logo PTS

Comunicados de prensa

Obreros de Zanón pese a intimación judicial ponen en funcionamiento la fábrica

Los obreros se niegan a desalojar Zanon

Prensa PTS

6 de octubre 2001

A pesar de la intimación judicial, los trabajadores se resisten a dejar las instalaciones. Ayer produjeron porcellanato por valor de 140.000 pesos. También se movilizaron a la Casa de Gobierno para pedir una audiencia con el Ejecutivo.
NEUQUEN (AN).- Los trabajadores de Zanon mantienen la toma de la cerámica y están dispuestos a mantener en funcionamiento la planta a pesar de las intimaciones judiciales para que desalojen las instalaciones. Con todo, desde el gremio ceramista subrayaron que en sólo cinco horas de producción y con la fábrica funcionando al 2% de su capacidad obtuvieron porcelanato pulido por un valor de 140.000 pesos.
Ayer por la mañana los ceramistas se apostaron frente a la Casa de Gobierno con la intención de arrancarle al Ejecutivo una entrevista para buscar soluciones al conflicto que desde hace doce días mantiene enfrentados a los trabajadores y a los directivos de Zanon.
Sin embargo, se fueron con las manos vacías porque los integrantes del Ejecutivo neuquino estaban reunidos puliendo los últimos detalles de los convenios que se firmaron ayer a última hora.
Aún así, el vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel reiteró que el gobierno está dispuesto a colaborar para que las negociaciones entre los inversores, los dueños de la cerámica y los trabajadores lleguen a buen puerto.
De todos modos, admitió que hasta ayer no habían recibido ninguna información oficial desde alguno de los sectores involucrados en la problemática de Zanon y aclaró que es un tema que se debe resolver en el ámbito privado. Los operarios resolvieron tras una asamblea continuar con la ocupación de la planta y con la producción. El titular de los ceramistas neuquinos, Raúl Godoy, advirtió que "los trabajadores están dispuestos a resistir cualquier intento de desalojo que promueva la firma junto con la justicia".
Los trabajadores mantienen desde hace doce días la ocupación de la planta en reclamo de la continuidad de los más de 400 puestos de trabajo que están en riesgo por la profunda crisis que enfrenta Zanon. La empresa mantiene una deuda financiera que ronda los 56 millones de pesos. En tanto que al Estado neuquino le adeuda unos 5 millones de pesos.
Los ceramistas indicaron que en las cinco horas de trabajo se produjeron 9 pallet que equivalen a 1.800 metros cuadrados de porcelanato pulido. Y consignaron que en una jornada normal se producen 28 pallet del mismo material.
La planta, ubicada en el Parque Industrial de esta capital, cuenta con 15 líneas de producción y tres máquinas pulidoras. No obstante, los operarios sólo lograron poner en funcionamiento una de las máquinas pulidoras de porcelanato. Aunque afirman que tienen materia prima para trabajar ese modelo durante un mes.
Sin embargo, los hornos están a punto de apagarse de manera definitiva tras el corte del suministro de gas que se efectivizó el jueves al mediodía y que los trabajadores responsabilizan a los directivos de Zanon por la maniobra. Godoy señaló que a raíz del corte abrupto del gas es posible que los hornos se hayan dañados porque el apagado se debe realizar gradualmente. El vicejefe de Gabinete dijo que "no es responsabilidad del gobierno el corte de gas".
Los desocupados cortaron la ruta 22 a la altura de Plottier
NEUQUEN (AN) - Un grupo de 30 desocupados cortó ayer durante cinco horas la ruta 22 en Plottier, en reclamo de la renovación y el aumento del monto de los subsidios de planes sociales.
Después de plantear sus exigencias en el Concejo Deliberante optaron por levantar la medida de fuerza, a condición de que las autoridades le den una repuesta satisfactoria a sus demandas.
Los manifestantes se instalaron alrededor de la 9 de la mañana en el cruce con la calle Batilana, a la salida de la ciudad hacia Senillosa, y con gran cantidad de cubiertas y otros elementos armaron una barricada en medio de la cinta asfáltica. No obstante el corte fue parcial en la medida que los automovilistas tenían la alternativa de sortea el vallado por calles vecinales. La protesta se extendió hasta cerca de las 14, cuando el grupo decidió trasladarse hasta el Concejo Deliberante para planteas sus exigencias.
Se trata de beneficiarios de diversos planes de empleo temporario que cobran 150 pesos por mes y reclaman que ese monto sea aumentado.
A la vez, también pidieron la renovación de los subsidios para varios de ellos, quienes están incluidos en contratos que vencerán en los próximos días.
Los manifestantes se apostaron en el estratégico lugar y reclamaron la presencia de las autoridades para hacer oir sus reclamos. Pero con el transcurrir de las horas optaron por levantar el corte.
La Policía, que había dispuesto efectivos para desviar el tránsito, levantó la barricada y dejó habilitada la ruta alrededor de las 14. También secuestró, entre otras cosas, una gran olla y alimentos que los manifestantes habían dejado a un costado de la ruta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: