginalidad y luego la militarizan”.

Sobre el envío de fuerzas federales, Irene planteó “¿Qué cifras tienen a favor de la venida de tropas federales? ¿Qué balance hay de 6 venidas? El comisario de la Federal procesado por narco. Seguimos velando a nuestros pibes, a Patón, Mono, Jere, Bocacha, María de los Ángeles Paris. Y al seguir mandando fuerzas federales, legitiman a la policía, defienden a Traferri, ponen y mantienen a fiscales corruptos, fortalecen la impunidad contra la que peleamos hace 10 años cuando desapareció Paula Perassi. Y desde el movimiento de mujeres que siempre estuvimos al lado de Alberto y que supimos convertirnos en marea, no lo vamos a aceptar. Desde el Frente de Izquierda venimos a decirle basta a esta casta y a esta realidad. Con la tecnología que hay se podría trabajar seis horas, cinco días con un salario igual a la canasta familiar y se generarían 900 mil puestos de trabajo. Pero para eso hay que tocar las ganancias de los grandes empresarios defendidos por los partidos tradicionales, por eso tiene que ser una pelea de los trabajadores en las calles, con los sindicatos a la cabeza. Esta sería una primera medida para atacar la desocupación, con el horizonte de conquistar un gobierno de trabajadores basado en la economía planificada, que resuelva las grandes necesidades que genera el capitalismo”.

Otro debate importante se desarrolló sobre el medioambiente. Irene abrió el debate con ironía: “No podemos conseguir dólares sin contaminar. Por eso propusimos canje de deuda por acción climática”: ¿Quién dijo esto: el Sr. Burns, la Barrcik Gold o Juan Cabandie, Ministro de Ambiente? Mientras todos los bloques discuten que hay que pagarle al FMI nos están reventando el país. ¿Por qué no sale la Ley de Humedales? Porque el Frente de Todos, los radicales de la UCR y Cambiemos son una especie de multipartidaria extractivista. En Chubut garantizan la megaminería, en Rio Negro están con Chevrón, en Mendoza quieren contaminar más el agua. Acá son tan amigos del agropower que no dicen nada de la Ley de Agronegocios que quiere Alberto Fernández. Monsanto gobierna Santa Fe. Dejen de decir palabras bonitas. No nos fumamos más su humo. Cortamos el Puente contra las quemas. La remamos tanto que llegamos hasta el Congreso. ¡Ley de Humedales ya! ¡La juventud no quiere el acuerdo porcino con China y no queremos ser fumigados!”.

Finalmente, sobre educación, Irene Gamboa planteó que “Desde que asumió Alberto Fernández se pagó al FMI el equivalente a 1.6 veces el presupuesto universitario. Si, hay ajuste en la educación. Millones de pibes y pibas no pudieron continuar con sus estudios por no contar con dispositivos o por tener que salir a laburar. Para ustedes esto vuelve a ser un número. Para mí es ver cómo salen mis compañeros del grupo de WhatsApp de la Facultad. En Santa Fe fue igual. Muchísimos no pudieron acceder por no tener dispositivos. Si se sostuvieron las clases en la virtualidad fue gracias al compromiso docente. Pero su trabajo también se vio precarizado o incluso quedándose sin trabajo como las reemplazantes, y junto a ellas estuvimos como Frente de Izquierda”.

Hacia el cierre, Irene Gamboa planteó la que “Antes de las PASO todas las encuestadoras decían que la izquierda no iba a existir. Pero fuimos la tercera fuerza en el país. ¿Equivocación? No, preocupación ante la bronca que crece contra la casta política que aplica el ajuste del FMI y la pérdida de empleo. El voto a la izquierda con Alejandro Vilca, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y la lista que encabezamos con Carla Deiana y Octavio Crivaro es expresión de mujeres, trabajadores y jóvenes que no aceptan más ser pisoteados y convierten la decepción en lucha. Se vienen tiempos y peleas difíciles por eso quiero llamar a apoyarnos con la perspectiva de que esta vez la crisis no la paguemos los de abajo, sino que la paguen los que la generaron: los grandes empresarios, los millonarios y los especuladores. Ahora es cuando”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: