Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2019

Nacional

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

REFERENDUM DEL 4 DE JULIO POR LA EXPROPIACION DE LA CERAMICA

Los obreros de Stefani, SI. El gobierno K de Cutral Có, NO.

24 Jun 2010   |   comentarios

Osvaldo Príncipi Apoya a los obreros de Stefani (click aquí para ampliar)

Dígale SI a los obreros de Stefani (click aquí para ampliar)

El sindicato ceramista de Neuquén y los que impulsamos el voto por el SI en el referéndum de Cutral Có por la expropiación de Stefani afrontamos las últimas semanas de la campaña.

El gobierno municipal del kirchnerista Rioseco se ha negado, hasta hoy, a informar a la población, mediante propaganda oficial, sobre el referéndum que ellos mismos convocaron. Apuestan a la desinformación ante la causa obrera, cuando su costumbre es gastar millones de los fondos públicos en las campañas electorales para sus partidos. El jefe del Concejo Deliberante de Cutral Có y partidario de Rioseco, Turrado, señaló en el canal local que “la votación no es obligatoria” y que “si acá no vota la mitad del padrón se desestima el proyecto”. Exigen a los obreros de una fábrica conseguir que voten el doble de electores de los que ellos obtuvieron para su partido y el del intendente. A renglón seguido se confesó abiertamente contra la propuesta obrera. “Los que estamos en el oficialismo estamos por el NO”, argumentando que “con la estatización pretenden que los sueldos los pague el estado municipal”. Además de mentir sobre la importancia del estado municipal - dado que la estatización debería recaer sobre la provincia- el gobierno K de Cutral Có pretende confundir con que la salida de los obreros sería costosa, cuando, en realidad no le sale un peso al Estado de Neuquén porque el proyecto plantea claramente una “estatización sin pago” ni indemnización alguna a la patronal vaciadora. La verdad es que el gobierno del kirchnerista Rioseco prefiere que los “gastos del Estado” vayan a subsidios a los empresarios, como los que ya ofreció aumentarle a la patronal de Stefani (y que esta, encima, rechazó por considerarlos insuficientes). Los ceramistas proponen una estatización bajo control obrero para poner la producción de la principal fábrica de ladrillos de la provincia en función de un plan de obras públicas, empezando por viviendas que cubran la necesidad de miles de familias que pasan el invierno sin techo en Neuquén, mientras las petroleras se llevan las ganancias y el Estado provincial acaba de aumentar su recaudación en un 25%.

Los “ex –ypefianos” están con nosotros

En contraste con el discurso de los de arriba, la campaña ceramista se extiende en la población petrolera. El pasado martes 22, los medios locales asistieron a la conferencia de prensa conjunta entre los obreros de Stefani y la comisión de los emblemáticos trabajadores “ex – ypefianos” de Cutral Có.

“Compañeras y compañeros yo soy Miguel Mont. Para nosotros es un honor y un orgullo acompañarlos (…) Ya tenemos la experiencia de lo que fue la privatización de YPF, la desocupación en Cutral Có y las grandes puebladas que tuvimos. Por eso nosotros queremos decir, acompañemos con el voto por el SI a la expropiación de la cerámica Stefani para que los muchachos puedan tener su fuente de trabajo. Eso es lo que venimos nosotros a apoyar”. Su compañero Humberto López lo siguió: “En base a la experiencia que tenemos los ex - ypefianos en aquel año 91 que fue trágico para todos, y sigue siendo trágico porque hace 18 años estamos a la espera de un arreglo para recuperar lo que nos pertenecía. Así que convocamos a todos los ypefianos de Cutral Có a que apoyen a la Cerámica Stefani que no ocurra lo mismo y que el día domingo 4 estén todos en las urnas”.

La solidaridad con la gesta de los obreros de Stefani, que han ocupado la cerámica y la pusieron a producir, se nota en la recorrida casa por casa, en los volanteos y pintadas, o en las actividades de difusión como el partido a beneficio que la semana pasada auspició el arquero de River, “el Chino” Vega oriundo de Cutral Có, un impacto en la localidad y reflejado por los medios regionales. Para este sábado 26, está preparado un festival en el gimnasio municipal con artistas populares, como Rubén Patagonia, quien ha hecho numerosas actuaciones solidarias con los ceramistas, y Rally Barrionuevo que se definió ante los diarios locales como “un obrero más” en la lucha de Stefani.

Las maestras serán fiscales por el SI. ¿Y la CTA?

Decenas de docentes de Cutral Có, que vienen de protagonizar semanas de huelga, ya se anotaron como fiscales por el SI para cubrir las 80 mesas de votación del 4 de julio. El Sindicato de Municipales de la ciudad también manifestó su apoyo y disposición con la campaña, lo mismo que los delegados de base del Hospital. La solidaridad de clase que por abajo ha despertado la lucha obrera de Stefani, no tiene una respuesta a su altura por parte de las direcciones de la CTA. Una delegación de la dirección del Sindicato ceramista se entrevistó con las directivas del gremio docente, de ATE y de la propia CTA regional, sin conseguir aun, a pesar de las promesas verbales, un pronunciamiento público a menos de dos semanas del 4 de julio.

La dirección de la CTA trata de mantenerse distante del apoyo a los trabajadores de Stefani que están en una importante pulseada con la patronal y el gobierno, mientras se orienta a una larga campaña electoral como componente de un frente con el propio Rioseco y el kirchnerismo detrás del radical Farizano a gobernador. En esta perspectiva de “no alimentar la confrontación”, los dirigentes CTA están dejando pasar sin lucha el recorte al derecho a huelga de los docentes mientras los fiscales de la justicia provincial ya llevan más de 20 imputados, en lo que va del año, por cortes de ruta, incluida la propia abogada de los obreros de Stefani, Natalia Hormazabal. Mientras las instituciones del Estado hacen estos aprestos represivos, rodear del más amplio apoyo político a los obreros de Stefani, con el pronunciamiento por el SI en el referéndum, es parte de la preparación para enfrentar luchas más duras en defensa de la ocupación y gestión obrera de la fábrica.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota