logo PTS

Partido en acción

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Los no docentes de La Plata estrenan voz y voto

Extractos de la intervención de Nora Dragún, la consejera electa por el claustro no docente

PTS

15 de abril 2010

... Para nosotros los no docentes, este es un momento muy importante porque hace 104 años que estamos queriendo ser parte del co-gobierno. Los trabajadores de la universidad tuvimos que pelear mucho, y en las calles, para estar hoy acá. Hace casi 30 años que trabajo en esta Facultad y fui parte de esa lucha, ante la represión policial y encarcelamiento en la asamblea del año 96, o la en el ‘98 cuando los patovicas con palos nos atajaron en la puerta y no nos dejaron entrar y los estudiantes nos apoyaron. O en la asamblea del 2002 cuando al calor del “que se vayan todos” nos prometieron una asamblea especial para incorporarnos y tuvimos que esperar 8 años, y hoy nos dan el “voz y voto” en un marco muy particular porque necesitaban una cobertura democrática para modificar algunos aspectos y mantener otros del estatuto. Esta es nuestra lucha y nuestra reivindicación, y la haremos valer (…)

(...) El día miércoles no ingresamos al recinto por el bloqueo de los estudiantes y nos dijeron de todo, en todos los medios locales... Nosotros no somos la patota de APUBA que apalea estudiantes en la UBA, ni avalamos que se vote presidente en los campos de Inchausti rodeados de policías. El lunes no se sentaron los estudiantes y nadie dijo nada, el miércoles no entramos los no docentes y nos defenestraron, entonces les pregunto ¿hay claustros de primera y de segunda?

Hacen campaña en mi contra porque tengo militancia política, sí, y de muchos años, y todos mis compañeros lo saben ¿y qué? ¿Qué problema hay? Acá todos tienen militancia política, ¿y qué? Me pegan las notas del diario diciendo que soy del PTS. Sí señores, soy del PTS y presentamos una lista, una lista opositora independiente de la gestión y ganamos... Aprietan a los compañeros porque vamos a votar en contra, porque no vamos a votar a quien durante los próximos 4 años nos consideran sus empleados, porque no lo somos, somos de carrera, las gestiones pasan y nosotros quedamos. Todo lo que salió en los diarios y lo que dijeron de la consejera no docente demuestra la virulencia que tienen contra los trabajadores. ¿Quieren un claustro que piense y diga lo que quieran ustedes? No señores, hoy estamos aquí para defender una postura y lo vamos a hacer.

Para nosotros es muy importante este lugar y vamos a estar en cada una de las reuniones porque para eso peleamos. Ustedes consideran que nosotros somos sus empleados. No es así. Había un chiste que hacían en Medicina, que si los no docentes se sentaban en la mesa del consejo no tenían quien les sirviera el café y nosotros estamos hoy acá. ¿Para qué? ¿Para ser un claustro subordinado? No, para ser un claustro independiente de la gestión.

Basta de macartismo, aquí estaremos peleando por los derechos de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: