Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
10 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 571

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Los metalúrgicos de la UOM se hicieron sentir en las calles de Córdoba

29 May 2014   |   comentarios

El paro y movilización llamado por la UOM Córdoba este 28/5 se hizo sentir con fuerza. Pese a que la conducción repitió en los medios que este no era “el momento para hacer un paro”, los trabajadores de las principales empresas del sector protagonizaron una gran jornada, paralizando sus tareas y saliendo desde temprano a las calles.

El paro y movilización llamado por la UOM Córdoba este 28/5 se hizo sentir con fuerza. Pese a que la conducción repitió en los medios que este no era “el momento para hacer un paro”, los trabajadores de las principales empresas del sector protagonizaron una gran jornada, paralizando sus tareas y saliendo desde temprano a las calles. Primero, a través de piquetes localizados en importantes avenidas, como el que hicieron en la zona norte los trabajadores de Valeo, Electro-ingeniería, Rejna (ex Liggett) y los de Ariente, entre otros. En el sur de la ciudad se concentraban y movilizaban, entre otros, trabajadores de Montich, Matrimed y Conmeca.

Pero además, pocas horas después, más de 1.500 marcharon por el centro de la ciudad, mostrando su disposición a enfrentar las suspensiones y los despidos. Una movilización como no se veía desde hace años y donde, además, hubo un fuerte cuestionamiento a la dirección de Urbano por un amplio sector de los obreros.

Encabezados por delegados y trabajadores autoconvocados, las consignas de este sector fueron contra los despidos y suspensiones pero también contra la precarización, los preventivos de crisis que emiten las empresas para poder despedir y contra el evidente alineamiento de Urbano con De la Sota y el de Caló con el gobierno nacional.

Durante el acto final, este sector no dejó de cantar para expresar su bronca contra la conducción. “Me parece que Urbano se va de la UOM...porque nunca, porque nunca nos unió”. Esto marca un antes y un después entre los que quieren unir a los 17 mil metalúrgicos para luchar contra los ataques patronales y una conducción que acepta los preventivos de crisis y que dejó pasar cientos de despidos y suspensiones antes de lanzar una medida seria.

Hay que avanzar en el camino de recuperar a la UOM. Pero no es una tarea sencilla. Basta con mirar el ataque de la patronal y la justicia de Córdoba a los trabajadores de Valeo (ver recuadro). Para avanzar hacia allí hay que llegar y hablar con los miles de trabajadores metalúrgicos que, por diversos motivos, aún no se movilizan.

Este paro con movilización tiene que ser el inicio de un plan de lucha serio contra las suspensiones y los despidos. Pero además tiene que enfrentar los ataques que las patronales, con el aval de la justicia, lanzan sobre los sectores combativos de la clase obrera.
 
Corresponsal

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota