logo PTS

Comunicados de prensa

Ceramistas y estatales marcharán mañana

Los obreros de Zanon intentarán nacionalizar la lucha por la reapertura de la planta

Prensa PTS

1ro de diciembre 2001

NEUQUEN (AN).- Los gremios estatales y los trabajadores de Cerámica Zanon confluirán mañana en una marcha que propondrá el rechazo total y absoluto al ingreso de bonos a la economía provincial y el mantenimiento de las fuentes de trabajo en la fábrica del parque industrial. También se reclamará por la continuidad de las operaciones en la planta de agua pesada de Arroyito.
Habrá un ingrediente extra: los trabajadores de Zanon -que ya extendieron el conflicto a las restantes cerámicas de la provincia- impulsarán la nacionalización del conflicto con la participación de sindicatos y organizaciones políticas y sociales regionales y de todo el país. Para eso, harán un congreso esta mañana desde las 10 en la fábrica del Parque Industrial, que está paralizada desde octubre, con representantes de esos sectores.
Raúl Godoy, secretario general de los ceramistas neuquinos, dijo que que el objetivo es llevar a la escena nacional el conflicto de Zanon, y que la represión del viernes "se convirtió en un búmeran que le va a pegar al gobierno" provincial. Mañana, el Monumento al General San Martín será el punto de encuentro de la columna de trabajadores que partirá a las 10 con destino a Casa de Gobierno. Antes, el gremio docente de la capital resolverá en una asamblea la posible continuidad de las medidas de fuerza que cumplieron 72 horas el viernes.
Esta noche empezarán a desembarcar trabajadores y empleados estatales, judiciales y docentes, organizaciones sociales, juveniles y no gubernamentales de toda la provincia. Pernoctarán en la carpa instalada frente a la legislatura por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En la marcha participarán las Madres de Plaza de Mayo, organismos de los derechos humanos y partidos políticos, entre otros.
"Vamos a demostrar al gobierno nuestro repudio a los bonos y a la represión policial contra los despedidos de Zanon", dijo el dirigente Joaquín Bertrán, secretario de Asuntos Municipales de ATE.
"Ni se le ocurra pagar sueldos con Lecop", bramó Orlando Balbo, el combativo secretario general de ATEN capital. El dirigente garantizó que la marcha será "pacífica" y que los gremios "garantizarán la seguridad" en el acto. Balbo cuestionó con dureza "el vacío en el escenario político" por parte de las autoridades porque entiende que es el portal a la "mano dura" y en última instancia a la dictadura, como ocurrió en las postrimerías del gobierno de la ex presidente Isabel Perón. Por lo pronto, en Neuquén, "el ajuste no entra por la puerta principal sino que lo meten por la banderola del baño con represión", aludió a la violenta represión del viernes contra ex obreros de la cerámica. En la carpa estaban ayer reunidos los dirigentes principales de los sindicatos nucleados en la CTA ultimando la organización de la marcha que esperan sea multitudinaria. Estiman que en el acto participarán unas 10.0000 personas.
Todavía hay bronca mezclada con indignación por la quita de los fueros sindicales a los sindicalistas dictada por "un juez de instrucción", por el allanamiento a la sede de la CTA en busca de supuestos videos con la agresión hacia el diputado aliancista Ricardo Villar, y por el extraño robo a la seccional Centenario de ATEN del jueves.
Movilización y un poco de literatura
NEUQUEN y CENTENARIO (AN/ACE).- Hoy será un encuentro cultural y de literatura para reunir alimentos y mañana, de nuevo a la calle para movilizarse. Esta tarde, la comisión de mujeres de obreros de Zanon en el centro comunitario del barrio Juan Manuel de Rosas, organizaron una reunión literaria que programó la lectura de textos de talleristas de Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario, Buenos Aires y Santa Fe y la actuación del coro de la Universidad Nacional Tecnológica regional Cuyo.
También se expondrán materiales de los trabajadores ceramistas relacionados con el conflicto y que fueron seleccionados para una publicación especial que aparecerá a fin de mes.
Las actividades se programaron antes de la decisión de la empresa de cerrar definitivamente la fábrica. Como entrada, y a manera de apoyo a los ex trabajadores, se solicita la donación de un alimento. En la asamblea que realizaron ayer los trabajadores en la planta del Parque Industrial, decidieron confluir mañana con la movilización de los gremios estatales sobre el centro de la capital provincial. En la asamblea se criticó duramente al gobierno neuquino por la represión del viernes, especialmente por la actuación del grupo especial de operaciones de la policía -GEOP- en contra de los ceramistas frente a Casa de Gobierno. Los uniformados utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para reducir a los manifestantes que huyeron por las calles del microcentro.
El secretario general de los ceramistas, Raúl Godoy, sostuvo, en relación con los acontecimientos del viernes, que se constituirá en un "búmeran que le va a pegar al gobierno", y anunció que hoy por la mañana se realizará un encuentro en la planta, del que participarán representantes de diferentes agrupaciones sindicales, sociales y políticas de la región y del país que desembarcarán en Neuquén capital para apoyar la pelea de los ceramistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: